Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
ISMedioambiente
Baseform
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
ACCIONA
IAPsolutions
Molecor
Minsait
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Fundación Botín
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
LACROIX
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
SCRATS
Likitech
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
TecnoConverting
ADECAGUA
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
AECID
Global Omnium
Amiblu
ONGAWA
Hach
Saint Gobain PAM
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

La inteligencia artificial, clave en la gestión de los recursos hídricos

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
  • inteligencia artificial, clave gestión recursos hídricos
  • Los investigadores del IIAMA Héctor Macián y Manuel Pulido realizan un artículo de revisión del estado actual del arte en el campo de la optimización y gestión de embalses.
  • El nuevo contexto mundial, marcado por el cambio climático y el aumento en el uso de los recursos por el incremento poblacional y de estándares de vida, requiere de una mayor integración operativa de las diferentes alternativas.

“Es necesario incorporar la inteligencia artificial al ámbito de la gestión de los recursos hídricos y a su vez, integrar en su operación la predicción meteorológica y climática”. Esta es la conclusión principal del artículo: “Inferring efficient operating rules in multireservoir water resource systems: A review”, realizado por los investigadores del grupo de “Modelos Hidroeconómicos” del IIAMA-UPV, Héctor Macián Sorribes y Manuel Pulido Velázquez.

Concretamente, el estudio es un artículo de revisión que analiza las últimas tendencias, metodologías y modelos vinculados al ámbito de la optimización y gestión de embalses.

“Este documento no intenta ser sólo un artículo de resumen, sino que busca analizar y explicar la evolución de las distintas técnicas en el ámbito de la gestión de los recursos hídricos, resaltando su transformación, su grado de innovación y las tendencias actuales y futuras en este ámbito de investigación”, afirma el autor principal de la investigación, Héctor Macián.

El artículo evalúa las diversas reglas de operación e intereses en la gestión de embalses

Por ello, el artículo evalúa las diversas reglas de operación e intereses en la gestión de embalses, así como las herramientas que ayudan a abordar la cada vez mayor complejidad de dichos sistemas, desde diferentes puntos de vista y objetivos.

“Ahondamos detalladamente en herramientas que pueden conciliar agua, energía, agricultura y medio ambiente, teniendo en cuenta los intereses y objetivos de cada uno de los usuarios inmersos en la gestión”, explica Héctor Macián.

Los investigadores del IIAMA abogan por que la futura gestión de los embalses se realice desde criterios de optimización multiobjetivo, que contemple los diferentes usos e integre diferentes modelos en los sistemas de decisión

El nuevo contexto mundial en la gestión de los recursos hídricos

El nuevo contexto mundial se encuentra marcado por la no estacionariedad de los recursos hídricos, el incremento de la demanda por el crecimiento de la población, el aumento de los niveles de vida y el cambio climático. Todo ello requiere de una mayor integración operativa de las diferentes alternativas como el agua superficial y subterránea, la reutilización, desalinización, trasvases, el almacenamiento del agua de lluvia y la gestión de la demanda.


Embalse de Beniarrés (Alicante).

Por este motivo, los investigadores del IIAMA abogan por que la futura gestión de los embalses se realice desde criterios de optimización multiobjetivo, que contemple los diferentes usos e integre los modelos de previsión meteorológicas y climáticas en los sistemas de decisión.

La inteligencia artificial nos permitirá definir mejor las reglas de operación e intereses y por tanto, disponer de información más robusta en la toma de decisiones

“Hace unas décadas se desarrollaban métodos con el objetivo de disponer de la mayor cantidad de recursos hídricos. Sin embargo, ahora la realidad es diferente y se deben valorar otros aspectos como la calidad del agua, los factores medioambientales o el impacto del cambio climático. Por ello, es necesario incorporar nuevas líneas de investigación como la inteligencia artificial, que nos permitirá definir mejor las reglas de operación e intereses y por tanto, disponer de información más robusta en la toma de decisiones”, afirma el director del IIAMA, Manuel Pulido. 

Finalmente, los autores destacan que el objetivo del artículo es informar hacía donde avanza la investigación en el campo de la gestión de los embalses y que el gestor pueda consultar este documento como “un artículo de soporte a la decisión científica”.

La redacción recomienda