Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Molecor
IRTA
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Aqualia
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Ingeteam
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
TecnoConverting
Barmatec
KISTERS
HRS Heat Exchangers
ADASA
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
SCRATS
FLOVAC
Likitech
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
FENACORE
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
GS Inima Environment
CAF
Idrica
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Baseform
DATAKORUM
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Minsait
EPG Salinas
Hidroconta
Cajamar Innova
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Jaime Gómez recibe el “Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water”

  • Jaime Gómez recibe “Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water”
  • Este premio es el más importante a nivel mundial en el campo de la ingeniería del agua, tanto por su prestigio como por su dotación económica
  • El acto de entrega, celebrado de manera telemática, contó con la participación de Volkan Bozkır, (presidente de la Asamblea General de la ONU) y de António Guterres (secretario general de la ONU).

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Jaime Gómez, catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente), recibió el pasado lunes 22 de marzo el premio Prince Sultan bin Abdulaziz International Prize for Water (PSIPW), el galardón más importante en el campo de la ingeniería del agua a nivel mundial, tanto por su prestigio como por su dotación económica -133.000 dólares.

El acto de entrega, celebrado de manera telemática, contó con la participación de Volkan Bozkır, (presidente de la Asamblea General de la ONU) y de António Guterres (secretario general de la ONU), entre otras personalidades.

Los premios reconocen la investigación de vanguardia más innovadora realizada por científicos de todo el mundo para luchar contra la escasez de agua y mejorar su gestión

Estos premios, que se conceden de manera bienal y engloban cinco modalidades, reconocen la investigación de vanguardia más innovadora realizada por científicos de todo el mundo para luchar contra la escasez de agua y mejorar su gestión. Por ello, en esta novena edición la organización puso en valor las importantes contribuciones científicas en el campo de las aguas subterráneas realizadas por Jaime Gómez.

“Desde hace más de 30 años, estudiamos cómo mejorar la caracterización de los acuíferos y reducir la incertidumbre acerca de su comportamiento real y que nos ayudan a entender lo qué ocurre en el subsuelo”, destacó el investigador valenciano.

Para Jaime Gómez el galardón supone el mayor reconocimiento al que podía aspirar como científico

Para el catedrático de la UPV este galardón supone el mayor reconocimiento al que podía aspirar como científico, siendo el cuarto investigador español que recibe este galardón en sus 20 años de historia.

“El reconocimiento es la mejor recompensa que pueden tener los científicos y este premio eleva dicho reconocimiento a las cotas más altas que podría esperar. Por ello, quiero agradecer y hacer partícipe del mismo a todos los estudiantes e investigadores que me han acompañado durante mi trayectoria científica, así como a mi familia”, destacó en su discurso el profesor Gómez Hernández.

En su discurso, el catedrático de la UPV denunció la escasa atención que han recibido las aguas subterráneas por parte de las diferentes administraciones y órganos de decisión

El catedrático de la UPV denunció la escasa atención que han recibido las aguas subterráneas por parte de las diferentes administraciones y órganos de decisión, “cuando cerca del 50% de la población bebe gracias al agua subterránea y en muchos lugares del mundo, es el único suministro de agua seguro”.

En este sentido, señaló que cuando mejor se conoce el funcionamiento de los acuíferos mejor se pueden aprovechar “como fuente alternativa de almacenamiento de agua para mitigar el impacto del cambio climático, como forma de evitar la intrusión de agua salada e instrumento fundamental para sostener los ecosistemas acuáticos, o simplemente como la fuente de agua que debe seguir alimentando a la mitad de la población”, puso en relieve el Dr. Gómez Hernández.

Puedes ver su discurso completo aquí:

La redacción recomienda