Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
LACROIX
Red Control
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
TecnoConverting
Cajamar Innova
SCRATS
Likitech
AGS Water Solutions
Baseform
FLOVAC
Fundación CONAMA
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
ACCIONA
KISTERS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
TRANSWATER
Idrica
Global Omnium
Filtralite
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Minsait
Grupo Mejoras
FENACORE
AECID
Hach
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

M. González: “Cuestionar la necesidad de la gestión forestal es contraproducente para los bosques"

  • M. González: “Cuestionar necesidad gestión forestal es contraproducente bosques"

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Tras 16 meses de trabajo, el proyecto LIFE RESILIENT FORESTS se encuentra perfilando los últimos detalles de la herramienta de soporte a la decisión, que ayudará a mejorar la conservación y resiliencia de los bosques a los impactos del cambio climático. Este sistema cuantificará los beneficios directos de realizar gestión forestal, mediante una estimación económica de la rentabilidad de dicho manejo en determinados bienes y servicios ecosistémicos.

Sobre éste y otros temas conversamos con la coordinadora del proyecto, María González Sanchis, quien nos cuenta los próximos objetivos y la necesidad de mejorar la percepción social acerca de la gestión forestal.

Pregunta: Tras más de un año de desarrollo, ¿en qué estado se encuentra el proyecto LIFE RESILIENT FOREST?

Respuesta: Ahora mismo estamos perfilando los últimos detalles de la herramienta de soporte a la decisión, que es el eje central de la investigación. En estos momentos, hemos acoplado la herramienta al modelo de simulación hidrológica TETIS y debemos hacer lo mismo en otros dos modelos. Además, también tenemos que desarrollar las diferentes versiones para Windows y Linux.

En marzo esperamos disponer de la versión Demo que probaremos con los técnicos de Divalterra, con el objetivo de determinar cuál es la gestión óptima para prevenir los incendios forestales en un área específica de la Sierra Calderona (València).

P.- ¿Cuáles son los otros dos modelos?

R.- En un principio, la herramienta de optimización debería ser integrada en TETIS y con el propio modelo desarrollado por los socios alemanes, CLM. Sin embargo, conforme fuimos trabajando en el proyecto, observamos la necesidad de incluirla en el modelo RHESSYS para dotarla de mayor calidad y versatilidad.

P.- ¿Por qué habéis añadido el modelo RHESSYS?

R.- Dicho modelo calcula factores como el agua, el carbono, el crecimiento de la vegetación y el riesgo y propagación del incendio, en cualquier región bioclimática, que es el factor determinante.

P.- Por tanto, ¿la herramienta puede usarse en diferentes condiciones climáticas?

R.- Efectivamente. TETIS funciona muy bien en climas mediterráneos, mientras que los modelos RHESSYS y CLM operan en cualquier condición climática.

El software que estamos desarrollando es una herramienta multicriterio, que determinará qué tipo de gestión forestal es más óptima para maximizar servicios ecosistémicos del bosque

P.- ¿Cuáles son las ventajas sobre la gestión forestal de la herramienta que estáis desarrollando?

El software es una herramienta multicriterio que determinará qué tipo de gestión forestal es más óptima para maximizar servicios ecosistémicos del bosque como el “agua”, la “biomasa”, el “riesgo de incendio” y la “resiliencia climática”.

Por ejemplo, en las pruebas que vamos a realizar con los técnicos de Divalterra, su interés radica en conocer la incidencia sobre el “riesgo de incendio”, por lo que se seleccionarán aquellos objetivos que optimicen la gestión en este aspecto.

La siguiente fase del proyecto es dar a conocer la herramienta, mejorar su aplicabilidad y captar el interés de potenciales usuarios

P.- ¿Cuáles son los siguientes pasos a desarrollar en el proyecto?

R.- Una vez realizado el trabajo de diseño y configuración de la herramienta, tenemos que demostrar su aplicabilidad y usabilidad. El trabajo de esta fase estará enfocado a dar a conocer la herramienta y captar el interés de potenciales usuarios.

En este sentido, algunos miembros del grupo de Ciencia y Tecnología Forestal (Re-ForeST) del IIAMA somos coordinadores de la Red Nacional de Selvicultura, por lo que aprovecharemos la reunión que celebraremos a finales de febrero para presentar la herramienta y buscar posibles alianzas y colaboraciones.

Como he señalado anteriormente, la herramienta estará en su versión “Demo” por lo que es necesario recoger las impresiones y sugerencias de mejora por parte de los usuarios, así como diseñar una interfaz amigable y atractiva.

Nos ha contactado la “Belgium Royal Forestry Society” para implementar la herramienta en alguno de los más 3000 propietarios asociados a la entidad

P.- El proyecto se ha presentado en diferentes congresos y conferencias internacionales, ¿qué tal ha sido la experiencia?

R.- La verdad que muy positiva. De hecho, nos ha contactado la “Belgium Royal Forestry Society” para implementar la herramienta en alguno de los más 3000 propietarios asociados a la entidad y de esta forma, conocer la resiliencia de dichas superficies al cambio climático. Asimismo, la “European Forestry Institute” también ha mostrado interés por lo que abordaremos próximamente una futura colaboración.


La investigadora María González durante la entrevista.

P.- Con la perspectiva que ofrece el tiempo y la experiencia, ¿qué aspectos mejorarías del proyecto?

R.- Por un lado, los socios del proyecto percibimos que el “fuego” tiene una importancia cada vez mayor, no sólo a nivel ambiental, sino desde la perspectiva social e institucional. Por ello, hemos modificado algunos factores predeterminados originalmente en dicha variable.

También vamos a incluir el factor de la biodiversidad vegetal ya que se trata de un aspecto muy importante que, aunque no vaya a formar parte del factor de la decisión, sí que se cuantificará cuando se realice la gestión forestal

Además, una visión que nos ha cambiado completamente es que cuando analizamos el factor del “fuego”, nosotros pensamos que la gestión se realiza en rodales mientras que los técnicos de Divalterra trabajan de manera lineal, aprovechando los caminos rurales. No habíamos tenido en cuenta dicha forma de proceder, por lo que también la hemos incorporado a la herramienta.

P.- Al tratarse de un proyecto europeo hay otros socios con realidades diferentes. En el caso alemán, ¿qué percepción tienen del factor fuego y por ende, de los incendios forestales?

R.- Después de los últimos sucesos acaecidos en Australia y California, parece que la percepción ha cambiado. Sin embargo, hasta ese momento parecía que la cosa no iba con ellos. Antes de dichos acontecimientos, nos reunimos con técnicos de la cuenca alemana de estudio piloto y en la conversación mantenida con ellos, nos dijeron que allí el tema de los incendios no les preocupaba ya que son regiones muy húmedas. Yo les respondí que ojalá me respondieran lo mismo dentro de 20 años.

La Unión Europea está muy concienciada con la problemática de los incendios forestales y ha desarrollado una línea de financiación de proyectos europeos sobre ese ámbito

De hecho, la Unión Europea está muy concienciada con esta problemática y ha desarrollado una línea de financiación de proyectos europeos específicos para el tema del fuego. Nosotros estamos preparando una propuesta con otros socios alemanes, que tienen otra visión distinta.

P.- Por tanto, a raíz de los sucesos de Australia, ¿ha cambiado la percepción sobre la necesidad de realizar gestión forestal?

R.- Yo quiero pensar que sí. Sin embargo, cuando difundieron el vídeo realizado por El País y Facebook Watch sobre el proyecto, algunos comentarios cuestionan la necesidad de realizar gestión forestal porque lo asocian a la destrucción de nuestros bosques. Esta visión es contraproducente, ya que la gestión forestal significa preservar y asegurar el futuro de nuestros ecosistemas.

Queremos cambiar la percepción equivocada que existente de que la gestión forestal es destruir el territorio

Por ello, en la última parte del proyecto nos gustaría visitar centros sociales, instituciones educativas o asociaciones vecinales para explicarles en qué consiste la gestión forestal, cuáles son sus ventajas y por qué es tan necesaria como medida de adaptación al cambio climático. Queremos cambiar la percepción equivocada existente, de que la gestión forestal es destruir el territorio.  

De hecho, próximamente tenemos planificado organizar un encuentro con los municipios de la Serra Calderona para explicarles con datos, los resultados que estamos obteniendo en las parcelas experimentales de Serra y animarles a colaborar con nosotros.

 

La redacción recomienda