Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Ingeteam
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
Vector Energy
MOLEAER
Sacyr Agua
Filtralite
ISMedioambiente
Aqualia
Idrica
Amiblu
Barmatec
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
ACCIONA
LACROIX
Fundación Botín
TRANSWATER
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Hidroglobal
Minsait
SCRATS
ONGAWA
Almar Water Solutions
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
AECID
Baseform
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Cajamar Innova
Red Control
CAF
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
EPG Salinas
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
IRTA
Likitech
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

D.José Salas: "La planificación hídrica debe valorar el factor antrópico y variabilidad del clima"

  • D.José Salas: " planificación hídrica debe valorar factor antrópico y variabilidad clima"
  • El pasado mes de septiembre, el Profesor José Salas visitó la Universitat Politècnica de València (UPV) para formar parte del tribunal de una tesis doctoral, dirigida por el profesor Félix Francés. Durante su breve estancia impartió a los miembros del IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) la conferencia “Análisis Estadístico de Procesos Hidrológicos en Ambientes No-estacionarios”.
  • Este profesor emérito de la Colorado State University (EEUU), guarda un gran recuerdo de la UPV ya que pasó seis meses en esta universidad durante su “año sabático” en 1985. De esto y otros temas, hemos conversado en esta entrevista.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

- ¿Qué recuerda de su paso por la UPV?

Fue una experiencia formidable porque nunca había estado un periodo tan largo en España. También fue una oportunidad para acercarnos desde el punto de vista técnico y científico a los investigadores de la UPV, alguno de los cuáles ya los conocía por haber sido alumnos de postgrado, en la Colorado State University

"En los últimos 30 años, la UPV ha progresado mucho en el campo de la I+D+i"

- Después de más de 30 años, ¿en qué ha cambiado la UPV?

Físicamente ha ampliado sus instalaciones, pero sobre todo desde el punto de vista de la I+D+i ha progresado admirablemente: hay mucha actividad en el campo de hidrología, hidráulica, recursos hídricos...

- Adentrándonos en su ámbito de estudio, nos gustaría saber ¿cuál es el futuro de la planificación de recursos hídricos con el factor del cambio climático?

Es un problema bastante complejo. Aunque todavía hay cierta controversia y por tanto no existe un acuerdo general sobre el impacto del cambio climático en la planificación, personalmente creo que se debe tener en cuenta tanto la variabilidad climática provocada por el cambio climático global, como las interferencias del factor antrópico, ya que ambas influyen en el ciclo hidrológico

"En la prevención de eventos extremos se ha avanzado mucho, pero es necesario reconocer que nunca podremos acabar con la incertidumbre", asevera el profesor Salas

- En este sentido, ¿son los modelos estadísticos una posible solución?

No son exactamente una solución, sino una alternativa para estimar en ciertos casos el riesgo de fallo de estructuras hidráulicas. Por tanto, considero que se trata de una herramienta más, como son los modelos hidrológicos físicos. De hecho, creo que la combinación de ambos es la forma más adecuada de afrontar racionalmente el problema.

- ¿Qué estrategias de prevención se pueden abordar ante eventos extremos?

En esta problemática se está avanzando mucho en los pronósticos a nivel temporal. Conforme estas previsiones mejoren, se podrán tomar mejores medidas de prevención para minimizar los daños ocasionados, aunque es necesario reconocer que nunca podremos acabar con la incertidumbre.

- Como profesor de una universidad puntera en investigación, ¿qué opinión le merece la I+D+i europea?

Para nosotros los avances que se hacen en Europa son tan buenos como los nuestros, por lo que existe una colaboración continúa con distintos centros de investigación, que es un aspecto fundamental para progresar científicamente.

La redacción recomienda