Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Mejorar la gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos desde la vertiente profesional

3
116
  • Mejorar gestión sostenible e integrada recursos hídricos vertiente profesional
  • El IIAMA participa en el proyecto europeo WATER junto a organizaciones del ámbito profesional y académico de Italia, Irlanda, Albania o Canadá.
  • El objetivo central del proyecto es profundizar en prácticas y experiencias innovadoras en la gestión eficiente del agua.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
Minsait
· 116
3

Promover el intercambio de conocimientos para modernizar y mejorar la calidad en la gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos, desde el ámbito profesional y formativo. Este es el objetivo principal del proyecto WATER, donde participa el Instituto de Investigación en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), junto a diversos socios de Italia, Irlanda, Albania y Canadá.

El estudio –con una duración de dos años y que forma parte del programa ERASMUS Plus- busca compartir los últimos avances, revisar la situación actual del sector del agua, y evaluar e intercambiar los métodos y técnicas más innovadoras en la gestión de los recursos hídricos.

La gestión eficiente del agua se abordará desde una perspectiva educativa, con el fin de innovar en programas de formación técnicos

“Es necesario debatir e intercambiar experiencias innovadoras con otros agentes del sector, reflexionar sobre las nuevas tecnologías y explorar nuevas ideas para una implementación práctica, eficaz y sostenible”, indica el profesor José E Capilla que lidera la participación del  IIAMA en el proyecto.


José E. Capilla explicando las principales líneas de investigación del IIAMA-UPV.

De hecho, uno de los principales objetivos es profundizar en prácticas y experiencias innovadoras, transferibles a los contextos de otros países. Por ello, el tema de la gestión eficiente del agua también se abordará desde una perspectiva educativa, con el fin de innovar en programas de formación técnicos que “refuercen la cooperación y el aprendizaje mutuo entre centros de formación, institutos de investigación y empresas”, afirman los miembros del IIAMA participantes en el proyecto.

Desarrollo del proyecto y trabajo de los socios

Concretamente, cada socio del proyecto desarrollará una serie de actividades. En primer lugar, el coordinador del estudio la Associazione FO.RI.S la “FONDAZIONE ITS Antonio Cuccovillo”, incorporarán los resultados de la investigación a su oferta formativa mediante módulos de aprendizaje temáticos.


Reunión inicial del proyecto celebrada en Bari (Italia) a principios del mes de noviembre.

La presencia en el proyecto de Acquedotto Pugliese y de la AqP Water Academy, permitirá analizar los perfiles técnicos que las empresas de la Unión Europea demandan para ajustarse a las necesidades de los operadores sectoriales.

Los centros de investigación favorecerán la especialización y los procesos de aprendizaje entre las organizaciones asociadas

Por otro lado, los centros de investigación procedentes de España, Irlanda y  Canadá, (IIAMA-UPV, la University College Cork- National University of Ireland y la Royal Institution for the advancement of learning McGill University of Canada), favorecerán la especialización y los procesos de aprendizaje entre las organizaciones asociadas, “útil para la innovación de programas de formación universitaria, así como la formación profesional”.

Finalmente, la Water Suply and Sewerage of Albania, que cuenta con una amplia red de profesionales, aportará un conocimiento profundo sobre temas relacionados con la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos en el área de los Balcanes.

La redacción recomienda