Aqualia
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
FLOVAC
Redexia network
Isle Utilities
AZUD
Fundación Biodiversidad
Aganova
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Schneider Electric
Red Control
ITC Dosing Pumps
EMALSA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Elliot Cloud
CALAF GRUP
biv Innova
Barmatec
UNOPS
NOVAGRIC
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Hidroconta
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Blue Gold
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
AECID
Vector Motor Control
CAF
IAPsolutions
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
HANNA instruments
Control Techniques
Saleplas
ISMedioambiente
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
NaanDanJain Ibérica
Baseform
ACCIONA
Kamstrup
Minsait
Global Omnium
Prefabricados Delta
Confederación Hidrográfica del Segura
DAM-Aguas
IIAMA
ADECAGUA
GS Inima Environment
EPG Salinas
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
ABB
BELGICAST by TALIS
Fundación We Are Water
Grundfos
Rädlinger primus line GmbH
VisualNAcert
ESAMUR
Aigües Segarra Garrigues
Smagua
Regaber
Molecor
STF
Aqualia
AGENDA 21500
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Likitech
Elmasa Tecnología del Agua
Kurita - Fracta
Xylem Water Solutions España
BACCARA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Miya Water
UPM Water
Gestagua
Ulbios
Bentley Systems
Insituform
DuPont Water Solutions
TecnoConverting
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Terranova
Cibernos

La Fundación Gonzalo Río Arronte reconoce a operadores de agua y distritos de riego

  • Fundación Gonzalo Río Arronte reconoce operadores agua y distritos riego

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
Molecor

Por sexto año consecutivo, la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA) entregó el “Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en Cobro-Pago del Agua” a los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento (OOAPAS) y a los distritos de riego (DR) que se distinguen por las mejores prácticas en la materia.

Al evento acudieron operadores de agua potable provenientes de varios estados de la república, así como representantes de los DR premiados, personalidades del sector público e integrantes del Patronato de la Fundación.  

La ceremonia fue presidida por el Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); el Dr. Jesús Reyes Heroles, presidente del Patronato de la FGRA; el Lic. Francisco Mayorga Castañeda, presidente del Comité de Agua de la FGRA, y el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Desde 2012, el IMTA colabora con la FGRA para desarrollar e implementar un sistema de información que contribuya a incentivar el cobro-pago del agua. Con base en indicadores estratégicos, el sistema permite identificar las mejores prácticas técnicas y administrativas con el propósito de reconocerlas y difundirlas.

Dichos indicadores tienen como objetivo crear un sistema de información específico sobre el cobro-pago de agua tanto para los OOAPAS como para los DR, con miras al incremento de las eficiencias comercial y de cobro, mismo que puede ser consultado a través de internet.

Una vez procesada dicha información por el IMTA, el Comité de Agua de la FGRA revisa los indicadores para evaluar y analizar las buenas prácticas del cobro-pago del servicio que prestan los OOAPAS y los DR, con el propósito de que sean reconocidas y difundidas a través de la página web y de un evento anual organizado con ese propósito.

Con más de setenta reconocimientos otorgados en las ediciones anteriores, la Fundación distinguió, en esta sexta edición, a nueve OOAPAS y nueve DR en diferentes subcategorías.

Los organismos operadores premiados fueron aquellos que obtuvieron el mejor promedio y el mejor incremento en seis indicadores estratégicos, entre ellos la eficiencia global, la cual corresponde al porcentaje del volumen producido que es entregado y cobrado.

Los distritos de riego premiados fueron los que obtuvieron el mejor promedio e incremento en la recaudación por cuota del servicio de riego por cada metro cubico distribuido.

Según los cálculos de la FGRA, 20% de las hectáreas de cultivo en el país utilizan una agricultura mejorada con agua de riego. De esta forma, los DR triplican la productividad y multiplican por siete el valor monetario de la producción.

En su intervención durante la ceremonia, el Director General de la Conagua reconoció la labor de servicio que brindan al país los operadores de agua y destacó la importancia de fortalecerlos no solo financieramente: “…deberíamos estar pensando en cómo tener un servicio de profesionalización para nuestros operadores de agua, para que sean técnicos que tengan experiencia; los recursos hídricos requieren de una atención prioritaria”, exhortó.  

Redacción iAgua

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica · 158

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias