Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Filtralite
ADECAGUA
Aqualia
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Likitech
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Baseform
Red Control
TEDAGUA
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
KISTERS
Vector Energy
Idrica
ACCIONA
SCRATS
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Hach
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Almar Water Solutions
Amiblu
Grupo Mejoras
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
FLOVAC
LACROIX
ESAMUR
Global Omnium
Hidroconta
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

I. Losada: "El litoral Mediterráneo será una de las zonas más afectadas por el cambio climático"

  • I. Losada: " litoral Mediterráneo será zonas más afectadas cambio climático"
  • La conferencia se enmarca dentro de las actividades de la cátedra de Cambio Climático de la UPV, dirigida por el profesor Manuel Pulido y patrocinada por la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de Generalitat Valenciana.
  • Durante su intervención, el reciente ganador del Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente, destacó el papel fundamental que juegan los ingenieros en la adaptación al cambio climático global.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

“En el Mediterráneo estamos observando importantes cambios en una serie de parámetros que hacen pensar que la costa del Mediterráneo será una de las zonas más afectadas por el cambio climático”.

De esta forma se manifestó Iñigo Losada, director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) y reciente ganador del Premio Jaume I de Protección del Medio Ambiente 2018, durante su participación el pasado 15 de noviembre, en el “II Ciclo de Conferencias en la Universidad sobre Cambio Climático”, organizado por la Cátedra de Cambio Climático UPV-GVA.

Bajo el título “El cambio climático en la costa”, Losada resaltó que el aumento del nivel medio del mar tiene unas consecuencias físicas relevantes, “pues condiciona el aumento de los niveles de inundación y erosión”, a lo que hay que añadir “el impacto directo que tiene el incremento de la temperatura sobre el ecosistema marino”.

“El aumento nivel del mar, el incremento de la temperatura del océano y su nivel de acidez son una muestra de que el cambio global es una realidad en nuestras costas”, sostuvo el Dr. Losada.

Los fenómenos meteorológicos en el litoral son cada vez son “más violentos y extremos”, aunque el incremento del riesgo no se puede atribuir solamente al cambio climático

Por ello, señaló que los fenómenos meteorológicos en el litoral son cada vez son “más violentos y extremos”, aunque el incremento del riesgo no se puede atribuir solamente a este fenómeno, sino también guarda relación con “el aumento de la exposición, la vulnerabilidad y que no tenemos un sistema resiliente", explicó el director de investigación del IHCantabria.

El caso del mar Mediterráneo y la zona del Cantábrico

Durante su intervención, el Dr. Losada también analizó la situación del litoral mediterráneo, que califica como “compleja” tal y como vaticinan los indicadores obtenidos en diferentes investigaciones.

Si a los cambios observados, le sumamos otros factores como la ausencia de transporte de sedimentos y la actual política de desarrollo en la zona costera, podemos calificar como compleja la situación del Mediterráneo

 “Si a los cambios observados en diferentes ámbitos como la circulación de las aguas, la precipitación, el nivel medio del mar o las mareas meteorológicas, le sumamos otros factores adicionales como son la ausencia de transporte de sedimentos y la actual política de desarrollo en la zona costera, evidentemente el litoral mediterráneo será una de las más afectadas por el efecto del cambio climático”, destacó el ganador del Premio Jaume I.

En este sentido, considera que en el mar Cantábrico el mayor problema del impacto del cambio global reside en que el aumento del nivel del mar y caudal de los ríos, “provocará cambios en la morfo dinámica de las zonas más vulnerables, como las rías y su ecosistema".

Por todo ello, puso en relieve el papel que juega la ingeniería como herramienta de solución a estos problemas.

“La formación específica que tenemos está destinada a conocer el medio ambiente, su territorio y su interacción con el medio construido. Por ello, una de las líneas claves en la lucha contra el cambio climático es la adaptación, siendo la ingeniería de costas un ámbito que requiere cada vez más trabajo y conocimiento, para evaluar los riesgos y decidir las soluciones a implementar", concluyó el profesor Losada.

La redacción recomienda