Aqualia
Connecting Waterpeople
DuPont Water Solutions
Insituform
Terranova
UNOPS
IIAMA
CAF
Grupo Mejoras
Global Omnium
Aigües Segarra Garrigues
Hach
HANNA instruments
Grundfos
Schneider Electric
Smagua
Ingeteam
Xylem Water Solutions España
BACCARA
Elliot Cloud
ADECAGUA
Elmasa Tecnología del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
ACCIONA
ESAMUR
Cibernos
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
BELGICAST by TALIS
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aqualia
STF
ABB
Filtralite
Miya Water
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Red Control
J. Huesa Water Technology
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
EMALSA
LACROIX
TecnoConverting
Vector Motor Control
Kamstrup
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación We Are Water
NaanDanJain Ibérica
Minsait
AZUD
VisualNAcert
Confederación Hidrográfica del Segura
UPM Water
SCRATS
Bentley Systems
FLOVAC
Barmatec
ISMedioambiente
Saleplas
Isle Utilities
Ulbios
biv Innova
Prefabricados Delta
IAPsolutions
Blue Gold
NOVAGRIC
Redexia network
Hidroconta
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
DAM-Aguas
Cajamar Innova
Gestagua
Molecor
Aganova
Likitech
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Control Techniques
Idrica
EPG Salinas
FENACORE
Baseform
Fundación CONAMA
Regaber
ITC Dosing Pumps
GS Inima Environment

Agua y saneamiento en zonas periurbanas. Manual de planeación participativa con enfoque de género

  • El manual aporta elementos para atender las problemáticas específicas relacionadas con el agua y el saneamiento en zonas periurbanas, desde un enfoque de género y participación social.

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
Molecor

El acceso universal al agua y al saneamiento sigue siendo una aspiración en el mundo. En 2015, la Cumbre de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible estableció la meta de garantizar que todas las personas accedan al agua potable y a los servicios de saneamiento e higiene para el año 2030. Estos objetivos –que los países se comprometieron a cumplir– establecen que el acceso, además de universal, debe ser equitativo. Y esto es así porque se reconoció que los obstáculos para que todas las personas ejerzan su derecho humano al agua no es principalmente la “escasez” del líquido, las alternativas técnicas o el insuficiente financiamiento, sino, sobre todo, las desigualdades sociales que provocan que 663 millones de personas carezcan de agua potable y 2,400 millones, de servicios básicos de saneamiento. Muchas de estas personas están en los países llamados en vías de desarrollo, habitan zonas rurales y, como más recientemente se ha documentado, viven en las zonas periurbanas.

Así, la desigualdad, la pobreza y la marginación se encuentran asociadas a la falta de agua potable y el saneamiento; a la vez, la carencia de estos servicios es un freno para el desarrollo local. Una de las formas de desigualdad que tiene un impacto importante relacionado con la falta de acceso al agua y al saneamiento es la que prevalece entre las mujeres y los hombres. A pesar de los avances, las mujeres enfrentan un conjunto de asimetrías en todos los ámbitos que redunda en cargas de trabajo no remunerado desproporcionadas, menor peso en la toma de decisiones y un rezago importante en el acceso, uso y control de los recursos.

América Latina es la región más urbanizada del mundo y reporta los índices de desigualdad más altos. La pobreza y la desigualdad urbana son temas de creciente preocupación, especialmente de las zonas periurbanas en donde la población vive en condiciones de alta vulnerabilidad y precariedad. No es extraño entonces que el rezago en el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento se agudicen en estos territorios, lo que genera inercias perniciosas que tienen que romperse.

Es indispensable que las políticas, programas y proyectos hídricos consideren de manera transversal el enfoque de género; asimismo, la inclusión prioritaria de las zonas periurbanas contribuye a generar sinergias virtuosas que eviten la reproducción de formas de convivencia y crecimiento urbano insustentables.

El presente Manual se propone aportar elementos para atender las problemáticas específicas de las zonas periurbanas relacionadas con el agua y el saneamiento desde un enfoque de género y participación social. A lo largo del texto se recogen conceptos, lineamientos y propuestas metodológicas para ser aplicadas a las características particulares de esta población, bajo la idea de propiciar el mejoramiento de la calidad de vida y la construcción de modelos innovadores en los contextos periurbanos de la región. Se parte de la convicción de que las soluciones no serán eficientes ni duraderas si no incorporan los conocimientos, necesidades e intereses de la población a quienes, teóricamente, se busca beneficiar. Se insiste en el reconocimiento de la diversidad social, con énfasis en el enfoque de género, porque las generalizaciones o la subsunción de los grupos sociales, en realidad están simplificando la realidad y, con ello, reproduciendo las causas y consecuencias de las desigualdades.

El Manual está dividido en dos partes. La parte I contiene una propuesta de planeación participativa de proyectos hídricos con enfoque de género para zonas periurbanas. Se toma como referencia el ciclo del proyecto en cinco fases, antecedido de una breve introducción. La parte II detalla técnicas para la realización de talleres con grupos de las colonias o comunidades de las zonas periurbanas en donde se llevarán a cabo los proyectos. Se incluye un apartado de anexos y la bibliografía citada.

Este documento, como cualquier otra propuesta metodológica, es sólo un instrumento indicativo y acepta todos los ajustes y modificaciones que se consideren pertinentes. Es un instrumento complementario a muchos, su aporte radica en centrarse en zonas periurbanas, que ameritan un trato específico por su importancia para alcanzar el cumplimiento del derecho humano al agua, la igualdad de género y el acceso de todas y todos al agua y el saneamiento en la región.

Autoras:

  • Denise Soares 
  • Hilda Salazar

Descargar libro

Redacción iAgua

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica · 158

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias