Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
ISMedioambiente
Baseform
Amiblu
FENACORE
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Molecor
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
DATAKORUM
FLOVAC
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Global Omnium
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
IAPsolutions
Fundación CONAMA
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
EPG Salinas
Idrica
Ingeteam
Fundación Botín
Red Control
ADECAGUA
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Cajamar Innova
ONGAWA
Almar Water Solutions
Hach
Aqualia
GS Inima Environment
SCRATS
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
AECID
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El proyecto LIFE RESILIENT FORESTS define los principales indicadores a desarrollar en el software

  • proyecto LIFE RESILIENT FORESTS define principales indicadores desarrollar software
  • En la reunión celebrada en Coimbra (Portugal) se debatió sobre las variables del “Riesgo de Incendio” y “Proyecciones de Cambio Climático” que se analizarán para cada ámbito de estudio.
  • El cambio climático aumentará el número e intensidad de las sequías, reducirá la disponibilidad de los recursos hídricos e incrementará el riesgo de incendios.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

El proyecto europeo LIFE RESILIENT FORESTS, ha arrancado con fuerza y ya comienza a perfilar los aspectos principales que configurarán la herramienta de soporte a la decisión resultante de la investigación.  

Concretamente del pasado 22 al 24 de mayo, se celebró en Coimbra (Portugal) la reunión de seguimiento con el objetivo de conocer los últimos progresos e intercambiar impresiones, sobre cómo desarrollar el software que determinará qué tipo de gestión forestal es más óptima para maximizar la rentabilidad de los servicios ecosistémicos del bosque.

“Estas reuniones son fundamentales para el éxito del proyecto, ya que los distintos modelos– hidrológicos, riesgo de incendios y proyecciones de cambio climático- se encuentran directamente relacionados, por lo que es necesario tener en cuenta los diferentes los intereses y realidades de cada socio”, asevera la investigadora del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), María González.

Durante la reunión se se debatió sobre los indicadores relacionados con el “Riesgo de Incendio” y “Proyecciones de Cambio Climático

De este modo, durante el encuentro se debatió sobre los indicadores relacionados con el “Riesgo de Incendio” y “Proyecciones de Cambio Climático”, que se quería analizar para cada ámbito de estudio y se incorporarán al SSD.


Los socios del proyecto durante la reunión en Portugal.

En este sentido, en torno al primer factor se estableció que la intensidad, velocidad de propagación, transición vertical-horizontal del fuego y probabilidad de supervivencia de los árboles “serán las variables que se incorporarán al modelo y se vincularán con los costes de extinción y restauración para poder obtener el beneficio económico de realizar gestión forestal”, explica la Dra. González Sanchís.

En torno al segundo aspecto, se determinó que se observarán las proyecciones de cambio climático a nivel europeo y a escala de cuenca y cómo afectan los diferentes escenarios a los recursos hídricos de la cuenca. Además, se acordó crear un repositorio con las proyecciones regionalizadas de las principales áreas de Europa: Mediterránea, Central y Norte.

Es necesario articular medidas de adaptación ya que las previsiones del impacto del cambio climático en los bosques mediterráneos, no son halagüeñas

Finalmente, María González resalta la importancia de esta investigación, ya que las previsiones de los diferentes estudios sobre el impacto el cambio climático en los bosques mediterráneos semiáridos, no son muy esperanzadoras.  


Los miembros de la investigación visitando el área forestal de la zona portuguesa.

“El cambio climático aumentará el número e intensidad de las sequías en muchas partes de Europa, afectará la disponibilidad de los recursos hídricos e incrementará el riesgo de incendios forestales. Por ello, es necesario articular medidas de adaptación y un buen ejemplo es este proyecto que busca cuantificar, mediante el desarrollo de un software, qué tipo de gestión forestal puede resultar atractiva, tanto para la administración como para los propietarios forestales", concluye la investigadora del IIAMA.

La redacción recomienda