Aqualia
Connecting Waterpeople

Investigadores del IIAMA desarrollan un software para optimizar la gestión forestal multiobjetivo

6
152
  • Investigadores IIAMA desarrollan software optimizar gestión forestal multiobjetivo
  • La herramienta de soporte a la decisión es resultado del trabajo realizado en el proyecto europeo, LIFE RESILIENT FORESTS.
  • C.A.F.E. trabaja en diferentes regiones climáticas, modifica su área de actuación de escala de parcela a cuenca y simula diferentes escenarios de cambio climático​.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
Global Omnium
· 152
6

“La necesidad de mejorar la resiliencia de nuestros bosques al impacto del cambio climático, nos obliga a impulsar líneas de investigación innovadoras que mejoren las técnicas de gestión forestal y esto es lo que hemos conseguido con el software C.A.F.E. (Carbono, Agua, Fuego y Eco-resiliencia)”. 

De esta forma se expresan los investigadores del IIAMA, tras desarrollar –en fase beta- la herramienta de Soporte a la Decisión para la gestión forestal multiobjetivo, C.A.F.E. 

El software -es resultado del trabajo que se está realizando en el proyecto europeo LIFE RESILIENT FORESTS-, ayuda a determinar la actuación silvícola óptima para gestionar múltiples productos, bienes y servicios como la producción de biomasa, fijación de CO2, riesgo de incendios, producción de agua, resiliencia climática o biodiversidad. 


Representación de las 4 cuestiones básicas de gestión forestal que C.A.F.E. es capaz de resolver.

“Estos productos son cuantificados simultáneamente en el espacio y el tiempo, facilitando la toma de decisiones de los gestores a la hora de llevar a cabo la planificación forestal”, explica María González Sanchis, coordinadora del proyecto. 

La herramienta permite comprender los procesos ecosistémicos más complejos y sus interacciones, así como los factores que los modulan

De hecho, esta herramienta permite comprender los procesos ecosistémicos más complejos y sus interacciones (dinámica del crecimiento, hidrología, riesgo de incendio, resiliencia del ecosistema, etc.), así como los factores que los modulan (clima, fisiografía, tipo de gestión, etc.), con el fin de maximizar la provisión de los bienes y servicios forestales más convenientes mediante la optimización de su gestión. 

“El sistema desarrollado puede optimizar los costes y hacer una previsión de resultados, incrementando las oportunidades de gestión forestal en zonas donde la actividad ha menguado por múltiples circunstancias”, señala la investigadora del IIAMA-UPV. 

C.A.F.E permite al usuario realizar gestión forestal atendiendo a más de un producto a la vez y decidir la relevancia de cada uno de ellos o si alguno predomina sobre el resto

Características principales

C.A.F.E. es una herramienta que combina la simulación dinámica piro-eco-hidrológica con la optimización multiobjetivo, de forma que el usuario puede realizar gestión forestal atendiendo a más de un producto a la vez y decidir la relevancia de cada uno de ellos o si alguno predomina sobre el resto. 

Este software es capaz de trabajar en diferentes regiones climáticas, gracias a la calibración de la simulación eco-hidrológica para cada caso en concreto. Además, permite modificar la escala de trabajo e ir desde la parcela hasta la cuenca, integrando una unidad biofísica robusta. También se puede hacer simulaciones con escenarios de cambio climático.


Representación de los resultados obtenidos en términos de agua (water), fuego (Fire) y biomasa (Biomass) de un conjunto de posibles soluciones (líneas) calculadas con la herramienta C.A.F.E. 

El resultado es un conjunto de posibles soluciones que se muestran en un visualizador dinámico e interactivo, que el usuario maneja en función del peso o la relevancia otorgada a cada uno de los objetivos. 

Las principales ventajas 

Las principales ventajas del software se centran principalmente en una serie de aspectos como los siguientes: 

  • Cambiar el enfoque de gestionar cuantificando sólo un objetivo o producto, a un conjunto de bienes y servicios del ecosistema.
  • Mejorar el rendimiento económico en zonas de baja productividad, cuantificando y valorando otros recursos que puedan ser pagados por el valor ambiental que generan.
  • Optimización holística de múltiples bienes y servicios producidos por la gestión forestal.
  • Adecuación a las condiciones específicas de la zona de estudio.
  • Resultados tanto a escala de cuenca como a escala de monte, rodal forestal o parcela.
Redacción iAgua

La redacción recomienda