Connecting Waterpeople

El IIAMA patrocina el congreso WDSA-CCWI que se celebra en la Universitat Politècnica de València

  • IIAMA patrocina congreso WDSA-CCWI que se celebra Universitat Politècnica València
  • El evento reunirá, del 18 a 22 de julio, a más de 300 profesionales de la industria e investigadores de todo el mundo para abordar, discutir y resolver problemas relacionados con el ámbito del ciclo del agua urbana, enfatizando en los sistemas de transporte y distribución. 
  • Fernando Martínez Alzamora, investigador del IIAMA, es uno de los coorganizadores del congreso promovido por el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Valencia

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Por el compromiso con su entorno y el progreso de la ciencia, el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) es uno de los patrocinadores del congreso WDSA-CCWI (Water Distribution Systems Analysis-Computing and Control in the Water Industry), que se celebra en el campus de la UPV de València del 18 al 22 de julio.

El evento, organizado por el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Valencia (DIHMA-UPV), reunirá a más de 300 profesionales de la industria e investigadores de todo el mundo para abordar, discutir y resolver problemas relacionados con el ámbito de los sistemas de distribución, modelación y control de aguas urbanas. 

El lema del congreso ahondará en el nexo “Agua inteligente y economía circular

“Esta es la segunda ocasión que se organiza este evento que integra dos líneas temáticas como son el control y explotación de las redes de distribución de agua, más orientada hacia la industria y vinculada con el CCWI, y el análisis y modelado de sistemas de distribución de agua, más dirigida al mundo académico y vinculada a la WDSA. Anteriormente cada línea de trabajo se celebraba en congresos independientes, pero al estar tan interrelacionados hace unos años se decidió organizar un evento conjunto cada dos años” afirma Fernando Martínez Alzamora, investigador del IIAMA y coorganizador del evento.

Fernando Martínez Alzamora durante la presentación de un estudio en la UPV

En esta ocasión el lema principal ahondará sobre el nexo “Agua inteligente y economía circular”, donde se tratará la evolución tan importante habida en el sector desde los primeros modelos matemáticos hasta la aparición de la hidroinformática.

“En este periodo se ha producido una enorme transformación en la gestión de redes hidráulicas al aprovechar el potencial que tiene la digitalización y las herramientas asociadas a la inteligencia artificial. Además, la percepción acerca de la gestión del agua urbana también ha cambiado al ser concebid no como un servicio, sino como un producto donde la innovación es una ventaja competitiva”, destaca el Dr. Martínez Alzamora.

Fernando Martínez organiza uno de los cursos previos al inicio del evento, donde presentará QGISRed, el nuevo software que está desarrollando

Participación activa del IIAMA en el evento

Como se ha indicado anteriormente el responsable del Grupo de Redes Hidráulicas y Sistemas a Presión (REDHISP) del IIAMA, Fernando Martínez Alzamora, es uno de los coorganizadores del congreso, junto al profesor del DIHMA Pedro Iglesias, quien lleva la dirección.  En este sentido, el propio investigador organiza el lunes 18 uno de los cursos previos al inicio del evento, titulado ‘Managing Advanded Hydraulic Models with QGISRed plugin. From EPANET to Digital Twins’.

Fernando Martínez moderará la sesión plenaria que impartirá Pilar Conejos (IDRICA), un referente en Gemelos Digitales para redes de agua urbanas en todo el mundo

“Con motivo del curso presentaremos el nuevo software que estamos desarrollando, denominado QGISRed y que intenta superar las prestaciones ofrecidas por EPANET, el software de simulación más utilizado en todo el mundo y con más de 25 de años de antigüedad, al trabajar desde un entorno GIS. Además, gracias a los nuevos componentes añadidos, puede suponer un primer paso para la construcción de un Gemelo Digital, y todo ello en software libre”, destaca el profesor Martínez Alzamora.

Asimismo, el investigador del IIAMA moderará la sesión plenaria que impartirá Pilar Conejos (IDRICA), un referente en Gemelos Digitales para redes de agua urbanas en todo el mundo. Por su parte, los investigadores del IIAMA Daniel Aguado García y Miguel Ángel Jiménez Bello también moderarán diferentes sesiones técnicas durante el congreso.

Desde el IIAMA se contribuirá a la mejora del conocimiento con la presentación de cuatro estudios científicos

“Uno de los hitos más importantes de este Congreso va a ser la potenciación de una nueva línea de investigación sobre la recuperación del servicio 24 horas para los suministros de agua intermitente, que afectan actualmente a más de 1.300 millones de habitantes. En este sentido, durante el Congreso se analizarán las 16 soluciones presentadas al reto denominado “La Batalla de los Suministros Intermitentes” (BIWS por sus siglas en inglés), el cual ha sido propuesto por los organizadores del Congreso”, explica el Dr. Martínez Alzamora.  

En total se han presentado 220 comunicaciones, a debatir durante los 3 días del Congreso. Desde el centro de investigación de la UPV se contribuirá a la mejora del conocimiento con la presentación de cuatro estudios científicos. Concretamente, el martes 19 se expondrán los trabajos “Building digital twins of water supply networks with QGISRed plugin for QGIS”, realizado por Fernando Martínez Alzamora y Néstor Lerma Elvira, y “Roadmap towards Smart Wastewater Treatment Plants” realizado por Daniel Aguado García, Henri Haimi, Michela Mulas y Francesco Corona.

Por su parte, el miércoles 20 se presentarán las investigaciones “Assessment of the energy cost of water stored in tanks by tracking the energy flows” y “Modelling the real behaviour of domestic tanks and intermittent water supply systems with EPANET”, desarrolladas por Fernando Martínez Alzamora, Joan Carles Alonso Campos, Miguel Ángel Jiménez Bello, y Pilar Conejos Fuertes.

La redacción recomienda