Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Baseform
FENACORE
Fundación Botín
KISTERS
Molecor
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Vector Energy
Amiblu
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
Likitech
Barmatec
Schneider Electric
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Fundación CONAMA
LACROIX
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Filtralite
TEDAGUA
AMPHOS 21
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
AECID
Idrica
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals

Se encuentra usted aquí

El Tancat de la Pipa: una década de compromiso con la recuperación de l´Albufera

Sobre la Entidad

IIAMA
El IIAMA-UPV se creó en 2001 para impulsar la investigación orientada a la transferencia de tecnología y colaboración con empresas y organismos públicos, promover la docencia y asesoramiento en temas de agua.
  • Tancat Pipa: década compromiso recuperación l´Albufera
  • La Confederación Hidrográfica del Júcar edita un libro que resume las actividades y resultados obtenidos durante la primera década de gestión de este espacio restaurado.
  • A través del Tancat de la Pipa es posible conocer el aspecto de l´Albufera, antes del proceso de contaminación y degradación ocurrido a partir de la segunda mitad del siglo XX.

El Tancat de la Pipa cumplió en 2019 diez años de vida, y qué mejor manera de celebrar esta efeméride que con la publicación de un libro sobre su primera década de existencia.

Este lugar, reconocido internacionalmente como ejemplo de espacio natural restaurado, se abrió oficialmente al público el 19 de octubre de 2009 tras la actuación llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en colaboración con la Generalitat Valenciana, y que permitió la transformación de 40 hectáreas de arrozales, en un mosaico de hábitats de agua dulce.

Concretamente, el Tancat de la Pipa es un área de reserva dentro del Parque Natural de l'Albufera, ubicada en la orilla norte de la laguna, entre el final del canal del Port de Catarroja y la desembocadura del barranco del Poyo, en el término municipal de València.

40 hectáreas de arrozal transformadas en un conjunto de hábitats de agua dulce que funcionan como reserva de biodiversidad, gracias al proceso de mejora de la calidad del agua que tiene lugar en sus filtros verdes y lagunas”, explican los gestores de este espacio restaurado.

En el Tancat de la Pipa, gestionado por Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife, han participado activamente los investigadores del IIAMA-UPV

En el Tancat, gestionado por acuerdos de custodia del territorio entre las ONGs Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife, y la CHJ (propietaria del espacio), han participado activamente los investigadores del IIAMA-UPV, quienes han centrado su actuación en la mejora de la calidad del agua de l´Albufera.

“Un buen ejemplo de nuestra fructífera colaboración es el proyecto europeo LIFE12 Albufera, entre 2013 y 2016, donde demostramos cómo una adecuada gestión integrada en los humedales artificiales del Tancat de la Pipa, Tancat de Milia y Tancat de L’Illa, mejora la calidad de las aguas, la extensión de hábitats prioritarios y el estado de conservación de las aves”, indican los miembros del centro de investigación de la UPV.

Tras un intenso proceso de restauración ecológica se han recreado los principales ambientes de agua dulce propios del humedal

Un libro que resume una década de trabajo y mejora del medio ambiente

Una década más tarde y tras un intenso proceso de restauración ecológica, se han recreado los principales ambientes de agua dulce propios del humedal, con lo que es posible conocer el aspecto del lago valenciano antes del proceso de contaminación y degradación ocurrido a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Una vez finalizada las obras de actuación y empezó a fluir el agua por el Tancat se pusieron en marcha los protocolos de seguimiento, tanto de calidad de agua como de indicadores biológicos. Cuando entraron los primeros visitantes, las plantas de los humedales artificiales como eneas, carrizos, lirios y juncos y que funcionan como sistemas naturales de depuración, estaban creciendo por primera vez y la vegetación natural poco a poco iba colonizando las lagunas, los canales y el Ullal”, recuerdan los gestores del Tancat de la Pipa.

Durante estos diez años, el Tancat de la Pipa ha recibido la visita de más de 55.000 personas

Durante estos diez años, el Tancat de la Pipa ha recibido la visita de más de 55.000 personas, en actividades de diversa índole: visitas técnicas y escolares, talleres, celebración de días mundiales... Además, en este período han pasado por los humedales artificiales 20 hectómetros cúbicos de agua que ha sido devuelta a l'Albufera con mejor calidad.

“En una década este espacio se ha ido llenando de vida convirtiéndose en la actualidad en punto caliente de biodiversidad de l'Albufera, que acoge especies de aves nidificantes muy escasas ligadas a la buena calidad del agua, así como la primera población reproductora de galápago europeo, entre otros hitos”, resaltan desde el Tancat.

El libro refleja a lo largo de sus más de 70 páginas las principales actividades, acciones y progresos obtenidos durante la gestión activa, participativa e innovadora del humedal

Por todo ello, señalan que este libro refleja a lo largo de sus más de 70 páginas las principales actividades, acciones y progresos obtenidos durante “la gestión activa, participativa e innovadora del humedal”.

“Este libro recopila de forma amena, lo que han sido 10 años de gestión en el Tancat de la Pipa, 10 años de aprendizajes, 10 años de vivencias y experiencias”, concluyen resaltando sus gestores.  

Puedes descargarte el libro en el siguiente enlace.

La redacción recomienda