Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Hach
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
AECID
KISTERS
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Minsait
Fundación CONAMA
LACROIX
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Molecor
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Global Omnium
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Amiblu
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Sacyr Agua
Cajamar Innova
DATAKORUM
ESAMUR
Baseform
IAPsolutions
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Likitech
FENACORE
FLOVAC
Filtralite
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Hidroconta
AMPHOS 21
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF

Se encuentra usted aquí

La predicción meteorológica ayudará a diseñar estrategias en el sistema Júcar

  • predicción meteorológica ayudará diseñar estrategias sistema Júcar
  • El proyecto “Integrated Forecasting System for Water and the Environment (WATER4CAST)” desarrollará una plataforma que integre las predicciones meteorológicas, ecohidrológicas, agronómicas, medioambientales y de gestión de recursos hídricos.
  • La información meteorológica es transversal y servirá de punto de partida para diseñar las estrategias en el resto de predicciones del proyecto.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

“Disponer de información de la mejor calidad posible para obtener una predicción meteorológica para periodos que abarquen el corto, medio y largo plazo, y de este modo, diseñar estrategias que ayuden a realizar una gestión eficiente del recurso”.

Este es el objetivo principal del área de trabajo de “Meteorología” del proyecto “Integrated Forecasting System for Water and the Environment (WATER4CAST)”, que busca desarrollar un servicio de predicción integral para ofrecer información relevante a los tomadores de decisión y así mejorar la gestión del sistema Júcar para responder adecuadamente a los nuevos estándares derivados del impacto del cambio climático.

La investigación, financiada por el programa “Prometeo para grupos de investigación de excelencia – PROMETEO 2021” de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital GVA, cuenta con una duración de 36 meses y está coordinada por los investigadores del IIAMA, Manuel Pulido y Félix Francés.

El objetivo final del proyecto es desarrollar un servicio de predicción integral para el Júcar, que comprenda información meteorológica, ecohidrológica, agronómica, de hábitat y de gestión de embalses.

El sistema de soporte a la decisión realizará predicciones diarias a corto (15 días), medio (45 días) y largo plazo (6-7 meses)

Para ello, se desarrollará un sistema soporte a la decisión que integrará en una plataforma dichos componentes y realice predicciones diarias de los mismos a corto (15 días), medio (45 días) y largo plazo (6-7 meses). Dicho sistema ofrecerá información actualizada que permitirá una mejor gestión de los recursos hídricos y naturales.

La importancia de la información meteorológica

La información meteorológica es transversal y servirá de punto de partida para diseñar las estrategias en el resto de predicciones, ya que aporta información sobre variables como la humedad del aire, lluvia, temperatura, radiación solar o viento, entre otros indicadores; que serán empleados como información de partida por las predicciones ecohidrológicas y agronómicas.

Ésta procederá del modelo climático “Global Forecast System” desarrollado por la NCEP (USA) para 15 y 45 días, mientras que para predicciones a 7 meses se hará uso de la información proporcionada por el Servicio de Cambio Climático del programa Europeo Copernicus (Copernicus Climate Change Service).

Los investigadores del IIAMA procesarán la información meteorológica a la realidad del Júcar

El trabajo de los investigadores del IIAMA en esta línea consistirá en procesar la información meteorológica a la realidad del Júcar y que los usuarios puedan implementar estrategias de la forma más eficientemente posible y con la mayor garantía.

“La previsión para 15 días nos ayuda a mejorar tanto la programación del riego a una y dos semanas vista como la gestión de avenidas y consiguientes inundaciones. Por su parte, para escenarios de 45 días está información permite realizar planificaciones para el próximo mes y anticiparnos a posibles sequías y eventos adversos con acciones rápidas, mientras que en el largo plazo nos ayuda a prepararnos ante posibles eventos extremos que requieren de estrategia como pueden ser activar los pozos de emergencia o planificar desembalses a meses vista”, explica Hector Macián, responsable del área de meteorología del proyecto.

Finalmente, el investigador del IIAMA pone en valor que el resultado del proyecto promoverá nuevas formas de gestión, adaptación y gobernanza del sistema Júcar, ya que el cambio climático “nos obliga a adoptar decisiones con la mejor información posible para minimizar el error y reducir el riesgo de incertidumbre”, asevera el Dr. Macián Sorribes.

La redacción recomienda