Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
EMALSA
IAPsolutions
EPG Salinas
ANFAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación CONAMA
Barmatec
TEDAGUA
Vodafone Business
Idrica
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
DATAKORUM
TRANSWATER
Cajamar Innova
Global Omnium
Vector Energy
Esri
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Prefabricados Delta
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
AMPHOS 21
Autodesk Water
Baseform
TFS Grupo Amper
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Siemens
NTT DATA
Red Control
SDG Group
Aganova
Sacyr Agua
Filtralite
Schneider Electric
AGS Water Solutions
KISTERS
Kamstrup
IRTA
AECID
HRS Heat Exchangers
Qatium
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LACROIX
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
AGENDA 21500
Gestagua
Hach
SCRATS
ADECAGUA
Minsait
Arup
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
MonoM by Grupo Álava
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Likitech
Aqualia
Almar Water Solutions
Terranova
FENACORE
Molecor
ADASA
Ingeteam
LABFERRER
FLOVAC
Smagua
ESAMUR
Grupo Mejoras
CAF

Se encuentra usted aquí

El proyecto europeo IMPREX encara su recta final

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
  • proyecto europeo IMPREX encara recta final
  • En la reunión celebrada en la Universitat Politècnica de València, cada grupo de trabajo presentó los resultados provisionales para que fueran analizados por el resto de socios.
  • La investigación busca mejorar la predicción y gestión de fenómenos hidrológicos extremos, como sequías o inundaciones.

La Universitat Politècnica de València celebró del 1 al 3 de octubre, la III Asamblea General del proyecto europeo IMPREX, donde más de 60 expertos evaluaron cómo mejorar la predicción y gestión de fenómenos hidrológicos extremos, como sequías o inundaciones en el corto, medio y largo plazo.

En el evento, organizado por los investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) Joaquín Andreu, Abel Solera y Sara Suárez, se analizó el estado de este estudio europeo –coordinado por el Royal Netherlands Meteorological Institute (KNMI)- que se encuentra en su último año de ejecución y donde participan 23 socios de 9 países distintos. 

La investigación se encuentra estructurada en torno a una serie casos de estudio que engloban seis ámbitos estratégicos

“El proyecto busca articular medidas para mitigar el impacto social y económico en toda Europa de este tipo de fenómenos naturales. De hecho, partimos de la premisa de que en el largo plazo los fenómenos extremos relacionados con el agua, pueden ser muy diferentes a los actuales y difíciles de predecir” afirma el investigador principal de la UPV, Joaquín Andreu.

De esta forma, la investigación se encuentra estructurada en torno a una serie casos de estudio que engloban seis ámbitos estratégicos como: la Predicción de inundaciones por crecidas y evaluación del riesgo; Energía Hidroeléctrica; Transporte; Agua Urbana; Agricultura y las Sequías y Economía del Agua. De hecho, los resultados que se obtengan “contribuirán a elaborar las futuras estrategias y políticas públicas sobre cambio climático de la Unión Europea (UE)”, resalta el profesor Andreu.

Desarrollo del proyecto

“El proyecto consiste en desarrollar modelos meteorológicos que se utilizan para conocer las predicciones futuras de precipitación y temperatura. Posteriormente esta información se introduce en los modelos hidrológicos con los que se obtienen las predicciones sobre los caudales, y a continuación todas estas predicciones se insertan en los modelos de gestión de recursos que determinan las mejores estrategias a ejecutar con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad futura frente a fenómenos hidrológicos extremos”, explica Sara Suárez. 

En la reunión cada grupo de trabajo expuso la labor desarrollada , para intercambiar diferentes puntos de vista y ajustarse a las necesidades específicas de cada socio

Por ello, cada grupo de trabajo expuso la labor desarrollada en su ámbito de actuación, para intercambiar entre los asistentes diferentes puntos de vista y ajustarse a las necesidades específicas de cada socio.

El objetivo de la reunión, tal y como indica la investigadora valenciana, era “informar y compartir los resultados provisionales, observar los aspectos que se deben mejorar, comprobar que los datos generados desde los grupos de trabajo pueden tener un valor añadido y perfeccionar los modelos resultantes”, concluye Sara Suárez.


Participantes en la III Asamblea General del proyecto IMPREX

Áreas de estudio del IIAMA

El IIAMA realiza su investigación en torno a varias áreas de trabajo diferentes. Por un lado, en investigación sobre mejoras en la predicción de caudales, y en la estimación del riesgo y su modificación. Por otro lado, estas dos investigaciones generales se aplican a tres sectores concretos: a) evaluando el impacto sobre la cuenca del río Júcar, “mejorar la previsión de eventos meteorológicos que afectan a la producción de energía hidroeléctrica en diferentes escalas temporales”; b) desarrollando métodos y herramientas que permitan “gestionar las sequías en la cuenca del Júcar y Segura, minimizando su repercusión en la agricultura”, y c) abordando cómo mejorar “la gestión del riesgo en el agua potable ante fenómenos meteorológicos extremos que afectan a su calidad y cantidad, así como su capacidad de tratamiento y seguridad en la cuenca del Segura y la del río Llobregat”.

Finalmente, el IIAMA también trabaja en la integración de los distintos sectores y de los distintos aspectos, incluyendo los económicos y medioambientales para la definición de medidas que contribuyan a la planificación y gestión integrada de las cuencas, y concretamente, del caso piloto de la cuenca del Júcar.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda