Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Barmatec
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
ONGAWA
Sacyr Agua
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Red Control
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Ingeteam
CAF
Vector Energy
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Likitech
Idrica
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
ACCIONA
DATAKORUM
TRANSWATER
FENACORE
KISTERS
Saint Gobain PAM
ESAMUR
GS Inima Environment
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
ISMedioambiente
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Minsait
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
IAPsolutions
Grupo Mejoras
AECID
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

"Los SUDS son una solución efectiva y sostenible a los problemas de drenaje"

  • " SUDS son solución efectiva y sostenible problemas drenaje"
  • La jornada RedSUDS 2019 contó con la participación de técnicos y profesionales, quienes abordaron su situación actual y perspectivas de futuro ante más de 150 asistentes.
  • Durante el evento, se reivindicó la necesidad de implicar a las administraciones en la implantación de los SUDS.

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.

“En un breve espacio de tiempo, hemos pasado de realizar pruebas piloto para demostrar el potencial de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), a que estas técnicas formen parte de grandes infraestructuras como el estadio Wanda Metropolitano o el Parc Central de València. Por tanto, ya no hablamos de hipótesis, sino de realidades fehacientes que confirman el potencial de estas técnicas como solución habitual a los problemas de drenaje”.

De esta forma valoraron los organizadores la Jornada RedSUDS 2019 “Consolidando el drenaje sostenible en España”, celebrada el pasado 11 de abril en el Instituto de la Ingeniería de España y que contó con la participación de profesionales procedentes de la administración, mundo empresarial, industria, universidad y centros de investigación, quienes abordaron antes más de 150 asistentes, la situación actual y las perspectivas de futuro de estas infraestructuras sostenibles.

“El evento se estructuró en tres mesas de debate, en las que se revisó la situación actual, los últimos avances y las experiencias desarrolladas en España”

El evento - promovido por el IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), el GITECO-UC (Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción de la Universidad de Cantabria), el GEAMA (Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Universidade da Coruña) y la empresa Green Blue Management-,  se estructuró en tres mesas de debate, en las que se revisó la situación actual, los últimos avances y las experiencias desarrolladas en España en torno a estas técnicas de gestión de aguas pluviales y planeamiento urbano. Asimismo, RedSUDS 2019 dispuso de una exposición de productos y soluciones desarrolladas por parte de las empresas e industria de los SUDS.

Desarrollo de la jornada

La jornada, que coincidió con la edición especial de un monográfico de la centenaria Revista de Obras Públicas, contó con la inauguración institucional por parte de Manuel Menéndez (Director General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica), Juan Azcárate (Subdirector General de Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid) y Vicent Esteban (Presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos), quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

Manuel Menéndez, Vicent Esteban y Juan Azcárate realizaron la inauguración institucional del acto.

Concretamente, Vicent Esteban explicó en su intervención algunas actividades desarrolladas por la asociación de ingenieros que preside, mientras que Juan Azcárate señaló que para el Ayuntamiento de Madrid, “los SUDS son elementos estratégicos de actuación en materia de infraestructuras”. Por su parte, Manuel Menéndez afirmó que estos sistemas “nos deben ayudar en el proceso de adaptación al cambio climático, siendo necesario trabajar de forma coordinada entre las diferentes administraciones y agentes implicados en el drenaje sostenible”.

De izquierda a derecha: Jorge Rodríguez, Ignacio Andrés, Sara Perales y José Anta.

Posteriormente, fue el turno para los organizadores del eventoIgnacio Andrés (IIAMA-UPV), Jorge Rodríguez (GITECO), Sara Perales (Green Blue Management) y José Anta (GEAMA)- que presentaron el desarrollo de la jornada, repasando los últimos avances logrados desde la última edición del encuentro en 2017.

“Desde 2017 hemos avanzado mucho, aunque somos conscientes que queda mucho camino por recorrer”, aseguraron los organizadores del evento

“La jornada de 2017 demostró que los SUDS interesaban a muchos profesionales. Por ello, ese año la Dirección General del Agua coordinó una ronda de reuniones para conocer de primera mano las inquietudes, experiencias y expectativas de los interlocutores sobre drenaje urbano y la posibilidad de elaborar una Guía de Buenas Prácticas en drenaje sostenible. En estos dos años hemos avanzado mucho, aunque somos conscientes que queda mucho camino por recorrer”, indicaron los promotores de RedSUDS 2019.

Asimismo, resaltaron que los SUDS se encuentran alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) impulsados por Naciones Unidas, “entre otros con los ODS de Agua y Saneamiento y Ciudades Sostenibles, por lo que es imprescindible que las Administraciones apuesten por estos sistemas”.

Mesas de debate

La primera mesa de debate titulada “Experiencias municipales: el papel de los Ayuntamientos” fue moderada por Sara Perales y en ella intervinieron diferentes técnicos municipales, que enumeraron algunas actuaciones desarrolladas en sus consistorios, así como los resultados obtenidos.

De izquierda a derecha: Sara Perales, Soledad Checa, Laura de la Fuente, Pedro P. Peris, Ángel Mena y Javier Carvajal

Concretamente, participaron Soledad Checa (Ayuntamiento de Madrid), Laura de la Fuente (Ayto de Valencia), Pedro P. Peris (Ayto. de Benaguasil), Ángel Mena (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A) y Javier Carvajal (Ayto. Fuenlabrada).

Por su parte, el segundo bloque “Aspectos científico-técnicos, sociales y académicos”, estuvo moderado por Jorge Rodríguez y contó con la presencia de Isabel Rodríguez (Universidad de Granada), Iván Gabriel (Universidad Politécnica de Madrid), José Anta (GEAMA de la Universidade da Coruña), Daniel Castro (GITECO de la Universidad de Cantabria), Elena Calcerrada (Green Blue Management) y  Luis A. Sañudo (Universidad de Oviedo).

De izquierda a derecha: Jorge Rodríguez, Isabel Rodríguez, Iván Gabriel, José Anta, Daniel Castro, Elena Calcerrada y Luis A. Sañudo

Tras la pausa para comer, la jornada se reanudó con el último bloque de debate "Actuaciones urbanas con SUDS”, moderado por José Anta  y donde se expusieron casos de desarrollos urbanos con SUDS en diversos ámbitos. En él, intervinieron Iñaki Viñuela (Evergreen Paisajismo), Miguel Ángel Gago (TYPSA), Roberto Soto (Ayuntamiento de Barcelona), Juan Fisac (IGB Ingeniería Básica), Manuel de Pazos (Ayto Madrid), Lucía Belenguer (Ayto de Bétera) y Niall Tynan (Drenatura).

De izquierda a derecha: José Anta, Iñaki Viñuela, Miguel Ángel Gago, Roberto Soto, Juan Fisac, Manuel de Pazos, Lucía Belenguer y Niall Tynan

Clausura y conclusiones

La clausura de la jornada fue realizada por Antonio Lastra (Coordinador de Innovación en Redes del Canal de Isabel II) e Ignacio Andrés (IIAMA-UPV), quienes resaltaron la importancia de implicar a las administraciones en la implantación de estas técnicas, “como solución habitual a los problemas de drenaje”.

A modo de conclusión, Ignacio Andrés desgranó las principales reflexiones obtenidas en las tres mesas de debate

A modo de conclusión, el investigador del IIAMA desgranó las principales reflexiones obtenidas en las tres mesas de debate. De este modo, señaló que la primera sesión sobre experiencias municipales, se incidió en la necesidad de “disponer de una normativa nacional, divulgar las ventajas de estos sistemas, involucrar al promotor y potenciar la participación ciudadana”.

Antonio Lastra e Ignacio Andrés durante la clausura de la jornada RedSUDS 2019.

Por su parte en el segundo bloque, los ponentes destacaron una serie de aspectos como “la importancia de analizar correctamente la precipitación, el problema existente con la caracterización de contaminantes, el gran potencial de los pavimentos permeables, la necesidad de implicar a todos los agentes involucrados en este sector y el interés de adaptar los planes de estudio a la demanda social”, indicó Ignacio Andrés. Mientras que en la tercera mesa de debate, los agentes reclamaron “monitorizar las obras que se realizan, promover y difundir el valor de los productos comerciales que se desarrollan, así como reconocer la diversidad de disciplinas ingenieriles conectadas en este ámbito”, sostuvo el Dr. Andrés-Doménech.

Los organizadores calificaron la jornada “como un auténtico éxito y que deja patente que los SUDS son un ámbito en constante crecimiento”

Finalmente, los organizadores agradecieron a los patrocinadores, colaboradores, ponentes y entidades su implicación en la jornada, que calificaron “como un auténtico éxito y que deja patente que los SUDS son un ámbito en constante crecimiento y que interesa a muchos profesionales”, manifestaron los miembros de RedSUDS.

 ¿Qué es RedSUDS?

RedSUDS es una red de colaboración que nació en 2008 de un proyecto de difusión llevado a cabo por el GITECO-UC, con el apoyo de la Sociedad Regional de I+D+i de Cantabria con el objetivo de ser un foro para la discusión y la difusión del conocimiento que permita la generalización del uso de los SUDS en España. 

En 2016, el grupo GITECO y el IIAMA-UPV iniciaron el desarrollo conjunto de una línea de investigación bajo el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía. En colaboración con Green Blue Management decidieron relanzar RedSUDS con el objetivo de impulsar el cambio de paradigma en España, desde la óptica convencional del drenaje urbano hacia un drenaje que incorpore a los SUDS como solución habitual, consolidando un grupo de profesionales interesados en los SUDS en España y vencer las barreras institucionales existentes. En 2019 se ha sumado a la organización del evento el grupo GEAMA de la UdC.

La redacción recomienda