Aqualia
Connecting Waterpeople
Saleplas
Fundación CONAMA
LACROIX
Grundfos
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
ACCIONA
Danfoss
Kurita - Fracta
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Insituform
Hidroconta
BELGICAST by TALIS
Control Techniques
FENACORE
ABB
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
Aganova
UNOPS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
UPM Water
FLOVAC
AECID
Ingeteam
AZUD
ESAMUR
Vector Motor Control
Elmasa Tecnología del Agua
DAM-Aguas
Miya Water
EMALSA
Almar Water Solutions
NaanDanJain Ibérica
ADECAGUA
Aigües Segarra Garrigues
CALAF GRUP
Smagua
Likitech
Filtralite
STF
Catalan Water Partnership
Red Control
AGENDA 21500
biv Innova
IIAMA
HANNA instruments
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Fundación Botín
Idrica
Ulbios
Elliot Cloud
Baseform
Molecor
ISMedioambiente
VisualNAcert
Fundación We Are Water
Consorcio de Aguas de Asturias
Terranova
ITC Dosing Pumps
Kamstrup
DuPont Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
Regaber
Gestagua
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Bentley Systems
Hach
Blue Gold
Global Omnium
Grupo Mejoras
Schneider Electric
BACCARA
Redexia network
TecnoConverting
NOVAGRIC
Minsait
CAF
Isle Utilities
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Innovyze, an Autodesk company
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cibernos
Prefabricados Delta
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

El IMTA celebra su 2°Hackatón: Reto a la innovación en materia de agua

  • IMTA celebra 2°Hackatón: Reto innovación materia agua

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
Molecor

Los días 30 y 31 de octubre, el IMTA celebró por segundo año consecutivo el Hackatón: Reto a la innovación en materia de agua.

Evento en el que participaron jóvenes estudiantes e investigadores del Posgrado IMTA e IMTA-UNAM, y estudiantes invitados de diversas universidades del estado de Morelos y del país. Este encuentro tecnológico tiene como objetivo estimular la creatividad, el trabajo en equipo y la innovación en los jóvenes universitarios. Con ello se busca crear un espíritu emprendedor y generar ideas que puedan aportar a la sustentabilidad ambiental y a la seguridad hídrica de México y el mundo. 

Diez equipos compitieron con sus mejores propuestas de desarrollo e innovación científica y tecnológica, para atender los problemas y los retos en materia de agua. El primer lugar lo obtuvo el equipo número dos, el cual presentó un sistema inteligente para el monitoreo de la calidad del agua, llamado “Tlanet”; dispositivo creado en una búsqueda de procesar información confiable que mida, evalúe, interprete y organice la información de la calidad de distintos cuerpos de agua del país.

El equipo ocho obtuvo el tercer lugar con su innovador proyecto “pH2O”, una aplicación o software para el control del pH en el agua; producto que aún no existe en el mercado y que podría ayudar a múltiples industrias, desde la alimentaria hasta la farmacéutica.

El verdadero reto para los jóvenes e investigadores fue desarrollar y concretizar los proyectos y darles viabilidad en tan solo 24 horas. Durante el primer día del maratónico concurso, los participantes desarrollaron por completo las ideas de su producto inicial.

En su mensaje inaugural, el Dr. Ariosto Aguilar Chávez, Subcoordinador de Posgrado y Coordinador General del Campus Morelos-IMTA, mencionó que la búsqueda de proyectos innovadores tiene que responder además a los problemas que enfrenta la sociedad todos los días con el agua y su gestión sostenible.

En el segundo día del Hackatón, los participantes presentaron sus trabajos en rondas de tan solo cinco minutos, durante los cuales tuvieron que convencer al comité evaluador de que su idea era la ganadora. Luego se dio un receso en el que los jueces deliberaron y seleccionaron a cinco equipos que pasaron a la ronda final para el momento decisivo.

Los cinco equipos finalistas compitieron por demostrar ser los mejores mediante exposiciones de 15 minutos; tiempo en el cual resolvieron dudas de los jueces y presentaron sus argumentos finales.

El evento culminó con la premiación y entrega de reconocimientos por parte de los miembros del comité evaluador, quienes seleccionaron como ganadores a tres equipos de los diez que iniciaron el gran reto. Cabe mencionar que en esta segunda edición participaron instituciones educativas externas al IMTA, como la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, El Posgrado IMTA-UNAM y La Universidad Tecnológica de Culiacán.

Los organizadores del maratónico concurso agradecieron el esfuerzo realizado por todos los jóvenes que participaron con sus propuestas y prometieron trabajar en la posibilidad de ampliar las temáticas de investigación y aplicación para que más jóvenes universitarios del país puedan participar en este tipo de eventos.

El segundo lugar fue para los integrantes del equipo número tres, quienes presentaron un tratamiento para los residuos del café generados por las cafeteras del IMTA. Los residuos del café consumido diariamente en miles de oficinas de México necesitan un tratamiento especial, ya que sus componentes pueden generar contaminación de aguas superficiales o subterráneas.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica · 161

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias