Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Grupo Mejoras
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
ADASA
Barmatec
Fundación Botín
Schneider Electric
ADECAGUA
Aganova
ACCIONA
MOLEAER
Vector Energy
AMPHOS 21
TRANSWATER
GS Inima Environment
Baseform
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
ONGAWA
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
SCRATS
Almar Water Solutions
Hach
DATAKORUM
Sacyr Agua
Idrica
Ingeteam
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
FLOVAC
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Saint Gobain PAM
AECID
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Molecor
KISTERS
TecnoConverting
CAF
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El proyecto LIFE CERSUDS, ejemplo europeo de resiliencia urbana ante el cambio climático

  • proyecto LIFE CERSUDS, ejemplo europeo resiliencia urbana cambio climático
  • La investigación ha desarrollado un demostrador de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) para gestionar de forma óptima los episodios de lluvia.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El proyecto LIFE CERSUDS está de enhorabuena: ha sido reconocido por la Unión Europea como ejemplo de estrategia innovadora que mejora la resiliencia urbana ante el cambio climático

El estudio europeo coordinado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y donde han participado el Ayuntamiento de Benicàssim, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medioambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), el Centro Ceramico de Bolonia (CCB), el Centro Tecnologico da Cerámica e do Vidro (CTCV), CHM Obras e Infraestructuras y la empresa Trencadís de Sempre, S.L, ha desarrollado un demostrador de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) para gestionar de forma óptima episodios de lluvia. 

Los técnicos de la Comisión Europea han valorado muy positivamente el diseño, ejecución, funcionalidad y efectividad del demostrador construido en Benicàssim

Los técnicos de la Comisión Europea han valorado muy positivamente el diseño, ejecución, funcionalidad y efectividad del demostrador construido en Benicàssim (Castellón), felicitando a los miembros del consorcio por la excelencia del proyecto. De hecho, el estudio ha sido seleccionado junto a otros tres proyectos del programa LIFE, como ejemplo de resiliencia urbana ante el cambio climático.


Póster distribuido por la Comisión Europea de los proyectos seleccionados.

“La investigación es un claro ejemplo de economía circular ya que desarrolla un sistema de pavimento permeable con baldosas cerámicas de bajo valor comercial, que ayuda a filtrar el agua  de escorrentía urbana, la almacena y permite la reutiliza para riego de zonas verdes, infiltrando los excedentes”, explica el investigador principal del IIAMA en el proyecto, Ignacio Andrés Doménech.

En este sentido, el Dr. Andrés Doménech destaca su carácter innovador al proporcionar soluciones en materia de drenaje urbano que “contribuyen a mitigar los efectos de las inundaciones urbanas de origen pluvial, reducen la contaminación por escorrentías urbanas y, en definitiva, mejoran la gestión del agua en la ciudad”. 

Ignacio Andrés remarca la necesidad de potenciar la I+D+i para mejorar nuestra adaptación al cambio climático

Finalmente, el investigador del IIAMA remarca la necesidad de potenciar la I+D+con el fin de diseñar estrategias innovadoras y eficientes, “que ayuden a mejorar nuestra adaptación al cambio climático, tal y como hemos demostrado en esta investigación”.  

La redacción recomienda