Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
ONGAWA
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
CAF
AMPHOS 21
AECID
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
TRANSWATER
Aqualia
SCRATS
ISMedioambiente
Amiblu
Red Control
ACCIONA
ADASA
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Barmatec
EPG Salinas
GS Inima Environment
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Filtralite
ESAMUR
Hach
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
LACROIX
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
IAPsolutions
DATAKORUM
Idrica

Se encuentra usted aquí

El proyecto europeo IMPREX encara su recta final

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
  • proyecto europeo IMPREX encara recta final
  • En la reunión celebrada en la Universitat Politècnica de València, cada grupo de trabajo presentó los resultados provisionales para que fueran analizados por el resto de socios.
  • La investigación busca mejorar la predicción y gestión de fenómenos hidrológicos extremos, como sequías o inundaciones.

La Universitat Politècnica de València celebró del 1 al 3 de octubre, la III Asamblea General del proyecto europeo IMPREX, donde más de 60 expertos evaluaron cómo mejorar la predicción y gestión de fenómenos hidrológicos extremos, como sequías o inundaciones en el corto, medio y largo plazo.

En el evento, organizado por los investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) Joaquín Andreu, Abel Solera y Sara Suárez, se analizó el estado de este estudio europeo –coordinado por el Royal Netherlands Meteorological Institute (KNMI)- que se encuentra en su último año de ejecución y donde participan 23 socios de 9 países distintos. 

La investigación se encuentra estructurada en torno a una serie casos de estudio que engloban seis ámbitos estratégicos

“El proyecto busca articular medidas para mitigar el impacto social y económico en toda Europa de este tipo de fenómenos naturales. De hecho, partimos de la premisa de que en el largo plazo los fenómenos extremos relacionados con el agua, pueden ser muy diferentes a los actuales y difíciles de predecir” afirma el investigador principal de la UPV, Joaquín Andreu.

De esta forma, la investigación se encuentra estructurada en torno a una serie casos de estudio que engloban seis ámbitos estratégicos como: la Predicción de inundaciones por crecidas y evaluación del riesgo; Energía Hidroeléctrica; Transporte; Agua Urbana; Agricultura y las Sequías y Economía del Agua. De hecho, los resultados que se obtengan “contribuirán a elaborar las futuras estrategias y políticas públicas sobre cambio climático de la Unión Europea (UE)”, resalta el profesor Andreu.

Desarrollo del proyecto

“El proyecto consiste en desarrollar modelos meteorológicos que se utilizan para conocer las predicciones futuras de precipitación y temperatura. Posteriormente esta información se introduce en los modelos hidrológicos con los que se obtienen las predicciones sobre los caudales, y a continuación todas estas predicciones se insertan en los modelos de gestión de recursos que determinan las mejores estrategias a ejecutar con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad futura frente a fenómenos hidrológicos extremos”, explica Sara Suárez. 

En la reunión cada grupo de trabajo expuso la labor desarrollada , para intercambiar diferentes puntos de vista y ajustarse a las necesidades específicas de cada socio

Por ello, cada grupo de trabajo expuso la labor desarrollada en su ámbito de actuación, para intercambiar entre los asistentes diferentes puntos de vista y ajustarse a las necesidades específicas de cada socio.

El objetivo de la reunión, tal y como indica la investigadora valenciana, era “informar y compartir los resultados provisionales, observar los aspectos que se deben mejorar, comprobar que los datos generados desde los grupos de trabajo pueden tener un valor añadido y perfeccionar los modelos resultantes”, concluye Sara Suárez.


Participantes en la III Asamblea General del proyecto IMPREX

Áreas de estudio del IIAMA

El IIAMA realiza su investigación en torno a varias áreas de trabajo diferentes. Por un lado, en investigación sobre mejoras en la predicción de caudales, y en la estimación del riesgo y su modificación. Por otro lado, estas dos investigaciones generales se aplican a tres sectores concretos: a) evaluando el impacto sobre la cuenca del río Júcar, “mejorar la previsión de eventos meteorológicos que afectan a la producción de energía hidroeléctrica en diferentes escalas temporales”; b) desarrollando métodos y herramientas que permitan “gestionar las sequías en la cuenca del Júcar y Segura, minimizando su repercusión en la agricultura”, y c) abordando cómo mejorar “la gestión del riesgo en el agua potable ante fenómenos meteorológicos extremos que afectan a su calidad y cantidad, así como su capacidad de tratamiento y seguridad en la cuenca del Segura y la del río Llobregat”.

Finalmente, el IIAMA también trabaja en la integración de los distintos sectores y de los distintos aspectos, incluyendo los económicos y medioambientales para la definición de medidas que contribuyan a la planificación y gestión integrada de las cuencas, y concretamente, del caso piloto de la cuenca del Júcar.

La redacción recomienda