Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
ESAMUR
FENACORE
FLOVAC
ACCIONA
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
SCRATS
ADASA
Saint Gobain PAM
Fundación CONAMA
TecnoConverting
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Likitech
Red Control
Molecor
Xylem Water Solutions España
IRTA
TEDAGUA
AECID
Global Omnium
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
GS Inima Environment
Kamstrup
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
Baseform
AMPHOS 21
KISTERS
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Fundación Botín
Barmatec
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

IIAMA realizará el Plan de Adaptación al Cambio Climático en cuenca del Júcar

  • IIAMA realizará Plan Adaptación al Cambio Climático cuenca Júcar
  • El proyecto, en colaboración con la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, estudiará los principales impactos del cambio climático en materia de aguas y recogerá las medidas de adaptación para esta demarcación hidrográfica.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) coordinará el proyecto “Medidas para la adaptación de la gestión del agua y la planificación hidrológica al cambio climático. Aplicación en la Demarcación Hidrográfica del Júcar”, -elaborado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico- que busca servir de experiencia para los futuros planes de adaptación al cambio climático del resto de Demarcaciones Hidrográficas de España.

El estudio, que comenzó el pasado mes de octubre y tiene una duración de 18 meses, será realizado por los investigadores del IIAMA, Clara Estrela Segrelles y Miguel Ángel Pérez Martín y cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar, (a través de la Oficina de Planificación Hidrológica) y la Subdirección General de Planificación y Uso Sostenible del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A lo largo del proyecto se realizarán reuniones donde se expondrán los principales impactos a los diferentes sectores relacionados con el agua

Concretamente, a lo largo del proyecto se realizarán reuniones donde se expondrán los principales impactos a los diferentes sectores relacionados con el agua (comunidades de usuarios, administraciones públicas y organizaciones de protección del medio ambiente), para poder incorporar las observaciones y sugerencias que los diferentes grupos realicen.

En una segunda fase, se presentará el Plan de Adaptación a los diferentes sectores implicados en la gestión del agua (ONG, comunidades de usuarios, otras Confederaciones Hidrográficas o Agencias de Agua), además, de su difusión en congresos y revistas internacionales.

Los diferentes estudios determinan que en el Mediterráneo se producirá una reducción en la precipitación anual y un aumento en la temperatura

“Las diferentes investigaciones vaticinan que en el Mediterráneo se producirá una reducción en la precipitación anual y un aumento en la temperatura, lo cual generará múltiples impactos en el medio ambiente, en la generación y disponibilidad de recursos hídricos, en los usos de agua, y en otros sectores socio-económicos. Por tanto, es necesario elaborar de planes de adaptación al cambio climático que estudien las medidas de adaptación para reducir estos impactos”, asevera el investigador principal del proyecto, Miguel Ángel Pérez Martín.

De hecho, el investigador del IIAMA considera que el cambio climático es el principal reto en materia de gestión de agua en España en el corto y medio plazo al que se enfrenta España, ya que incidirá severamente en las cuencas mediterráneas.

“Durante las próximas décadas tendrá lugar una reducción en los recursos hídricos naturales de un 20%, que podría llegar hasta al 40 o 50% a finales del siglo XXI. Los actuales sistemas de recursos hídricos deberán adaptarse, siendo fundamental diseñar planes de adaptación que evalúen desde un punto vista integral las medidas a aplicar”, resalta Miguel Ángel Pérez.  

Áreas de trabajo y desarrollo del proyecto

El estudio identificará los principales impactos, el nivel de exposición y la vulnerabilidad al cambio climático, en diversos ámbitos relacionados con la gestión de los recursos hídricos.

“En el proyecto evaluaremos los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas acuáticos y terrestres asociados, además de los riesgos asociados a los cambios en los regímenes hidrológicos y la disponibilidad de agua para los distintos usos como el abastecimiento urbano y el regadío; el efecto en las necesidades de agua para riego, en la producción agrícola y en la producción de energía de las centrales hidroeléctricas para poder proponer medidas que reduzcan esos impactos”, señala Clara Estrela Segrelles, investigadora en el proyecto.

El documento resultante se integrará en la Planificación Hidrológica del Júcar y servirá de base para la implementación en otras Demarcaciones Hidrográficas de España

Con esta información, los investigadores del IIAMA diseñarán un documento que recogerá las diferentes medidas de adaptación propuestas en la “Demarcación Hidrográfica del Júcar", mediante una serie de mapas e indicadores que mostrarán el rendimiento de cada una de las estrategias de adaptación en diferentes escenarios de cambio climático.

Finalmente, este documento se integrará en la Planificación Hidrológica de la Demarcación, y servirá de base para la implementación de planes de adaptación en otras Demarcaciones Hidrográficas de España.

La redacción recomienda