Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Gestagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
EMALSA
Fundación CONAMA
VisualNAcert
CAF
Hidroconta
ACCIONA
Kurita - Fracta
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Elmasa Tecnología del Agua
Isle Utilities
ADECAGUA
Smagua
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
AGENDA 21500
Redexia network
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
STF
TecnoConverting
Baseform
Fundación Botín
Miya Water
Sacyr Agua
Cibernos
Ingeteam
Idrica
Schneider Electric
CALAF GRUP
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Regaber
Insituform
Xylem Water Solutions España
Bentley Systems
LACROIX
Hach
NaanDanJain Ibérica
IIAMA
Vector Motor Control
BELGICAST by TALIS
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
Aqualia
Elliot Cloud
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
UPM Water
BACCARA
AZUD
UNOPS
ITC Dosing Pumps
Aigües Segarra Garrigues
Aganova
Grundfos
Ulbios
Filtralite
ESAMUR
Fundación We Are Water
Saint Gobain PAM
biv Innova
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Saleplas
Likitech
ABB
Control Techniques
Terranova
Blue Gold
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
DAM-Aguas
Global Omnium
DuPont Water Solutions
Kamstrup
Cajamar Innova
TEDAGUA
HANNA instruments
NOVAGRIC
Barmatec

La Comunidad de Madrid mejora su producción agrícola gracias a la reutilización de lodos

  • Comunidad Madrid mejora producción agrícola gracias reutilización lodos
  • La Comunidad de Madrid está logrando mejorar la producción agrícola en la región gracias a la reutilización de lodos de depuradora como fertilizantes.

Sobre la Entidad

IMIDRA
Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que se ocupa de la investigación en el terreno agrario.

Tras depurar las aguas residuales queda un fango o lodo, rico en materia orgánica y nutrientes, que resulta de gran riqueza para los suelos agrícolas, especialmente en España y otros países mediterráneos que por su clima tienen un terreno más empobrecido. De este modo, se contribuye a la gestión sostenible de materiales residuales y se impulsa la economía circular que propugna el Gobierno regional.

El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) es el responsable de este proyecto. Sus expertos evalúan la idoneidad de los lodos de depuradora tratados, deshidratados, compostados o secados térmicamente para el uso agrícola, teniendo en cuenta sus características, la tipología del suelo y el uso.

La utilización de este tipo de residuos supone la recuperación de los recursos contenidos en estos materiales, materias orgánicas y nutrientes, que permiten un mayor rendimiento de la producción de los cultivos y mejoran la fertilidad de los suelos. Asimismo, con esta reutilización se logra disminuir los procesos de erosión y desertificación que resultan tan acuciantes en la climatología mediterránea.

En cuanto a los cultivos hortícolas, al aumento de la producción se une una mayor calidad de los productos, ya que la aplicación de estos materiales los puede favorecer la producción de compuestos antioxidantes en los vegetales de consumo.

Lucha contra el cambio climático

Además de las ventajas señaladas, el incremento de la materia orgánica favorece el secuestro de carbono en los suelos, aumentando su fertilidad, impulsando la seguridad alimentaria y permitiendo la mitigación y adaptación al cambio climático, objetivos de la iniciativa ‘4 por 1000: Suelos para la Seguridad Alimentaria y el Clima’ que se puso en marcha en París en el año 2015 como una de las seis iniciativas de ámbito agrario de la agenda de acción por el clima de Lima-París y al que la Comunidad de Madrid se ha sumado.

Otra línea de actividad se centra en la utilización de estos materiales para la recuperación de espacios degradados en los que esta materia orgánica favorece el enraizamiento de las especies, mediante la recuperación de cubiertas vegetales, y disminuye la degradación en estas áreas tan desprotegidas.

Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)

El IMIDRA realiza, además, otro tipo de acciones para impulsar el desarrollo del sector agrario madrileño y su industria asociada, con el objetivo de mejorar la calidad de los productos agroalimentarios de la región, incrementar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas madrileñas, recuperar variedades hortícolas y razas tradicionales, conservar y mejorar los suelos agrícolas y revalorizar mediante la innovación y la investigación la actividad profesional en el sector agrario.

Redacción iAgua