Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Catalan Water Partnership
LACROIX
TRANSWATER
Hach
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
ACCIONA
EPG Salinas
Filtralite
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Barmatec
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
TecnoConverting
CAF
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Global Omnium
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
FENACORE
ESAMUR
ONGAWA
Fundación Botín
ADASA
KISTERS
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Schneider Electric
Vector Energy
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Minsait
Ingeteam
IAPsolutions
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID

Se encuentra usted aquí

Técnica que determina el impacto del cambio climático sobre el ciclo del agua y de sedimentos

  • Técnica que determina impacto cambio climático ciclo agua y sedimentos
  • El estudio establece que el aumento de temperaturas provocará un incremento de la evapotranspiración y una reducción de los recursos disponibles.
  • La investigación se ha realizado en la cuenca de la Rambla de la Viuda (Castellón), representativa de la hidrología de las cuencas del arco mediterráneo español con clima semiárido.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

Miembros del Grupo de Investigación de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA) del IIAMA-UPV han desarrollado una metodología integral que permite estimar los posibles efectos del Cambio Climático en los ciclos del agua y de sedimentos de una cuenca, representativa de la hidrología de las cuencas del arco mediterráneo español.

Esta técnica es resultado del trabajo final de máster “Análisis integral del impacto del Cambio Climático en los regímenes de agua, crecidas y sedimentos de una rambla mediterránea” realizado por Carlos Montalvo y dirigido por el responsable del GIMHA-UPV Félix Francés, y que ha sido publicado en la revista científica Ingeniería del Agua.

“El objetivo principal del estudio era evaluar los efectos que pudiera tener el Cambio Climático en la cuenca de la Rambla de la Viuda, una cuenca mediterránea caracterizada por tener un cauce efímero asociado a su clima y a su litología y representativa de la hidrología de las cuencas del arco mediterráneo español con clima semiárido”, explica el profesor Félix Francés. 

En el estudio se ha usado el modelo TETIS y las proyecciones de la AEMET para los diferentes escenarios planteados por el IPCC

Para ello, se ha utilizado el modelo hidrológico distribuido TETIS y las proyecciones de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) para los diferentes escenarios planteados por el Panel Intergubernamental de Expertos Sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en su quinto informe.

“En el trabajo se implementó el modelo TETIS en la Rambla de la Viuda, permitiendo evaluar las particularidades de este tipo de cuencas. Partiendo de un ajuste previo del modelo a dicha cuenca, se buscó estimar en la misma las pérdidas producidas en cauce debido a su litología particular, buscando obtener una mejor representación de su hidrología, para luego modelizar de manera conjunta su ciclo sedimentológico, y finalmente tratar de estimar los efectos del Cambio Climático pudiera producir sobre ella”, señalan los autores del estudio

Los resultados determinan que no hay cambios en la precipitación y que el aumento de temperaturas se traducirá en un incremento de la evapotranspiración real

Principales resultados

Los resultados obtenidos en la modelización indican que en lo que respecta al clima, no hay una señal clara de cambios en la precipitación, tanto en cantidad como en torrencialidad, aunque si es evidente el futuro aumento de temperaturas “se traducirá en un incremento de la evapotranspiración real”, explica el Dr. Francés.

En este sentido, la investigación recoge que dicho incremento de temperaturas provocará una reducción de los recursos disponibles, tanto superficiales como subterráneos, pero al mismo tiempo a una disminución de las crecidas y del flujo de sedimentos.

“Resulta muy interesante el efecto no esperado sobre las crecidas, debido a que la capacidad de infiltración al inicio de las tormentas será mayor en el futuro que en la actualidad, lo que compensará el incremento en la torrencialidad de las máximas precipitaciones”. Asimismo, el profesor Francés señala que “la fuerte conexión de los procesos erosivos con la producción de escorrentía directa, la reducción en la frecuencia y magnitud de las crecidas, significará también una disminución de los aportes de sedimentos al embalse de Mª Cristina, alargando su vida útil respecto de lo esperado con el clima actual”.

La redacción recomienda