Hidroconta
Connecting Waterpeople
DATAKORUM
Aganova
AECID
Fundación Biodiversidad
Regaber
Hidroconta
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Kamstrup
ESAMUR
Schneider Electric
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
MOLEAER
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGENDA 21500
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Filtralite
EPG Salinas
Amiblu
NSI Mobile Water Solutions
Idrica
LACROIX
NTT DATA
SCRATS
Danfoss
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
STF
Minsait
Barmatec
ACCIONA
FENACORE
Gestagua
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ISMedioambiente
KISTERS
EMALSA
Vector Energy
Terranova
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
VisualNAcert
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
TFS Grupo Amper
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Red Control
CAF
Grupo Mejoras
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Investigadores del IIAMA validan la técnica que detecta la contaminación de las aguas subterráneas

  • Investigadores IIAMA validan técnica que detecta contaminación aguas subterráneas
  • El estudio ha sido realizado por los investigadores del grupo de Hidrogeología Zi Chen, Jaime Gómez Hernández y Teng Xu en colaboración con Andrea Zanini de la Universidad de Parma y publicado en la revista científica, Mathematical Geosciences.
  • La técnica se ha implementado en el tanque de laboratorio de la Universidad de Parma (Italia) usando una distribución espacial heterogénea de las conductividades hidráulicas.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) han validado a escala de laboratorio la técnica que permite detectar el origen, concentración y momento en que ha tenido lugar un vertido que contamina las aguas subterráneas.

Este es el principal resultado del artículo Contaminant Spill in a Sandbox with non-Gaussian Conductivities: Simultaneous Identification by the Restart Normal-Score Ensemble Kalman Filter”, realizado por los investigadores Zi Chen, Jaime Gómez-Hernández, Teng Xu y Andrea Zanini y que ha sido publicado en la revista científica, Mathematical Geosciences.

El estudio se ha desarrollado en el tanque de laboratorio con permeabiliades heterogéneas de la Universidad de Parma (Italia). Éste está conformado por una caja de arena rellena de microesfereas de cristal de dos diámetros diferentes y dispuestas dentro del tanque para replicar la heterogeneidad de un acuífero. Concretamente, en él se ha analizado la viabilidad de implementar dos metodologías de detección diferentes y cuyos resultados han determinado la precisión y eficiencia de cada una de ellas.

Se ha reproducido un evento contaminante introduciendo un soluto fluorescente en el tanque, analizando cómo se mueve y tomando medidas puntuales de la contaminación aguas

 “Hemos reproducido un evento contaminante introduciendo un soluto fluorescente en el tanque, analizando cómo se mueve y tomando medidas puntuales de la contaminación aguas abajo. Esto ha posibilitado determinar cuál de nuestras técnicas es capaz de identificar la fuente contaminante, su concentración y movimiento”, manifiesta el Dr. Gómez Hernández.

En casos anteriores para validar la técnica a escala teórica, se habían generado los valores a reproducir mediante modelos numéricos. Sin embargo, en esta investigación los datos utilizados se podrían extrapolar perfectamente a la información obtenida de un acuífero real, con la salvedad de que en el laboratorio hay aspectos como “caudales, geometría y condiciones de contorno que se conocen perfectamente, mientras que en un acuífero real es más difícil determinar esas variables”, explica el responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA, Jaime Gómez Hernández.

Por ello, el profesor Gómez Hernández manifiesta que el objetivo final de su grupo de investigación es aplicar la técnica a un caso real.

El siguiente paso es desarrollar métodos para caracterizar la heterogeneidad, geometría y condiciones de contorno que son las variables que dificultan el progreso de la investigación hasta una aplicación real

“El siguiente paso es desarrollar métodos para caracterizar la heterogeneidad, geometría y condiciones de contorno que son las variables que dificultan el progreso de la investigación hasta una aplicación real”, manifiesta el Catedrático de la UPV.

Técnica desarrollada

La técnica se basa en la implementación del filtro Kalman, que permite la identificación simultánea de una fuente contaminante y de la distribución espacial de la conductividad hidráulica en un acuífero. Este último factor es un parámetro de gran importancia ya que describe la facilidad con la que el agua subterránea se mueve en el subsuelo, siendo de difícil cuantificación por la incertidumbre que representa su determinación.

A partir de medidas espacio-temporales del estado del acuífero y medidas puntuales de algunos de sus parámetros, la técnica desarrollada identifica cuánto, cuándo y dónde se ha producido un vertido contaminante

De hecho, a partir de medidas espacio-temporales del estado del acuífero (fundamentalmente, alturas piezométricas y concentraciones) y medidas puntuales de algunos de sus parámetros (principalmente, conductividad hidráulica y porosidad), la técnica desarrollada identifica cuánto, cuándo y dónde se ha producido un vertido contaminante. 

“El método es capaz de proporcionar estimaciones de diferentes parámetros como el lugar donde se produjo el vertido, el tiempo de liberación inicial del mismo, su duración o la distribución espacial de la conductividad hidráulica”, concluye resaltando el responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA.

Redacción iAgua

La redacción recomienda