Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Jaime Gómez, condecorado con la más alta distinción de la IAMG

4
615
  • Jaime Gómez, condecorado más alta distinción IAMG
  • La medalla “William Christian Krumbein” premia la contribución del Dr. Gómez Hernández al progreso de la investigación y el conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Tierra.
  • Jaime es el segundo investigador español que recibe este galardón desde su creación en 1976.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
Minsait
· 615
4

El investigador del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Unvierstiat Politècnica de València), Jaime Gómez Hernández, ha sido condecorado con la medalla “William Christian Krumbein 2020”, la más alta distinción concedida por la International Association for Mathematical Geosciences (IAMG).

Este galardón reconoce la dilatada y fructífera carrera científica del Dr. Gómez-Hernández, su contribución al progreso de la investigación y el conocimiento en el ámbito de las Ciencias de la Tierra, así como su compromiso y colaboración con la propia asociación.

La IAMG concede esta distinción desde 1976 -y cada dos años- a los investigadores más sobresalientes en el campo de las Ciencias de la Tierra

Concretamente, la IAMG concede esta distinción desde 1976 -y cada dos años- a los investigadores más sobresalientes de este campo, en reconocimiento a sus aportaciones científicas a lo largo de toda su carrera. Desde su primera edición hasta hoy, son 32 los investigadores que la han recibido; a ellos se les suma ahora Jaime Gómez, que se convierte en el segundo científico español en pasar a formar parte de esta élite internacional.

"Recibir este premio es lo máximo a lo que podía aspirar; es el Nobel de las matemáticas aplicadas a las Ciencias de la Tierra”, señala Jaime Gómez

“Recibir este premio es lo máximo a lo que podía aspirar; es el Nobel de las Matemáticas aplicadas a las Ciencias de la Tierra. Es un orgullo saber que este mismo galardón ha sido otorgado previamente a investigadores como Daniel Krige, Georges Matheron y André Journel, creadores de la Geoestadística. Personalmente, esta medalla es un reconocimiento al trabajo que llevamos realizando desde hace más de 30 años, en aras de una mejor caracterización de los acuíferos y su modelación inversa”, expresa el Dr. Gómez-Hernández.


Jaime Gómez recibirá el premio en la próxima International Geological Conference que se celebrará en Delhi (India) del 2 al 8 de marzo de 2020.

El investigador del IIAMA recibirá el premio en la próxima International Geological Conference (IGC) que se celebrará en Delhi (India) del 2 al 8 de marzo de 2020 y donde será uno de los oradores principales del evento.

¿Quién es Jaime Gómez?

El Dr. Jaime Gómez-Hernándezes catedrático de Ingeniería Hidráulica en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia y responsable del grupo de Hidrogeología del IIAMA.

El profesor de la UPV es uno de los científicos más reconocidos a nivel mundial en el ámbito de la Hidrogeología. De hecho, es un investigador en el área de recursos hidráulicos conocido mundialmente por sus aportaciones en el área de la caracterización de la heterogeneidad de acuíferos y la modelación inversa.

Durante sus 30 años dedicados a la investigación ha publicado un centenar de artículos en revistas especializadas que han recibido más de 6000 citas

Durante sus 30 años dedicados a la investigación ha publicado un centenar de artículos en revistas especializadas que, según Google Scholar a fecha de noviembre de 2019, han recibido más de 6000 citas y que se corresponden con un índice h de 40, lo que le convierte en el profesor universitario español con mayor índice h en el área de recursos hidráulicos. De estos artículos, dos de ellos están calificados como highly cited papers por la Web of Science por encontrarse en el 1% de los artículos más citados en ingeniería del año de su publicación.

Además también es miembro del equipo editorial de las revistas Mathematical Geosciences, Advances in Water Resources, Water, Springer Nature Applied Science y Frontiere in Artificial IntelligenceAnteriormente, lo fue en Journal of Hydrology y Journal of Hydrogeology. Y, recientemente, ha recibido la distinción de “centinela” de la ciencia en el área de la investigación medioambiental por el portal publons.com.

Además de por sus méritos de investigación, Jaime Gómez es bien conocido por su compromiso con la comunidad científica, organizando varios congresos internacionales en la Universitat Politècnica de València. También ha sido secretario de la Sección de Hidrología de la European Geophysical Society, presidente de la Geostatistics for Environment International Association, presidente del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, y vocal de la Junta Directiva de la International Association for Mathematical Geosciences.

Por último, Jaime Gómez recibió el Premio de Investigación y Tecnología de Residuos convocado por la Generalitat Valenciana y dotado con 5 millones de pesetas en su primera y única edición en 1999.

La redacción recomienda