Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
Baseform
Hidroconta
Fundación Botín
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
Likitech
Hach
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Sacyr Agua
SCRATS
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
ESAMUR
TecnoConverting
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
KISTERS
Cajamar Innova
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
CAF
Red Control
FLOVAC
ISMedioambiente
Molecor
TRANSWATER
Minsait
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
ADECAGUA
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
AECID

Se encuentra usted aquí

IIAMA trabaja en un sistema de apoyo a la decisión para la gestión de cuencas hidrográficas

  • IIAMA trabaja sistema apoyo decisión gestión cuencas hidrográficas
  • El proyecto “Integrated Forecasting System for Water and the Environment (WATER4CAST)” busca mejorar la capacidad de adaptación del sistema Júcar a los nuevos estándares del cambio climático.
  • La investigación desarrollará una plataforma que integre las predicciones meteorológicas, ecohidrológicas, agronómicas, medioambientales y de gestión de recursos hídricos.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

“El cambio climático nos obliga a adoptar decisiones con la mejor información posible para minimizar el error y reducir el riesgo de incertidumbre. Por ello, es necesario desarrollar herramientas innovadoras y transversales que nos permitan implementar estrategias de la forma más eficientemente posible y con la mayor garantía”.

Bajo esta realidad, investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) desarrollan el proyecto “Integrated Forecasting System for Water and the Environment (WATER4CAST)”, con el objetivo de mejorar la capacidad de adaptación del sistema Júcar a los nuevos estándares derivados del impacto del cambio climático. La investigación, financiada por el programa “Prometeo para grupos de investigación de excelencia – PROMETEO 2021” de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital GVA, cuenta con una duración de 36 meses y está coordinada por los investigadores Manuel Pulido y Félix Francés. 

Concretamente, el proyecto busca desarrollar un sistema soporte a la decisión que integre en una plataforma las predicciones meteorológicas, ecohidrológicas, agronómicas, medioambientales y de gestión de recursos hídricos.

“El objetivo de WATER4CAST es avanzar en la comprensión de las dinámicas actuales de la cuenca y los potenciales escenarios futuros a enfrentar”

“El objetivo de WATER4CAST es avanzar en la comprensión de las dinámicas actuales de la cuenca y los potenciales escenarios futuros a enfrentar, mediante el desarrollo de un sistema de visualización y apoyo a la decisión con predicción de variables e indicadores relevantes para la gestión eficiente de cuencas”, destaca Manuel Pulido, director del IIAMA.

Esquema general del proyecto.

Objetivos de la plataforma

La plataforma debe ayudar a entender mejor la correlación entre las diferentes variables predictivas y obtener información de calidad “para periodos que abarquen desde 15 días a 7 meses, además de incorporar indicadores que identifiquen anticipadamente eventos extremos”, sostiene Félix Francés.

“El resultado del proyecto debe configurar una plataforma pública, abierta y con información de calidad sobre el sistema Júcar”

Por ello, los investigadores de la UPV esperan que el resultado del proyecto se traduzca en una plataforma pública, abierta y con información de calidad sobre el sistema Júcar que promueva nuevas formas de gestión, adaptación y gobernanza.

“Esperamos que los resultados del estudio consoliden una herramienta útil para una toma de decisiones de gestión más informada; orientada siempre a la optimización del uso y distribución sostenible del recurso. Es fundamental desarrollar productos y aplicaciones específicas que transformen los datos y las proyecciones climáticas disponibles, en información útil para la toma de decisiones en los diversos sectores que deben enfrentarse al reto de la adaptación”, sostienen los miembros del centro de investigación de la UPV.

A modo de conclusión, recuerdan la importancia de desarrollar tecnologías frente al cambio climático, ya que “prever el futuro es la mejor forma de asegurar el presente”, afirma Manuel Pulido.

La redacción recomienda