Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
FLOVAC
Fundación CONAMA
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
LACROIX
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
CAF
Hach
Catalan Water Partnership
ONGAWA
KISTERS
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Amiblu
Grupo Mejoras
Global Omnium
Minsait
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Baseform
Aqualia
ADASA
Barmatec
TecnoConverting
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
EPG Salinas
SCRATS
IAPsolutions
ESAMUR
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Ilaria Berruti: "Regeneramos agua para ser utilizada en la agricultura con las mayores garantías"

  • Ilaria Berruti: "Regeneramos agua ser utilizada agricultura mayores garantías"

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Ilaria Berruti ha obtenido el Accésit en la categoría “Planeta y Desarrollo Sostenible”, patrocinado por la Cátedra Planeta y Desarrollo Sostenible, de la VIII Edición de los Premios IIAMA por su Tesis Doctoral “Assessment of novel Advanced Oxidation Processes for the simultaneous disinfection and decontamination of water”, dirigida por la Dra. María Inmaculada Polo López (CIEMAT-Plataforma Solar de Almería).

Ilaria estudió “Química” en la Universidad de Turín (Italia), especializándose en “Química Ambiental”, ya que considera que es una ciencia que involucra todos los aspectos de la vida humana y el medio ambiente, desempeñando un papel activo para producir cambios positivos en ambos aspectos.

Posteriormente, consiguió una beca de investigación, en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) dentro del Programa Horizonte H2020 Europa, con el proyecto AQUAlity, para realizar un doctorado en el centro de investigación CIEMAT- Plataforma Solar de Almería (España), desarrollando su actividad en el grupo de Tratamientos Solares de Agua. En abril de 2022, obtuvo el título de doctora por la Universidad Politècnica de València con mención “Internacional sobre Procesos de Oxidación Avanzada”.

Actualmente, continúa con su labor de investigación en la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT-PSA), mediante un contrato postdoctoral.

Pregunta: En líneas generales, ¿explícanos en qué consiste la tesis doctoral premiada?

Respuesta: La tesis doctoral aborda diferentes tecnologías, a escala laboratorio y piloto, para el tratamiento y regeneración de aguas residuales urbanas destinadas a la reutilización, especialmente en el ámbito agrícola. Esto ayuda a abordar el problema de escasez hídrica, reduciendo así la extracción de aguas superficiales y subterráneas, promoviendo los principios de la economía circular y desarrollo sostenible.

P.- ¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?

R.- Las principales líneas de investigación desarrolladas están relacionadas con el estudio de diferentes tecnologías para lograr una desinfección y descontaminación efectiva de agua residual urbana y su posterior reutilización en agricultura, explorando las posibilidades fotoquímicas del uso de energía solar natural.

P.- ¿Cómo surge la idea de llevar a cabo este trabajo?

R.- La idea de esta tesis surge a raíz del proyecto AQUAlity, en el marco de las acciones Marie Skłodowska-Curie dentro del Programa Horizonte H2020, cuyo objetivo era investigar nuevas tecnologías híbridas para la eliminación de Contaminantes de Preocupación Emergente (CECs, por sus siglas en inglés), presentes en cantidades muy pequeñas en sistemas acuosos, pero con el potencial de causar efectos adversos para la salud humana y el medioambiente.

Todo ello, con la visión de implementar dichas tecnologías de tratamiento de agua en los sistemas de depuración actuales, buscando soluciones respetuosas y sostenibles.

“El uso de la luz solar natural ha mostrado ser una opción atractiva y prometedora, siendo un recurso energético abundante, renovable y respetuoso con el medio ambiente”

P.- Tras el estudio, ¿qué conclusiones has obtenido?

Entre las principales conclusiones, se demostró el potencial de diferentes procesos sostenibles, innovadores, eficaces y económicos para lograr la degradación de contaminantes químicos y microorganismos patógenos de forma simultánea. En ellos, se alcanzaron los límites de calidad mínima requeridos para la reutilización de aguas residuales urbanas, sin afectar a largo plazo a la salud de los ciudadanos y al ecosistema.

Además, el uso de la luz solar natural ha mostrado ser una opción atractiva y prometedora, siendo un recurso energético abundante, renovable y respetuoso con el medio ambiente. También se evaluó la escalabilidad a reactores solares de decenas de litros, conocidos como “Colectores Parabólicos Compuestos”, obteniendo resultados muy prometedores sin reducciones en términos de rendimiento del proceso, demostrando el potencial de las tecnologías solares, especialmente en áreas con alta insolación.

“Los métodos de tratamiento analizados e investigados permiten lograr una efectiva degradación y desinfección de agua residuales”

P.- ¿Cuál es el impacto social de tu proyecto?

R.- El cambio climático es un tema que día a día está más cercano a la sensibilidad del ciudadano y afecta, entre otras cosas, a la disponibilidad de agua, un recurso limitado e imprescindible para la vida.

Por ello, promover una economía circular y sostenible es una necesidad, y las aguas residuales no deben entenderse como un residuo sino como un recurso, pasando de un modelo lineal a uno circular que impulse su recuperación y reutilización. De hecho, los métodos de tratamiento analizados e investigados permiten lograr una efectiva degradación y desinfección de agua residuales, obteniendo un agua regenerada que puede ser reutilizada en agricultura con las máximas garantías, sin afectar a largo plazo la salud, la vida de los ciudadanos y el ecosistema.

Además, el investigador tiene también la función importante de crear conciencia en el público general de los problemas ambientales globales, informando con un lenguaje sencillo y accesible que promueva los beneficios e impacto de dichas investigaciones. Solo de esta forma, el ciudadano podrá entender que su participación en la lucha es activa y que cada individuo tiene un papel importante e imprescindible para remitir los efectos medioambientales tan graves que nuestro planeta está sufriendo.

Por este motivo, he realizado diferentes actividades de divulgación científica como la “Noche de los investigadores”, la “Feria de la Ciencia” y “Café con Ciencia”, involucrando a estudiantes de diferentes edades con prácticas de laboratorio o efectuando charlas, videos, entrevistas, noticias, etc.

P.- ¿Cómo reaccionas cuando te enteras de que has sido ganadora del "Accésit Planeta y Desarrollo Sostenible”?

R.- Fue una gran alegría totalmente inesperada, ya que supone un reconocimiento y una recompensa por el trabajo y el esfuerzo realizado muchos años.

El desarrollo de este trabajo no hubiera sido posible sin mi directora de tesis Dr. M. Inmaculada Polo López, a la que tengo agradecer sus aportaciones, paciencia, disponibilidad y cariño.  Otro agradecimiento a la Dr. Isabel Oller que me animó a presentarme, por creer en mí y por toda la ayuda. ¡Hubiese sido imposible lograr este resultado sin ellas!

“La investigación requiere de planificación, tiempo y esfuerzo, y sus resultados no se obtienen por arte de magia cuando son necesarios”

P.- ¿Qué opinas acerca del futuro de la I+D+i en España?

R.- La I+D+i es fundamental en el desarrollo de un país y en España es necesario impulsarla mucho más. Esta necesidad de inversión, tanto en sanidad pública como en investigación y desarrollo, se ha manifestado claramente durante la pandemia. Ahora tocaría aprender la lección y actuar decididamente, porque la investigación requiere de planificación, tiempo y esfuerzo, y sus resultados no se obtienen por arte de magia cuando son necesarios. 

Puedes conocer más detalles de su trabajo en este vídeo.

La redacción recomienda