Aqualia
Connecting Waterpeople

El IIAMA participa en un proyecto para reducir el riesgo de incendio en el Parc Natural del Túria

1
63
  • IIAMA participa proyecto reducir riesgo incendio Parc Natural Túria
  • El grupo Re-ForeST del IIAMA cuantificará los beneficios de realizar gestión forestal piro-eco-hidrológica en el bosque de La Vallesa.
  • El estudio europeo tiene su punto de partida en las diferentes investigaciones científicas que vaticinan un impacto negativo del cambio climático sobre los bosques mediterráneos.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
Minsait
Global Omnium
· 63
1

“Se debe promover una gestión integrada que incremente la resiliencia y reduzca el riesgo de incendio en el Parc Natural del Túria, y de este modo mejorar su capacidad de adaptación y conservación frente a los impactos y amenazas potenciales del cambio climático”

Este es el objetivo principal del proyecto GUARDIAN (Green Urban Actions for Resilient Fire Defense of the Interface Area) en el que participa el grupo de Ciencia y Tecnología Forestal (Re-ForeST) del IIAMA-UPV, junto a un consorcio integrado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, Ayuntamiento de Paterna, Hidraqua, Medi XXI, Universidad de Valencia y CETAQUA.

El estudio, que tiene una duración de 3 años, tiene su punto de partida en las diferentes investigaciones científicas que vaticinan un impacto negativo del cambio climático sobre los bosques mediterráneos. Dicho impacto se traduce en una menor duración de la estación de crecimiento y un mayor estrés hídrico, ocasionados por la menor humedad del suelo, que implica un combustible más seco y con ello un incremento del riesgo de incendios.

La zona forestal “La Vallesa” tiene un elevado riesgo de incendio y un impacto potencialmente alto en términos de pérdida de vidas y daños materiales

“La zona forestal “La Vallesa”, debido a su alto nivel de antropización e integración dentro del área urbana, tiene un elevado riesgo de incendio (peligro + vulnerabilidad) y por tanto un impacto potencialmente alto en términos de pérdida de vidas y daños materiales”, explica el investigador principal del IIAMA-UPV, Antonio del Campo.


Imagen aérea de un área de la zona forestal de “La Vallesa”

Por este motivo, el proyecto busca desarrollar una serie de estrategias que ayuden a reducir el riesgo de incendio y de esta forma, limitar su propagación a áreas habitadas en caso de que eventualmente ocurra.

Trabajo a desarrollar

El proyecto europeo construirá una estación regeneradora de agua (ERA), procedente del efluente de la EDAR Camp de Túria II, que se usará para realizar tareas de riego preventivo. De hecho, unas de las principales novedades será la instalación de un sistema de vigilancia y alerta de incendios mediante una red de sensores e infraestructuras defensivas.

“Esta agua regenerada se usará para el riego preventivo y mantenimiento de las zonas que conformarán las barreras verdes resilientes a las acciones del fuego, evitando el uso de agua potable y por tanto, realizando un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y reduciendo el riesgo de incendio”, explica la doctora Eva Sevillano, integrante del grupo Re-ForeST y responsable del proyecto junto al profesor Antonio del Campo.


Embalse de La Vallesa que será restaurado durante el proyecto

Asimismo, otra de las actuaciones será la restauración del embalse de la Vallesa que permitirá disponer de agua reutilizada y de buena calidad, que podrá emplearse para diferentes usos. Por otra parte, se buscará recuperar el bosque de ribera del Túria, sustituyendo el cañar por su carácter de flora invasora; y por último, se ejecutarán trabajos forestales y de gestión de la vegetación para reducir el material biocombustible.

El trabajo a desarrollar por los investigadores de Re-ForeST, consistirá en definir cuantitativamente el objetivo de la selvicultura piro-eco-hidrológica mediante la instalación de diferentes herramientas de medición

Área de estudio del IIAMA-UPV

El trabajo a desarrollar por los investigadores del IIAMA-UPV consistirá en definir cuantitativamente el objetivo de la selvicultura piro-eco-hidrológica mediante la instalación de diferentes herramientas de medición, para monitorizar una serie de variables como la humedad del suelo y del combustible, la temperatura ambiental o las precipitaciones.

 “Queremos cuantificar los beneficios directos de realizar gestión forestal piro-eco-hidrológica sobre los servicios ecosistémicos que proporciona el bosque de Vallesa, y de esta forma, poder determinar una seria de actuaciones que ayuden a aumentar su resiliencia ecológica, mejoren el estado de la vegetación y por tanto, reduzcan el riesgo de incendio. De hecho, la humedad atmosférica producida por el bosque puede tener un efecto microclimático de enfriamiento en el área”, destaca el Dr. Del Campo.

Para prevenir la propagación del fuego en el caso de incendio, se trabajará en la planificación y establecimiento de una zona de enriquecimiento con especies forestales

Asimismo, para prevenir la propagación del fuego en el caso de incendio, los miembros del grupo de investigación de la UPV trabajarán en la planificación y establecimiento de una zona de enriquecimiento con especies forestales que rompan la continuidad y homogeneidad del modelo de combustible en el pinar.

“Planificaremos la plantación de una franja de árboles caducifolios, destinados a afectar el comportamiento del fuego y evitar la rápida propagación en caso de incendio”, concluyen ambos investigadores del IIAMA.

Redacción iAgua

La redacción recomienda