Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Global Omnium
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Hidroconta
ESAMUR
Baseform
IAPsolutions
KISTERS
ISMedioambiente
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Barmatec
ADASA
TRANSWATER
Minsait
DATAKORUM
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
ONGAWA
ADECAGUA
Filtralite
Fundación Botín
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Hach
LACROIX
Likitech
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
TEDAGUA
Schneider Electric
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
AECID
SCRATS
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Idrica
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Red Control

Se encuentra usted aquí

El IMIDA estudia el desarrollo de un sistema de riego protegido frente al ataque de insectos

  • IMIDA estudia desarrollo sistema riego protegido frente al ataque insectos
  • El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), participa en el proyecto PROTECTDRIP: “Sistema de Riego con Capacidad de Inhibir de Forma Sostenible las Actuaciones de Insectos y Roedores” con la finalidad de desarrollar un nuevo sistema de riego localizado con capacidad de inhibir de forma sostenible las actuaciones de insectos y roedores que impiden la aplicación controlada de agua y nutrientes.

Sobre la Entidad

IMIDA
Organismo público de investigación que tiene como objetivo prioritario la atención de las necesidades de investigación que demande el sector agrario de la RM.

El proyecto PROTECTDRIP (RTC-2017-5894-2) pretende desarrollar una tecnología capaz de obtener tuberías y emisores para riego por goteo repelentes ante insectos y roedores con el fin de solucionar una situación a la  que se enfrentan los sistemas de irrigación, como son las fugas provocadas por mordeduras de roedores en tuberías y las obturaciones en emisores por la colonización de insectos, que impiden la correcta aplicación de irrigación a los cultivos. A través de esta innovación se pretende incrementar la vida útil de estos sistemas de riego y minimizar el impacto ambiental con la optimización en el control de la aplicación del agua y reducción de los residuos generados por sustitución.

Investigadores del equipo de Control Biológico y Servicios Ecosistémicos del IMIDA trabajarán en la identificación de los agentes biológicos causantes del daño, la selección de compuestos y la repelencia de los mismos frente a insectos. Además realizarán la validación de la eficacia de los materiales en relación a la protección frente a insectos y roedores en laboratorio y campo.

Para ello, se ha creado un consorcio, enmarcado en el Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, integrado por la empresa SISTEMA AZUD S.A., el centro tecnológico AIMPLAS y los organismos públicos de investigación CEBAS-CSIC e IMIDA. Capaces en conjunto de definir, formular, integrar, ensayar y finalmente diseñar estos nuevos sistemas de riego durante el período 2018-2020, con un presupuesto total de 830.084,29 €.