Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
BACCARA
Miya Water
Almar Water Solutions
Insituform
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Control Techniques
Confederación Hidrográfica del Segura
Cibernos
Agencia Vasca del Agua
Redexia network
Global Omnium
Aqualia
UNOPS
TEDAGUA
VisualNAcert
ABB
biv Innova
DuPont Water Solutions
Grupo Mejoras
HANNA instruments
ITC Dosing Pumps
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Fundación Botín
Saleplas
AECID
TecnoConverting
Catalan Water Partnership
Regaber
Filtralite
Kurita - Fracta
UPM Water
Fundación CONAMA
Baseform
EPG Salinas
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
EMALSA
IAPsolutions
Elliot Cloud
Schneider Electric
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Bentley Systems
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Hidroconta
Hach
Consorcio de Aguas de Asturias
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Vector Motor Control
Idrica
Isle Utilities
AGENDA 21500
Blue Gold
NOVAGRIC
FENACORE
Sacyr Agua
ADECAGUA
CALAF GRUP
Aigües Segarra Garrigues
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Ulbios
Grundfos
Barmatec
Terranova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
AZUD
STF
Prefabricados Delta
DAM-Aguas
Likitech
IIAMA
SCRATS
Elmasa Tecnología del Agua
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Minsait
NaanDanJain Ibérica
Rädlinger primus line GmbH
Aganova
Fundación We Are Water
J. Huesa Water Technology
Smagua
Molecor
Cajamar Innova
Gestagua
ACCIONA
BELGICAST by TALIS

Agua para el progreso de México

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
ABB
  • Agua progreso México
  • Este 13 de septiembre, más de cuatrocientos asistentes se dieron cita en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) para participar en el Pre-Congreso: Agua para el Progreso de México, los Riesgos para la Seguridad Hídrica, organizado por el Instituto y la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) Sección Regional Morelos.

La jornada comenzó con la Conferencia Magistral del Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA: “¿Está México preparado para enfrentar los retos del agua? Tecnología”. En ella expuso la situación actual del país en materia hídrica, y los principales problemas del sector agua potable y saneamiento: incumplimiento del derecho humano de acceso al agua y al saneamiento, falta de atención a las comunidades rurales y periurbanas, no contar con reservas de agua para garantizar la cantidad y calidad del agua e insuficiente infraestructura de tratamiento; así como los problemas del sector agropecuario: baja eficiencia en el uso del agua en riego, productores sin aseguramiento agropecuario, extracción por encima de la concesión y extracción ilegal.

También, el Dr. Arreguín hizo énfasis en la urgencia de una ley general de aguas para el país, así como de un marco legal actualizado.

En la inauguración, el M.I. Víctor Javier Bourguett Ortiz, Presidente del Consejo Directivo Nacional de la AMH, resaltó la importancia de la participación de la comunidad estudiantil en los estudios de factibilidad de los nuevos proyectos de ingeniería en el país.

En su presentación “Zonas hidrogeológicas de Morelos”, el M. en C. Uriel Martín Pedraza Rodríguez, investigador de la Coordinación Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, subrayó que la comprensión de la manera en cómo se distribuye el agua en el subsuelo nos ayuda a entender sucesos como los ocurridos con los manantiales de Morelos tras los sismos del año pasado.

Por su parte, el Ing. Gerardo Antonio Ortiz Flores, tecnólogo de la Subcoordinación de Hidrología Subterránea del IMTA, habló sobre el proyecto que se encuentra desarrollando sobre los efectos de los sismos en manantiales de Morelos, proyecto solicitado al Instituto por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) Morelos. Mencionó que los manantiales San Ramón, Palo Bolero y los ojos de agua en Cuauchichinola fueron los más afectados, ya que desaparecieron, mientras que los manantiales Agua Hedionda y La Malinche presentan una disminución en su caudal de descarga; en contraste, en el manantial Las Estacas se reportó un aumento en el caudal descargado.

El Ing. Juan Anguiano Ortiz, Subsecretario Ejecutivo de la Ceagua Morelos, continuó con el tema sobre las afectaciones por los sismos en Morelos. Señaló que dicha comisión estatal recibió y atendió 176 reportes de daños, de los cuales 138 fueron en infraestructura de agua potable, drenaje y saneamiento, y 38 en infraestructura hidroagrícola. Indicó, además, que 242 mil habitantes de Morelos fueron afectados en el servicio de agua potable, mientras que en las zonas de riego del estado se afectaron 5 800 hectáreas y 3 220 usuarios. Por último, informó que será durante este mes de septiembre cuando se terminen de entregar las obras hidráulicas. Entre las afectaciones hidroagrícolas más relevantes se encuentran las presas Carros-Cayehuacán y Palo Blanco.

Finalmente, se llevó a cabo una sesión donde los estudiantes plantearon y resolvieron sus dudas ante los expertos en la materia.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica · 158

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias