El IMTA y el Centro de Investigaciones Industriales de Quebec firman un acuerdo de cooperación

158
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
158
  • Francisco González, Director General de ProMéxico, Pauline Marois, Primera Ministra de Quebec y Élaine Zakaïb, Ministra Delegada de Política Industrial de Quebec
  • En el evento se firmaron otros nueve acuerdos empresariales entre compañías y organismos quebequenses y mexicanos
  • El objetivo del convenio entre IMTA y CRIQ  consistía en formalizar el deseo de ambas partes por continuar con el programa de colaboración, en vista del avance de la investigación, desarrollo y optimización de los procesos de biofiltración

El pasado viernes 28 de junio, en el marco de la presencia en México de la Primera Ministra de Quebec, Pauline Marois, la Ministra Delegada de Política Industrial y de la Banca de Desarrollo de Quebec, Élaine Zakaïb, y más de sesenta empresarios que visitaron México con el objetivo de ampliar sus negocios en nuestro país, incursionar en nuevas empresas o establecer vínculos de cooperación con sus contrapartes mexicanas, el IMTA y el Centro de Investigaciones Industriales de Quebec (CRIQ, por sus siglas en francés) firmaron un acuerdo de cooperación para dar continuidad a los trabajos que se han venido realizando entre ambas instituciones y seguir desarrollando tecnología de beneficio mutuo.

En el evento, celebrado en el Hotel Presidente Intercontinental de la ciudad de México, se firmaron otros nueve acuerdos empresariales entre compañías y organismos quebequenses y mexicanos, y contó con la presencia del Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz, en representación del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien, junto con la Primera Ministra de Quebec atestiguó la firma de los diversos acuerdos comerciales, de inversión y de intercambio de información estratégica entre empresas y organismos de México y Quebec, quienes manifestaron su compromiso por aumentar y reforzar la cooperación y las acciones conjuntas entre ambas regiones. Francisco González aseguró que estos acuerdos significan un paso más en el objetivo de aumentar las alianzas estratégicas, las inversiones y las exportaciones bilaterales.

En el caso particular del IMTA y el CRIQ, quienes han desarrollado conjuntamente el proceso conocido como BIOTROP®, el cual ha sido patentado en México, el acuerdo firmado formaliza el deseo de ambas partes por continuar con el programa de colaboración, en vista del avance de la investigación, desarrollo y optimización de los procesos de biofiltración, particularmente en el área de tratamiento de aguas residuales de la fabricación de bebidas alcohólicas.

El acuerdo, firmado por el Director General del IMTA, el Mtro. Víctor Bourguett, y el Presidente y Director General del CRIQ, Dennis Hardy, pretende crear un marco de cooperación entre las partes a fin de sumar recursos y experiencias en las áreas de tratamiento de aguas residuales, aire viciado, biofiltración, digestión anaerobia y birreactores con membrana (MBR), particularmente en los sectores municipal, industrial y agrícola. Lo anterior, se llevará a cabo mediante la realización de proyectos conjuntos de investigación, desarrollo tecnológico y soporte técnico con una duración de cuatro años.

Este acuerdo se suma a una ya larga relación de cooperación entre ambas instituciones iniciada en 2005 con un proyecto en el área de tratamiento de aguas residuales municipales, que condujo a la creación del proceso BIOTROP®. En un segundo proyecto se adaptó y demostró el desempeño del proceso BIOTROP® en el área de tratamiento de residuos agroindustriales (estiércol de puerco y rastros).

El proyecto actual constituye la continuación lógica y extendida de la cooperación, se enfoca a asegurar la continuidad de los trabajos efectuados previamente (consolidación de logros) e incluye, además, el desarrollo de la tecnología BIOTROP® en un sector con fuerte potencial comercial: el de tratamiento de aguas residuales de la industria de fabricación de bebidas alcohólicas (específicamente, tequila).

Posteriormente a la ceremonia de la firma del acuerdo, se sostuvo una reunión de trabajo con el Director General del CRIQ, Dennis Hardy; la Coordinadora de Tratamiento y Calidad del Agua, la Dra. Alejandra Martín; el Subcoordinador de Tratamiento de Aguas Residuales, Dr. Marco Antonio Garzón; el Coordinador de Asesores, el Ing. Sergio Reynoso, y el Coordinador de Administración, el Contador Juan Manual Barajas, por parte del IMTA; la Gerente de Cooperación Internacional de la Conagua, la Lic. Claudia Coria, así como representantes de TSS Internacional, con el Director de Ventas, Raúl Guerrero y el Director de Proyectos Especiales, Ing. Gustavo Maldonado.

En México, TSS Internacional posee, desde enero de este año, los derechos de explotación del BIOTROP® en el área de tratamiento de aguas residuales municipales, por lo que uno de los objetivos de la reunión fue que las autoridades de CRIQ y los representantes de TSS Internacional se conocieran personalmente e intercambiaran impresiones. Otro objetivo fue plantear la perspectiva de los próximos proyectos conjuntos IMTA-CRIQ. En cuanto a la participación del área internacional de la Conagua, el objetivo fue estrechar lazos y fortalecer la cooperación técnica internacional con la provincia de Quebec y buscar la manera de extenderla a otras provincias de Canadá, como uno de nuestros socios estratégicos de Norteamérica.

Comentarios