Aqualia
Connecting Waterpeople
Aqualia
ABB
UNOPS
AECID
Aganova
EMALSA
Red Control
Hach
Molecor
STF
Filtralite
Baseform
ACCIONA
Aigües Segarra Garrigues
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
ICEX España Exportación e Inversiones
ITC Dosing Pumps
Ingeteam
HANNA instruments
Lama Sistemas de Filtrado
Ulbios
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Kamstrup
Insituform
Bentley Systems
Fundación Biodiversidad
Regaber
Agencia Vasca del Agua
NaanDanJain Ibérica
Miya Water
Minsait
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Likitech
Almar Water Solutions
DAM-Aguas
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
IIAMA
AGENDA 21500
Sacyr Agua
Elliot Cloud
Hidroconta
UPM Water
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
biv Innova
TecnoConverting
FENACORE
CAF
TEDAGUA
Grundfos
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Cibernos
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
DuPont Water Solutions
J. Huesa Water Technology
NOVAGRIC
Saleplas
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
BACCARA
Fundación Botín
Barmatec
Vector Motor Control
Isle Utilities
Asociación de Ciencias Ambientales
AZUD
VisualNAcert
Redexia network
Catalan Water Partnership
Idrica
Fundación We Are Water
ESAMUR
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Blue Gold
BELGICAST by TALIS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Elmasa Tecnología del Agua
Control Techniques
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
FLOVAC
ADECAGUA
Global Omnium
Gestagua

Implementación de Sistemas de Humedales Artificiales en la cuenca Valle de Bravo Amanalco

  • Implementación Sistemas Humedales Artificiales cuenca Valle Bravo Amanalco

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.

Desde finales del 2016 al 2018, el IMTA estableció un Convenio de colaboración con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM). El objetivo fue identificar, mediante un estudio social y legal, la factibilidad de adquirir predios donde se implementarán Sistemas de Humedales Artificiales (SHA), así como determinar los posibles impactos sociales asociados a su construcción, operación y mantenimiento para proponer estrategias de mitigación y lograr la aceptación por parte de las comunidades.

Para alcanzar el objetivo, las Subcoordinaciones de Tratamiento de Aguas Residuales y Participación Social del IMTA, desarrollaron diversas actividades encaminadas a establecer las condiciones propicias para la instalación de un sistema de humedales artificiales en la cuenca Valle de Bravo Amanalco, que contribuyera al saneamiento del río Amanalco y de la presa Valle de Bravo.

En primer lugar, se elaboró un diagnóstico socioambiental de la cuenca, que permitió conocer las condiciones socioeconómicas, demográficas, productivas y ambientales de las localidades seleccionadas en el estudio: San Juan, San Miguel Tenextepec, Amanalco y San Mateo del municipio de Amanalco de Becerra; además de una granja trutícola de la parte alta de la cuenca y el rastro El Salitre perteneciente a Valle de Bravo.

Posteriormente, se procedió a identificar los principales intereses, liderazgos y organizaciones sociales que intervienen en la cuenca, mediante la realización de un mapeo de actores.

Publicidad

Paralelo al proceso de diagnóstico de la cuenca y la identificación de actores sociales, se trabajó en la localización de terrenos con las condiciones sociales, jurídicas y técnicas adecuadas, para albergar al menos un humedal artificial demostrativo. Como resultado, se ubicaron y analizaron las condiciones de 12 predios, entre los cuales destaca el terreno agrícola de San Sebastián el Chico, elegido para instalar el humedal demostrativo. No obstante, dado el surgimiento de problemas con líderes locales, se cambió el sitio de construcción al predio del Hospital Rural del IMSS en Amanalco.

Una vez identificado y adquirido el predio para el humedal piloto demostrativo, se elaboraron propuestas para desarrollar proyectos productivos vinculados a los humedales artificiales. El objetivo específico de esta actividad, es aprovechar el agua residual tratada, reusándola en actividades productivas, con la participación activa de la comunidad.

Finalmente, de manera transversal a lo largo del proyecto, se desarrolló e implementó una estrategia de participación social, integrada por tres componentes: a) Fomento a la participación social, b) Mediación con actores sociales que intervengan en el proyecto y c) Estrategia de Comunicación e Información. El objetivo de la estrategia fue el involucramiento informado de la población, que propicie la adopción social de los humedales.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica · 154

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias