Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Hach
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Fundación CONAMA
AECID
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Red Control
Amiblu
IRTA
Cajamar Innova
Hidroconta
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
FENACORE
ESAMUR
SCRATS
Baseform
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Catalan Water Partnership
Kamstrup
FLOVAC
ACCIONA
CAF
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Schneider Electric
EPG Salinas
ADASA
Molecor
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
GS Inima Environment
MOLEAER
Aqualia
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente

Se encuentra usted aquí

Luis Guanter, reconocido por 5º año consecutivo como uno de los investigadores de referencia

  • Luis Guanter, reconocido 5º año consecutivo como investigadores referencia
  • El responsable del grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS es uno de los Highly Cited Researchers (HCR) 2023 en el ámbito de Ciencias de la Tierra.
  • Sus líneas de investigación abordan el desarrollo de métodos innovadores para la monitorización de la superficie y la atmósfera terrestres desde satélite, con especial atención a las emisiones de metano por la actividad humana.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Luis Guanter Palomar, responsable del grupo de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS (Land and Atmosphere Remote Sensing) del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), ha sido reconocido por quinto año consecutivo como uno de los investigadores de referencia y más influyentes a nivel mundial en el ámbito de Ciencias de la Tierra, gracias al alcance e impacto internacional de los estudios desarrollados junto a su equipo de investigación.

Así lo refrenda la Highly Cited Researchers (HCR) List 2023, la lista elaborada por Clarivate Analytics, que evalúa los artículos científicos publicados los últimos diez años y que están entre el 0.1% de los más citados en su campo de investigación.

La investigación liderada por Luis Guanter se centra en el desarrollo de métodos innovadores para la monitorización de la superficie y la atmósfera terrestres desde satélite, con especial atención en a las emisiones de metano por la actividad humana.  

La innovación de su trabajo científico le sirvió para ser condecorado con el premio internacional “Frontiers Planet” que reconoce el trabajo de científicos y científicas de todo el mundo que contribuyen a asegurar el futuro de planeta.

¿Quién es Luis Guanter?

Luis Guanter, Catedrático de Física Aplicada por la UPV y Doctor en Física por la Universitat de València, se incorporó en 2019 a la UPV a través del Plan de Atracción de Talento y desde septiembre de 2020 su grupo forma parte del IIAMA. Actualmente, es profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT-UPV) y autor de más de 100 publicaciones científicas. Además, es científico senior en la organización medioambiental Environmental Research Fund.

El grupo de investigación LARS que dirige en el IIAMA está formado en la actualidad por dos investigadores y tres investigadoras que trabajan en el uso de técnicas de espectroscopia de imagen con instrumentos a bordo de satélites para la detección y monitorización de las emisiones de metano de los llamados ultraemisores, responsables de una fracción sustancial de las emisiones antropogénicas de metano.

Actualmente, colaboran con instituciones internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en el uso de satélites para reducir las emisiones de metano en todo el mundo.

La redacción recomienda