Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
FLOVAC
LACROIX
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Amiblu
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
Likitech
Red Control
ACCIONA
ONGAWA
KISTERS
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Baseform
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Hach
CAF
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
DATAKORUM
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
Minsait
TecnoConverting
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Ingeteam
AECID
Vector Energy
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Inma Romero: "Uno de nuestros campos de actividad más importantes es la aplicación de la DMA"

  • Inma Romero: " nuestros campos actividad más importantes es aplicación DMA"
    Inmaculada Romero Gil, subdirectora del IIAMA y responsable del grupo de Evaluación del Impacto Ambiental.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Inmaculada Romero Gil, es la subdirectora del IIAMA y responsable del grupo de Evaluación del Impacto Ambiental, creado en 2001 que, desde su nacimiento, ha centrado su investigación en el campo de la tecnología medioambiental aplicada a la evaluación del impacto ambiental. En esta entrevista concedida a iAgua, conocemos la labor del grupo, así como sus principales objetivos y líneas de trabajo.

Pregunta: En primer lugar, háblenos de la motivación que impulsó al IIAMA a crear el Grupo de Evaluación del Impacto Ambiental como parte de sus áreas de investigación.

Respuesta: El Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, IIAMA, se creó, en el año 2001, aunque los que formamos parte de él llevábamos ya muchos años investigando en diferentes campos de la ingeniería del agua y del medio ambiente. Decidimos crear el IIAMA con una clara vocación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos. En este sentido, el Instituto pretende ostentar un liderazgo, constituyendo un referente donde acudir ante problemas tecnológicos concretos relacionados con la Ingeniería Hidráulica y el Medio Ambiente.

Desde su nacimiento, la principal labor investigadora llevada a cabo en el Grupo de Evaluación de Impacto Ambiental ha sido en el campo de la tecnología medioambiental. El amplio y experimentado equipo con el que cuenta este Grupo, así como su carácter multidisciplinar, permite tener abiertas líneas de trabajo en campos muy distintos del medioambiente, pero convergentes bajo aspectos comunes: los impactos ambientales y los sistemas acuáticos.

P.- ¿Cuáles son los objetivos del mismo?

R.- La misión del IIAMA es impulsar la investigación científica y técnica de forma coordinada mediante la integración de diferentes áreas de conocimiento, así como de promover la docencia especializada y el asesoramiento técnico en todos aquellos temas relacionados con el agua, considerada como recurso y como soporte de la biosfera.

“Desde su nacimiento, la principal labor investigadora llevada a cabo en el Grupo de Evaluación de Impacto Ambiental ha sido en el campo de la tecnología medioambiental”

Entre los objetivos del Grupo de Evaluación de Impacto Ambiental están los de formar investigadores a través del desarrollo de estudios de tercer ciclo y postgrado, así como los de aportar conocimiento y tecnología a la sociedad mediante la participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Es, por lo tanto, objetivo fundamental de nuestro equipo de trabajo el asesorar y apoyar tecnológicamente a empresas y administraciones públicas en temas relacionados con las investigaciones que se llevan a cabo.

P.- ¿Cuáles son sus principales campos de trabajo?

R.- Los servicios prestados por nuestro Grupo van desde el análisis de muestras de agua y sedimento, hasta la elaboración de informes y documentación relacionada con la gestión medioambiental. Algunos de nuestros campos de trabajo son:

  • Estudios de impacto ambiental, incluyendo el establecimiento, análisis y optimización de redes de muestreo y seguimiento ambiental.
  • La caracterización de vertidos, estudios de difusión de contaminantes y posibilidades de minimización.
  • El análisis de aguas continentales, costeras/marinas y de transición (parámetros físico-químicos, metales pesados, clorofila, fitoplancton).
  • El diagnóstico ambiental de ecosistemas acuáticos.
  • La implementación de la Directiva Marco del Agua Europea en aguas costeras y de transición y en masas de agua muy modificadas y artificiales.
  • El estudio del comportamiento de nutrientes y otros contaminantes en sistemas estuarinos, plumas continentales, ecosistemas costeros, salinas y aguas continentales.

P.- Uno de estos campos de actividad más importantes gira alrededor de la aplicación de la Directiva Marco del Agua Europea en zonas costeras y de transición. ¿Podría hablarnos de algunos de los trabajos que se llevan a cabo en él?

R.- Efectivamente, uno de los campos de actividad más importantes de nuestro grupo de investigación gira alrededor de la aplicación de la Directiva Marco del Agua Europea (DMA) en zonas costeras y de transición. En el ámbito de los trabajos que se llevan a cabo se realiza el diagnóstico ambiental de los ecosistemas de aguas continentales (costeras y de transición, naturales y muy modificadas), se establecen las condiciones de referencia para la aplicación de la Directiva Marco del Agua Europea y se determina el estado o potencial ecológico para las masas de agua. Del mismo modo, el personal del Grupo trabaja en el establecimiento, análisis y optimizado de las redes de muestreo, así como en el seguimiento ambiental.

P.- Dentro de sus líneas de investigación sobre la Evaluación del Impacto Ambiental en los ecosistemas acuáticos, ¿qué resultados destacaría por su especial interés?

R.- Entre todas las líneas de investigación que actualmente llevamos a cabo, destacaría los trabajos realizados para la DMA, cuyo objetivo es el establecer un marco para la protección de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas, que prevenga todo deterioro adicional y proteja y mejore el estado de los ecosistemas acuáticos.

“Los servicios prestados por nuestro Grupo van desde el análisis de muestras de agua y sedimento, hasta la elaboración de informes y documentación relacionada con la gestión medioambiental”

Para ello, a nivel europeo, se estableció la necesidad de realizar un "Diagnóstico ambiental" consistente en el análisis de las características de las aguas costeras y de transición, analizar las repercusiones de las actividades humanas en el estado de las aguas costeras y de transición, realizar un análisis económico del uso del agua y establecer un programa de seguimiento del estado de las aguas. Así, la aplicación de la DMA en las aguas costeras y de transición de la Comunidad Valenciana (competencia de la Generalitat Valenciana), necesitaba de un amplio análisis del establecimiento de la presión que ejercen las actividades humanas en estos sistemas y la caracterización del estado ambiental de las aguas costeras y de transición, correspondientes a las diferentes demarcaciones que afectan a la Comunitat Valenciana.

La complejidad que entrañaba la recopilación de toda la información necesaria para la realización del diagnóstico ambiental -relativa a la calidad físico-química de vertidos y aguas litorales, metales y tóxicos orgánicos en organismos indicadores-, así como el estudio de la relación existente entre el nivel de influencia continental y el contenido en clorofila de las aguas costeras y de transición, y de la relación entre fitoplancton, nutrientes y parámetros físico -químicos, y del estudio de otros indicadores biológicos como fanerógamas marinas, fauna bentónica,... implicó que la Conselleria requiriera la participación de técnicos en la materia que colaboraran en el establecimiento de criterios para el análisis, así como en el establecimiento de redes de control y planes de seguimiento que se ajustaran a los requerimientos de la DMA.

Para ello necesitó la colaboración de las universidades en la realización de todos los trabajos necesarios para dar cumplimiento a los objetivos establecidos. Así, desde el IIAMA actuamos como entidad coordinadora de todos los trabajos que se realizaron para la GVA en el ámbito de la Directiva Marco del Agua (DMA) entre varias Universidades de la Comunidad Valenciana, coordinando y homogeneizando todos los resultados de los grupos de trabajo. Esta coordinación y los resultados obtenidos en los diferentes indicadores y en las tipologías de masas de agua resultó imprescindible para que la GVA tuviera establecidas las redes de control, los planes de seguimiento y los criterios para su análisis, ajustados a los requerimientos de la DMA.

Inma Romero Gil

P.- ¿Qué líneas de investigación tienen actualmente abiertas dentro del Grupo?

R.- Actualmente las líneas de investigación en las que estamos trabajando más activamente son la aplicación y el desarrollo de la Directiva Marco del Agua Europea en Aguas Costeras y de Transición, y la gestión integral de las zonas costeras, sin olvidar el desarrollo de herramientas para la evaluación de impactos ambientales.

P.- Para finalizar, ¿cuáles son los principales impactos ambientales que se producen en los sistemas acuáticos?

R.- Nuestro objetivo siempre debe ser la protección de los ecosistemas acuáticos, intentar prevenir cualquier deterioro y proteger y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos. Para ello se necesitan medidas específicas de reducción progresiva, interrupción o supresión gradual de los vertidos, emisiones y pérdidas de ciertas sustancias (nitrógeno, fósforo, metales y otras sustancias prioritarias). De esta forma podremos garantizar el suministro suficiente de agua superficial o subterránea en buen estado, reducir de forma significativa la contaminación de las aguas subterráneas, proteger las aguas territoriales y marinas y erradicar la contaminación del medio ambiente marino, con el objetivo último de conseguir concentraciones en el medio marino cercanas a los valores básicos (por lo que se refiere a las substancias de origen natural) y próximas a cero (por lo que respecta a las sustancias sintéticas artificiales).

“Desde el IIAMA actuamos como entidad coordinadora de todos los trabajos que se realizaron para la GVA en el ámbito de la Directiva Marco del Agua (DMA)”

En el ámbito de la DMA se estableció la necesidad, entre otros aspectos, de realizar un diagnóstico ambiental de las aguas costeras y de transición y analizar las repercusiones de las actividades humanas en el estado de estas masas de agua. Desde nuestro grupo de investigación nos centramos en el estudio de las comunidades fitoplanctónicas y en los parámetros físicos químicos en las zonas litorales de la Comunidad Valenciana.

La DMA establece diversos indicadores del estado ecológico entre los que se encuentran los parámetros de biomasa, composición, abundancia y frecuencia e intensidad de proliferaciones fitoplanctónicas. Por ello se determina la necesidad de un estudio sobre el tipo y magnitud de las presiones significativas que reciben las masas de agua con el objetivo de poder establecer medidas de gestión y protección integrada de los recursos hídricos y mejorar la calidad de las aguas. Así, con los estudios que realizamos se desarrolló un Índice de Presiones Antrópicas que tenía en cuenta las presiones e impactos locales propios de las masas de agua costeras de la Comunidad Valenciana (LUSIVAL, índice de presión antropogénica que tiene en cuenta la densidad de población, el turismo, la urbanización, la industria, la agricultura, la pesca y el transporte marítimo). Asimismo, se desarrolló el Índice de Frecuencia e Intensidad de proliferaciones fitoplanctónicas (GLOPHYMED) que se combinó con los Índices de Biomasa y Composición, ya existentes para la Comunidad Valenciana (PHYMED). Con esto se consiguió establecer en un único índice todos los parámetros exigidos por la DMA para el elemento de calidad biológica fitoplancton, con un buen ajuste para las presiones del litoral valenciano y que además cumplía los criterios necesarios para ser aceptado a nivel europeo. El desarrollo de ambos índices y los resultados obtenidos constituyen una herramienta fundamental para conocer en qué masas de agua costera se necesitaría aplicar medidas de gestión y protección para mejorar la calidad ambiental de las mismas. Además, este Índice Global para el fitoplancton puede ser aplicado a otras regiones de España o bien otros Estados Miembros con las adaptaciones correspondientes de sus propias condiciones de referencia.

La redacción recomienda