Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Barmatec
Filtralite
Schneider Electric
DATAKORUM
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
LACROIX
Ingeteam
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Baseform
IAPsolutions
KISTERS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
TRANSWATER
AECID
Hidroconta
Aqualia
FLOVAC
Idrica
AGS Water Solutions
Minsait
TEDAGUA
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Global Omnium
ONGAWA
TecnoConverting
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Red Control
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Likitech
Grupo Mejoras
Hach

Se encuentra usted aquí

Una investigación del IIAMA, primer premio de la "Cátedra Aquae de Economía del Agua"

  • investigación IIAMA, primer premio "Cátedra Aquae Economía Agua"
  • La tesis doctoral realizada por Patricia Marcos y dirigida por Manuel Pulido, ha desarrollado una metodología que identifica las medidas de adaptación más adecuadas a escala de cuenca.
  • En esta edición se han presentado un total de 23 trabajos de tesis doctoral.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

La investigadora Patricia Marcos García, miembro del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) durante su etapa doctoral y que actualmente desarrolla su labor en el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, ha sido galardonada con el primer premio en la categoría de “Tesis Doctoral, otorgado por la “Cátedra Aquae de Economía del Agua 2020”.

La tesis doctoral  “Sistema de ayuda a la decisión para la adaptación y gestión de sistemas de recursos hídricos en un contexto de alta incertidumbre. Aplicación a la cuenca del Júcar”,  dirigida por el director del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Valencia), Manuel Pulido, ha obtenido la máxima distinción entre los 23 trabajos doctorales presentados en esta edición de 2020.

La investigación analiza el Sistema de Explotación del río Júcar, una cuenca mediterránea altamente regulada donde ya existe un frágil equilibrio entre la disponibilidad de recursos y la demanda

La investigación analiza el Sistema de Explotación del río Júcar, una cuenca mediterránea altamente regulada donde ya existe un frágil equilibrio entre la disponibilidad de recursos y la demanda (suponiendo la agricultura más del 80% de la misma) y sobre la que diferentes estudios científicos vaticinan que el cambio climático podría provocar un aumento de la intensidad, magnitud y duración de las sequías.

Por este motivo, el trabajo desarrolla una metodología innovadora que identifica las medidas de adaptación más adecuadas para hacer frente al cambio climático a escala de cuenca y que permitirían reducir el impacto sobre los recursos hídricos.

La metodología propuesta integra la caracterización de impactos del cambio climático, con el análisis de las vulnerabilidades y capacidad de respuesta del sistema de recursos hídricos

“La metodología propuesta integra la caracterización de impactos del cambio climático (enfoque top-down), con el análisis de las vulnerabilidades y capacidad de respuesta del sistema de recursos hídricos (enfoque bottom-up). Además, también hemos realizado un “enfoque bottom-up participativo” para que los principales usuarios de la cuenca adaptasen los escenarios socioeconómicos globales al contexto local, previesen la posible evolución del sector agrícola y definiesen potenciales medidas de adaptación”, explicó la Dra. Marcos García.


Patricia Marcos hablando sobre su tesis doctoral

Además, una de las principales novedades que aporta la tesis doctoral es el estudio de la incidencia de las sequías meteorológicas e hidrológicas y de la variabilidad espacial de los impactos del cambio climático en el sistema del Júcar.

Resultados y medidas de adaptación

En relación a las medidas de adaptación, en los talleres participativos los usuarios de la cuenca (agricultores, gestores, administración, asociaciones ecologistas, etc.) mostraron su preferencia por la modernización de regadíos, los recursos no convencionales (reutilización y desalación) y la gobernanza del agua.

Los resultados obtenidos con el modelo hidroeconómico muestran que las medidas seleccionadas permiten reducir sustancialmente el déficit medio anual del sistema

De hecho, los resultados obtenidos con el modelo hidroeconómico muestran que, para la mayor parte de los escenarios climáticos considerados, las medidas seleccionadas permiten reducir sustancialmente el déficit medio anual del sistema.

“Es necesario resaltar el interés de los usuarios en profundizar su participación en la toma de decisiones, y que se mostraron reacios a aplicar medidas que favorezcan la introducción de instrumentos económicos, así como medidas de alta conflictividad social como los trasvases”, destaca la Dra. Marcos García.

Los Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua

Los "Premios Cátedra Aquae de Economía del Agua", organizados por la Fundación Aquae y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), se crearon en 2014 para valorar los mejores trabajos de investigación realizados en torno al agua en universidades españolas y extranjeras. 

Anteriormente a Patricia Marcos, otros trabajos dirigidos por investigadores del IIAMA ya han sido reconocidos por la Cátedra Aquae

En la Edición de 2020 se han presentado 40 trabajos de investigación relacionados con la “Economía del Agua” (23 Tesis doctorales, 9 Trabajos Fin de Grado y 8 Trabajos Fin de Máster).

Además de la propia Patricia Marcos, otros trabajos dirigidos por investigadores del IIAMA ya han sido reconocidos por la Cátedra Aquae. Antonio López obtuvo en 2018 el premio “Accésit” en la categoría de “Tesis Doctoral”, mientras que en 2017 Andrea Momblanch, Martín Ruíz y Patricia Camborero fueron galardonados con dos premios “Accésit” en las categorías de “Tesis Doctoral” y “Trabajo Final de Máster” y un primer premio en la categoría de “Trabajo Final de Grado”, respectivamente.

La redacción recomienda