Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

El proyecto AGUAMOD expone sus avances en la gestión de recursos hídricos en el suroeste de Europa

3
115
  • proyecto AGUAMOD expone avances gestión recursos hídricos suroeste Europa
  • proyecto AGUAMOD expone avances gestión recursos hídricos suroeste Europa
  • proyecto AGUAMOD expone avances gestión recursos hídricos suroeste Europa
  • La investigación europea propone conciliar las demandas de agua de la sociedad con las demandas ecológicas de los ríos en los períodos de estiaje y sequía.
  • En la reunión celebrada el pasado 23 y 24 de enero en la UPV, se definieron los escenarios futuros a analizar y se ultimaron los detalles de la plataforma de difusión.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
Minsait
· 115
3

Desarrollar una plataforma web para la gestión integrada, multidisciplinar y transversal de los recursos hídricos durante la época de estiaje en el territorio SUDOE (Portugal, España, Andorra y zona sudoeste de Francia) que permita anticipar necesidades futuras de agua, desde un punto de vista social y ambiental.

Este es el objetivo principal de la investigación europea AGUAMOD, cuyos socios mantuvieron el pasado 23 y 24 de enero en la Universitat Politècnica de València la reunión anual del proyecto, en la que se definieron los escenarios futuros a analizar y se ultimaron los detalles de la plataforma de difusión.

En la investigación se desarrolla una plataforma que integre los resultados de herramientas de simulación hidrológicas y de gestión a escala de cuenca

El estudio coordinado por el CNRS francés (Centre National de la Recherche Scientifique) y que engloba un total de 9 socios pertenecientes a 3 países europeos, parte de la premisa que una vez aplicada la Directiva Marco del Agua Europea, es necesario reforzar la cooperación de los gestores y usuarios de los recursos hídricos, a través del desarrollo de metodologías conjuntas multidisciplinares, que se puedan aplicar en todas las cuencas del Sur de Europa.

Por ello, en la investigación -con una duración de tres años y que finaliza este mes de julio- se está configurando una plataforma capaz de integrar los resultados de herramientas de simulación hidrológicas y de gestión a escala de cuenca, bajo diferentes escenarios de cambio climático, junto con una valoración económica de los recursos hídricos y la evaluación de la gobernanza del agua que permitiría anticipar las futuras necesidades sociales y ambientales de agua, tal y como explica el profesor Javier Paredes Arquiola, investigador principal del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València).

El proyecto AGUAMOD propone conciliar las demandas de agua de la sociedad (agua potable, agricultura, industria, ciudades, ocio… ) con las demandas ecológicas de los ríos, centrando su investigación en los períodos de estiaje y sequía, que es cuando se hace más evidentes las presiones sobre los recursos y las tensiones entre los usos”.

Tras la reunión de Lisboa en julio, se definieron cinco futuros escenarios que se incluirán en la fase final de la investigación

Estado del proyecto y reunión anual en la UPV

“En la reunión celebrada el pasado mes de julio en Lisboa, participaron los llamados “socios asociados” que son organismos relacionados con la gestión del agua y con los que el proyecto interactúa como posibles usuarios finales de los resultados de la investigación. El objetivo de aquel encuentro era explicarles el trabajo que se estaba desarrollando y los indicadores relacionados con la sostenibilidad del agua, que se quería analizar para cada ámbito de estudio. Ellos por su parte, nos trasladaron sus impresiones acerca de los futuros escenarios que querían que incluyéramos en la fase final de la investigación”; indica el Dr. Paredes Arquiola.

Finalmente, se definieron cinco posibles escenarios en donde se tienen en cuenta diferentes factores como: la reducción de los recursos hídricos debida al impacto del cambio climático, variaciones en la demanda agraria, así como en el crecimiento demográfico, y otros aspectos ambientales y socio-económicos.

La reunión de Valencia era fundamental porque nos encontramos en la fase final del proyecto”, afirma Javier Paredes, investigador principal del IIAMA

Por tanto, en la reunión anual celebrada el pasado 23 y 24 de enero en la UPV, cada grupo de trabajo expuso el análisis realizado en su ámbito de actuación, con el objetivo de intercambiar los diferentes resultados obtenidos en cada escenario.

“La reunión de Valencia era fundamental porque nos encontramos en la fase final del proyecto y debíamos compartir los resultados provisionales obtenidos en la simulación de los diferentes escenarios planteados en el encuentro de Lisboa, observar los aspectos que se deben mejorar y finalmente seleccionar los indicadores definitivos para cada escenario que se incorporarán a la plataforma web”, afirma el Dr. Paredes.

El trabajo de los investigadores del IIAMA se ha centrado en desarrollar una metodología común para la modelación de la gestión de los recursos hídricos en el territorio SUDOE

Trabajo del IIAMA-UPV

Concretamente, el trabajo realizado por el equipo que lidera el profesor Paredes, se ha centrado en desarrollar una metodología común para la modelación de la gestión de los recursos hídricos así como el cálculo de indicadores de sostenibilidad de uso y ambiental. Tanto los modelos como los indicadores se han aplicado a todo el territorio SUDOE.

De este modo con el programa SIMGES del software AQUATOOL, se han desarrollado modelos de gestión para cada cuenca que permitirán conocer el estado de cada sistema y subsistemas en función de una serie de indicadores y escenarios planteados.  

“Con estos modelos de gestión se puede conocer cuáles son las zonas que tienen mayores problemas ambientales y de suministro de demandas de agua, así como que zonas son las más vulnerables en el futuro. Ello permite identificar qué cuencas son las más más sostenibles, desde el punto de vista ambiental y ecológico y de suministro de los usos humanos”, concluye el investigador del IIAMA.

La redacción recomienda