Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Fundación Botín
Ingeteam
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
AGS Water Solutions
CAF
ONGAWA
TecnoConverting
Idrica
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Minsait
TEDAGUA
EPG Salinas
LACROIX
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
FENACORE
Amiblu
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
AECID
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Likitech
ISMedioambiente
Aqualia
KISTERS
Molecor
Red Control
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
Global Omnium
Baseform
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Filtralite
SCRATS
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA

Se encuentra usted aquí

"Para mejorar la gestión de las aguas subterráneas debemos conocer el comportamiento del usuario"

  • " mejorar gestión aguas subterráneas debemos conocer comportamiento usuario"
  • El Grupo de Hidrogeología del IIAMA organizó del 6 al 8 de octubre el congreso “Sustain Valencia 2022”, que destacó por la alta calidad técnica y científica de los trabajos presentados.
  • En el encuentro científico se debatió sobre la necesidad de incorporar la variable socio-económica en la modelización de los acuíferos, la reconversión de cultivos, la recarga artificial mediante soluciones basadas en la naturaleza y el potencial de la teledetección y las misiones satelitales.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

“En las últimas décadas hemos progresado mucho en el desarrollo de modelos para caracterizar el estado natural del acuífero, sin embargo, en la gestión global no hemos incorporado la vertiente socioeconómica que incluya el comportamiento del usuario. Es necesario integrar la componente socioeconómica para asegurar la robustez y sostenibilidad de las aguas subterráneas”.

Esta fue la principal conclusión del congreso “Sustain Valencia 2022”, celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación del 6 al 8 de octubre y que congregó en torno al centenar de asistentes.

El encuentro científico, organizado por el Grupo de Hidrogeología del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) con la colaboración del Servicio Geológico de Kansas (EE. UU.) liderado por Jim Butler, centró su ámbito de discusión en como “Alcanzar una gestión sostenible de las aguas subterráneas: direcciones prometedoras y desafíos no resueltos”. Éste destacó por la alta calidad técnica y científica de los trabajos presentados, así como por los debates surgidos en los diferentes periodos de discusión.


De izquierda a derecha: Jim Butler,José Capilla (rector de la UPV) y Jaime Gómez durante la inauguración del congreso.

 “Realizamos una valoración muy positiva del congreso, ya que a pesar de la gran cantidad de trabajo y responsabilidad que conlleva organizar un evento de esta índole, más aún cuando no estás auspiciado por ninguna organización internacional, los asistentes mostraron su satisfacción con la organización del evento y con el nivel científico de los contenidos abordados”, señala Jaime Gómez Hernández, responsable del Grupo de Hidrogeología y organizador principal de “Sustain Valencia 2022”.

Investigadores americanos expusieron el caso del acuífero de las Altas Llanuras Centrales de Estados Unidos, en el que se consiguieron reducciones en torno al 20% en la extracción del recurso hídrico y los usuarios lo percibieron como una oportunidad para utilizar la cantidad ahorrada en la producción de nuevos cultivos

Temas de discusión principales

La temática central del congreso abordaba las últimas tendencias, metodologías y modelos vinculadas a la sostenibilidad de las aguas subterráneas. Concretamente, se puso el foco en la necesidad de incorporar la variable socio-económica en la modelización de los acuíferos y de este modo, predecir la actitud del usuario ante mejoras en la gestión.

Investigadores americanos pusieron como ejemplo paradigmático el caso del acuífero de las Altas Llanuras Centrales de Estados Unidos, en el que mediante la implantación de técnicas de optimización y eficiencia en la gestión del acuífero, se consiguieron reducciones de en torno al 20% en la extracción del recurso hídrico. Sin embargo, esta situación provocó que dicha reducción fuera percibida por los usuarios como una oportunidad para utilizar la cantidad ahorrada en la producción de nuevos cultivos y tierras.

En el congreso también se debatió sobre la reconversión de cultivos, la recarga artificial mediante soluciones basadas en la naturaleza y el potencial de la teledetección y las misiones satelitales

 “Este caso es un claro ejemplo de la paradoja de Jevons, que significa que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, es más probable un incremento del consumo de dicho recurso que una disminución. Por ello, es fundamental conformar equipos multidisciplinares y fomentar la interacción con usuarios mediante “Living labs”, como estamos desarrollando desde el IIAMA en los proyectos eGroundWater e inTheMed”, destaca el Dr. Gómez Hernández  

En el congreso, también se debatió sobre la reconversión de cultivos, la recarga artificial mediante soluciones basadas en la naturaleza y el potencial de la teledetección y las misiones satelitales para mejorar el conocimiento sobre el uso y disponibilidad de las aguas subterráneas.

En España, los acuíferos abarcan más del 70 % del territorio, y suministran agua a más del 30% de la población

La concienciación como elemento de conservación

En España, los acuíferos abarcan más del 70 % del territorio, suministran agua a más del 30% de la población, y se estima que, de su volumen total, entre 20.000 y 30.000 hectómetros cúbicos corresponden a recursos renovables anualmente.

La importancia de las aguas subterráneas no es conocida por el gran público y en este contexto, el Dr. Gómez Hernández aboga por promover la divulgación y concienciación acerca de la importancia de las aguas subterráneas, ya que es un recurso que ayuda a paliar la escasez del agua en regiones como el Mediterráneo y a vertebrar el territorio.


El investigador del IIAMA, Sergio Segura Calero, presentando los principales aspectos de su trabajo durante el congreso.

“Recientemente una organización ambiental denunciaba, en base a la información recogida en los Planes Hidrológicos recientemente presentados por todas las confederaciones hidrográficas, que alrededor del 50 % de los acuíferos nacionales sufren un grave deterioro ambiental, en buena parte por la sobreexplotación del recurso. Hay que fomentar su sostenibilidad y buscar el equilibrio, ya que en muchas regiones de España ayudan a dinamizar la economía y fijar a la población”, concluye el profesor y Catedrático en Ingeniería Hidráulica, Jaime Gómez.

Participación del IIAMA en el congreso

Los investigadores del IIAMA también participaron en el evento. En formato de presentación oral, Sergio Segura Calero abordó el estudio sobre “Multi stakeholer participation in the diagnosis and measures of the Requena-Utiel groundwater body towards sustainbility transition, Valencia”. 

En formato póster, Ariadna Callea, Esther López y Javier Rodrigo presentaron diferentes casos de estudio relacionados con el acuífero costero de “La Plana de València”, el acuífero 
de “Requena-Utiel” y el acuífero de “Villena”, respectivamente.

La redacción recomienda