Connecting Waterpeople

El índice ambiental WEI cuantifica el cambio en la calidad ambiental del suelo en vertederos

  • índice ambiental WEI cuantifica cambio calidad ambiental suelo vertederos
  • El estudio ha sido realizado por los investigadores del IIAMA, Javier Rodrigo Ilarri, María Elena Rodrigo Clavero, Claudia Patricia Romero y Patricio Suárez Romero.
  • En la investigación, el índice ambiental WEI se ha aplicado en todos los vertederos de residuos sólidos urbanos de la Comunitat Valenciana.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

“El índice ambiental WEI permite analizar el cambio de uso del suelo en el entorno de los vertederos de residuos sólidos urbanos, al cuantificar la variación de la calidad ambiental en un periodo de tiempo determinado”.

Esta es la principal conclusión del artículo Do Solid Waste Landfills Really Affect Land Use Change? Answers Using the Weighted Environmental Index (WEI)” realizado por los investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) Javier Rodrigo Ilarri, María Elena Rodrigo Clavero, Claudia Patricia Romero y Patricio Suárez Romero, y que ha sido publicado recientemente en la revista científica “Remote Sensing”.

El estudio evalúa el potencial del “Índice Ambiental WEI”, basado en técnicas de análisis del uso del suelo mediante GIS y que integra toda la información obtenida de las bases de datos públicas oficiales, para evaluar cuantitativamente la calidad ambiental del territorio.

El índice se aplica para conocer la afección en el cambio de uso del suelo en las proximidades de los vertederos de RSU

En esta investigación, el índice se ha aplicado para conocer si la existencia de vertederos de residuos sólidos urbanos (RSU) afecta al cambio de uso del suelo en las proximidades de las instalaciones. Se han analizado los 10 vertederos de RSU existentes en la Comunidad Valenciana, que reciben los rechazos de las plantas de tratamiento de residuos.

“Estas plantas clasifican los residuos sólidos, obtienen subproductos del reciclaje y procesan la fracción orgánica de los residuos para producir compost. La eficiencia de este proceso es baja, y normalmente alrededor del 50% de la masa total de RSU se destina finalmente a los vertederos”, explica el autor principal del trabajo, Javier Rodrigo Ilarri.

Resultados del trabajo

Se ha analizado la evolución de la calidad ambiental a través del índice WEI en cada uno de los vertederos, utilizando los mapas de uso del suelo de la base de datos SIOSE para los años 2005, 2009 y 2015.

Los resultados obtenidos muestran que el valor ambiental del suelo disminuye con el tiempo en torno a un 0,3% anual

“Los resultados obtenidos muestran que el valor ambiental del suelo en las zonas próximas a todos los vertederos de la Comunitat Valenciana, sin excepción, disminuye ligeramente con el tiempo en torno a un 0,3% anual”, afirma el investigador del IIAMA.

De hecho, la metodología refleja también que la mayoría de los cambios en el uso de suelo ocurrieron entre 2009 y 2015, estando ahora ocupados por usos de menor valor ambiental.  Todo ello, permite destacar la importancia del impacto de la metodología propuesta, ya que hasta este estudio no se podía cuantificar el porcentaje de deterioro del valor ambiental en las zonas limítrofes de los vertederos.

Con esta investigación podemos cuantificar el valor ambiental de las áreas de estudio en base a la evolución espacial y temporal del uso del suelo

“Con esta investigación podemos cuantificar el valor ambiental de las áreas de estudio en base a la evolución espacial y temporal del uso del suelo, siendo de suma importancia que los vertederos de RSU tengan un diseño acorde a las necesidades de la población y el medio ambiente. Por ello, es fundamental llevar a cabo una monitorización constante del estado ambiental del territorio donde se lleve a cabo la construcción de las infraestructuras de residuos, así como generar un análisis ambiental que sirva como apoyo para la toma de decisiones con respecto a la ubicación y construcción de nuevos vertederos de RSU”, concluye el Dr. Rodrigo Ilarri.

La redacción recomienda