Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Terranova
IAPsolutions
MOLEAER
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Autodesk Water
Idrica
MonoM by Grupo Álava
LABFERRER
Cajamar Innova
Hach
Fundación Botín
Hidroconta
Global Omnium
ACCIONA
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
LACROIX
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
FLOVAC
Consorcio de Aguas de Asturias
Filtralite
ESAMUR
Siemens
ADASA
Minsait
Gestagua
Barmatec
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
TFS Grupo Amper
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Prefabricados Delta
Arup
Red Control
SCRATS
KISTERS
Aganova
ONGAWA
TRANSWATER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sacyr Agua
NTT DATA
Almar Water Solutions
Molecor
AGS Water Solutions
DATAKORUM
EMALSA
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Aqualia
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
SDG Group
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ANFAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Schneider Electric
AGENDA 21500
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Smagua
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Fundación CONAMA
Baseform
TecnoConverting
Esri
IRTA
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Inma Romero: "La creación de un Living-Lab de agua prevendrá los impactos del cambio climático"

  • Inma Romero: " creación Living-Lab agua prevendrá impactos cambio climático"

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

En esta entrevista conversamos con la investigadora del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) y coordinadora del proyecto CASwaterLAB, Inmaculada Romero, acerca del estado de esta investigación, financiada por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI),  que cumple su primer año de desarrollo. 

En el proyecto participan el ITC-AICE (Instituto de Tecnología Cerámica) y el Grupo de Economía del Agua de la Universitat de València.  Éste busca diseñar, crear, estructurar e implementar un “Living-Lab de agua orientado” (WoLL por sus siglas en inglés) para promover la reutilización de aguas residuales y la recuperación de recursos de valor en la provincia de Castellón y de este modo, generar recursos hídricos alternativos para mitigar los impactos del cambio climático.

Pregunta: Hace un año se inició el proyecto CASwaterLAB, ¿cuál es el trabajo desarrollado hasta el momento por el IIAMA?

Respuesta: De momento se han identificado las barreras (tecnológicas, sociales, económicas, legales, administrativas) que determinan el bajo nivel de reutilización de agua en la provincia de Castellón.

Para ello se han realizado encuentros con los diferentes agentes de la provincia, usuarios finales, administraciones públicas, empresas tecnológicas… Asimismo, se ha realizado un análisis de la visión y alcance del WoLL (Water oriented LivingLab) con las administraciones púbicas claves, asociaciones privadas empresariales y comunidades de regantes.

P.- Tras esta primera anualidad, ¿nos podrías indicar las principales dificultades que pueden impedir la creación de un “Living-Lab” en agua?

R.- Con lo trabajado hasta el momento no se aprecian dificultades, es más bien una oportunidad a futuro para prevenir los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos de manera resiliente. Es la manera de crear una hoja de ruta con todos los agentes implicados, que nos permitirá prepararnos a futuros escenarios de escasez de recursos.

Es fundamental unir a los distintos agentes que participan en la cadena de valor de la regeneración y de la valorización de recursos

Es importante poder unir a los distintos agentes que participan en la cadena de valor de la regeneración y de la valorización, ya que permitirá encontrar sinergias y sacar a la luz las barreras que nos podamos ir encontrando.

Se considera muy importante que la administración participe en el desarrollo del proyecto, ya que esto permitirá compartir propuestas y expectativas que a su vez facilitarán futuras convocatorias de desarrollos.

Los usuarios finales están dispuestos a utilizar agua regenerada con la certeza de que ésta tenga la calidad necesaria

P.- Por parte de potenciales usuarios, ¿habéis encontrado reticencias a la reutilización de recursos hídricos?

R.- Realmente, a día de hoy, no se encuentra la necesidad imperiosa de reutilizar en la provincia. Pero los usuarios finales están dispuestos a utilizar agua regenerada con la certeza de que ésta tenga la calidad necesaria. Otro tema aparte son los costes de la regeneración y de su distribución, pues actualmente ésta es una de las barreras.

P.- ¿Cuál debe ser el papel de la administración en el Living-Lab?

R.- Su papel es fundamental, en la dotación (o en facilitar la dotación) de infraestructuras, en incentivos económicos, en el fomento de la reutilización o en hacer de interlocutor con los usuarios finales.

P.- ¿Crees que este proyecto puede servir de referencia para el desarrollo de otras propuestas similares?

R.- Sí, totalmente.

P.- ¿Cuáles son las siguientes acciones a realizar?

R.- En estos momentos estamos creando la estructura organizativa y de gestión del WoLL, definiendo la gestión, estructura y coordinación, estableciendo roles y figuras para establecer los grupos de trabajo.

La última fase del proyecto consistirá en el desarrollo del WoLL (Water oriented LivingLab), en su externalización y definición de mecanismos para su implementación y uso

Además, estamos definiendo las necesidades tecnológicas, identificando las “Best Technology Available” para lograr una reutilización del agua al 100 % y empresas que puedan aplicarlas.

Posteriormente estableceremos la comunidad de usuarios (tecnológicos y usuarios finales) y la definición de los servicios y estrategia del WoLL.

La última fase del proyecto consistirá en el desarrollo del WoLL, en su externalización y en la definición de los mecanismos para usar el espacio del WoLL creado para formación cualificada (prácticas en empresas, tesis, trabajos de final de grado, etc…)

Suele ser difícil poner de acuerdo a los diferentes agentes implicados, pero estamos seguros de que con este proyecto lo conseguiremos

P.- Finalmente, ¿qué impacto tendrá el proyecto sobre la provincia de Castellón?

R.- Con este proyecto los usuarios finales podrán beneficiarse de soluciones de forma gratuita y podrán tener un conocimiento de la realidad con respecto a la gestión del agua, además de aportar conocimientos sobre materias que ahora desconocemos. Para ello, se generará un foro con los distintos agentes participantes, que facilitará la gestión del uso del agua regenerada y abordará diferentes temáticas como la implementación de nuevas directivas, técnicas de mejora etc.

Esto ayudará a concienciar a los usuarios finales de la importancia de la reutilización como medida alternativa para mitigar los impactos del cambio climático. ¡Puede ser muy interesante tener un espacio para poder testear una tecnología o solución innovadora!

Por último, comentar que suele ser difícil poner de acuerdo a usuarios finales, administración, empresas del sector competidoras y universidades/centros tecnológicos, pero estamos seguros de que con este proyecto lo conseguiremos.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda