Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LABFERRER
Kamstrup
Esri
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Siemens
IRTA
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
MOLEAER
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Likitech
SCRATS
Sacyr Agua
ADASA
TFS Grupo Amper
Minsait
Autodesk Water
LACROIX
TRANSWATER
Global Omnium
Filtralite
DATAKORUM
KISTERS
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
MonoM by Grupo Álava
Cajamar Innova
Red Control
Catalan Water Partnership
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
ADECAGUA
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Smagua
SDG Group
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
Vector Energy
Arup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroglobal
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
Aganova
Gestagua
AGENDA 21500
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Aqualia
Amiblu
FLOVAC
EMALSA
Baseform
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Idrica
FENACORE
Qatium
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
NTT DATA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vodafone Business
ANFAGUA
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

Nueva metodología que detecta simultáneamente diferentes protozoos patógenos en las aguas de riego

  • Nueva metodología que detecta simultáneamente diferentes protozoos patógenos aguas riego
  • La técnica desarrollada reduce el tiempo y los costes económicos en el análisis de muestras, al estandarizar los métodos de identificación.
  • Entre los patógenos detectados se encuentran Entamoeba, Giardia o Blastocystis.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Investigadores del grupo de Química y Microbiología del Agua del IIAMA-UPV han desarrollado una método de detección que permite identificar simultáneamente los patógenos protozoarios más importantes transmitidos por el agua de riego.

Este es el resultado principal del artículo “Multiple identification of most important waterborne protozoa in surface water used for irrigation purposes by 18S rRNA amplicon-based metagenomics” realizado por Yolanda Moreno, Laura Moreno, Inmaculada Amorós, R. Pérez y José Luis Alonso y que ha sido publicado en la revista científica “International Journal of Hygiene and Environmental Health”.

El estudio evalúa el papel que el agua de riego podría tener en la transmisión de patógenos existentes, nuevos o emergentes en la población humana, y por consiguiente su importante implicación en la salud pública.

“La contaminación del agua potable con protozoos patógenos y el uso de aguas regeneradas para el riego agrícola representa un riesgo importante para millones de personas en todo el mundo, según recogen los últimos informes publicados sobre agua y salud pública”, indica la investigadora principal del estudio, Yolanda Moreno.

La técnica desarrollada reduce costes económicos y el tiempo de análisis al estandarizar la detección múltiple 

Por este motivo, los investigadores del IIAMA han desarrollado una metodología que adapta la técnica metagenómica al análisis microbiológico de las aguas de riego, tal y como explica Yolanda Moreno.

“La metodología proporciona mucha información ya que caracteriza las muestras desde el punto de vista microbiológico. Para adaptar la metagenómica como técnica de diagnóstico, hemos diseñado los primers y las condiciones óptimas para que se pueda identificar aquello que estamos buscando. De este modo, una vez obtenidas las secuencias se analizan con un sistema bioinformático que determina la abundancia de cada una de la especies de protozoos patógenos en el agua”, sostiene la Dra. Moreno.

Ventajas y resultados

Entre las ventajas del nuevo método, Yolanda Moreno destaca que la técnica desarrollada en el estudio permite reducir costes económicos y el tiempo de análisis, al estandarizar la detección múltiple y poder evaluar de manera conjunta los diferentes microorganismos.

En las muestras evaluadas la técnica ha detectado entre el 90-100% de protozoos patógenos presentes como son Enthamoeba, Giardia o Acanthamoeba

“Si se quisiera detectar seis especies distintas de patógenos se debería diseñar un protocolo para cada una de las especies y analizarlas individualmente, sin embargo con esta técnica se puede realizar de manera conjunta”, afirma la investigadora del IIAMA.

De hecho, la aplicación del modelo establece que el agua de riego no tratada es una fuente importante de contaminación de protozoos patógenos, ya que en el estudio se han identificado secuencias de diferentes géneros patógenos.

“En las muestras evaluadas, la técnica ha detectado entre el 90-100% de protozoos patógenos presentes, como son Enthamoeba, Giardia, Acanthamoeba, Vermamoeba, Blastocystis, Toxoplasma, Balantidium o Cyclospora”, concluye Yolanda Moreno.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda