Aqualia
Connecting Waterpeople

El IMIDA estudia el desarrollo de un sistema de riego protegido frente al ataque de insectos

  • IMIDA estudia desarrollo sistema riego protegido frente al ataque insectos
  • El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), participa en el proyecto PROTECTDRIP: “Sistema de Riego con Capacidad de Inhibir de Forma Sostenible las Actuaciones de Insectos y Roedores” con la finalidad de desarrollar un nuevo sistema de riego localizado con capacidad de inhibir de forma sostenible las actuaciones de insectos y roedores que impiden la aplicación controlada de agua y nutrientes.

Sobre la Entidad

IMIDA
Organismo público de investigación que tiene como objetivo prioritario la atención de las necesidades de investigación que demande el sector agrario de la RM.
Minsait
Global Omnium

El proyecto PROTECTDRIP (RTC-2017-5894-2) pretende desarrollar una tecnología capaz de obtener tuberías y emisores para riego por goteo repelentes ante insectos y roedores con el fin de solucionar una situación a la  que se enfrentan los sistemas de irrigación, como son las fugas provocadas por mordeduras de roedores en tuberías y las obturaciones en emisores por la colonización de insectos, que impiden la correcta aplicación de irrigación a los cultivos. A través de esta innovación se pretende incrementar la vida útil de estos sistemas de riego y minimizar el impacto ambiental con la optimización en el control de la aplicación del agua y reducción de los residuos generados por sustitución.

Investigadores del equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del IMIDA trabajarán en la identificación de los agentes biológicos causantes del daño, la selección de compuestos y la repelencia de los mismos frente a insectos. Además realizarán la validación de la eficacia de los materiales en relación a la protección frente a insectos y roedores en laboratorio y campo.

Para ello, se ha creado un consorcio, enmarcado en el Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, integrado por la empresa SISTEMA AZUD S.A., el centro tecnológico AIMPLAS y los organismos públicos de investigación CEBAS-CSIC e IMIDA. Capaces en conjunto de definir, formular, integrar, ensayar y finalmente diseñar estos nuevos sistemas de riego durante el período 2018-2020, con un presupuesto total de 830.084,29 €.

Redacción iAgua