Aqualia
Connecting Waterpeople
Elmasa Tecnología del Agua
Agencia Vasca del Agua
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Minsait
BELGICAST by TALIS
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
STF
SCRATS
Red Control
Xylem Water Solutions España
NaanDanJain Ibérica
TEDAGUA
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Grundfos
AZUD
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Baseform
Smagua
EPG Salinas
Idrica
Redexia network
Barmatec
GS Inima Environment
Blue Gold
Asociación de Ciencias Ambientales
Prefabricados Delta
Almar Water Solutions
Miya Water
Aganova
ABB
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
biv Innova
Saleplas
EMALSA
Aigües Segarra Garrigues
Insituform
Filtralite
TecnoConverting
ISMedioambiente
Elliot Cloud
DAM-Aguas
CAF
DuPont Water Solutions
Global Omnium
ESAMUR
Vector Motor Control
FLOVAC
Cibernos
Catalan Water Partnership
Gestagua
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Regaber
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
HANNA instruments
ITC Dosing Pumps
Isle Utilities
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ACCIONA
IIAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
UNOPS
VisualNAcert
UPM Water
Terranova
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
AECID
Fundación We Are Water
IAPsolutions
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
NOVAGRIC
Confederación Hidrográfica del Segura
Control Techniques
Ulbios
Aqualia
BACCARA
Kamstrup
Hach
Likitech
Bentley Systems
ADECAGUA

El IMTA celebra “Primera Reunión de expertos en hidroenergía”

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
  • IMTA celebra “Primera Reunión expertos hidroenergía”
  • El IMTA se posiciona como la institución integradora de este gran esfuerzo para encontrar las posibilidades de desarrollo futuro de la generación hidroeléctrica requerida por el país.

Del 26 al 28 de noviembre se llevó a cabo la “Primera Reunión de Expertos en Hidroenergía”, presidida por el Dr. Felipe Arreguín Cortés, Director General del IMTA, con el objetivo de analizar las posibles soluciones y la prospectiva de desarrollo de la generación hidroeléctrica en nuestro país, a partir de diversos aspectos, a saber: el desarrollo, la tecnología e innovación en diversos esquemas de aprovechamiento hidroeléctrico, la sustentabilidad ambiental y la viabilidad social, la seguridad hídrica, la gobernanza, el mercado eléctrico, la industria nacional, la formación de capacidades y la difusión.  

Se contó con la asistencia de expertos tanto de la iniciativa privada, como de instituciones de gobierno, consultores y académicos, técnicos, ambientalistas, sociólogos, del mercado eléctrico y de regulación, planeación, entre otros, con una amplia experiencia en la temática. 

Entre los puntos más relevantes mencionados, está como un gran reto el rechazo social a las hidroeléctricas, por lo que es necesario realizar un mayor avance en los temas sociales y ambientales.

Los grandes proyectos hidroeléctricos son necesarios para estabilizar el sistema eléctrico nacional por lo que es importante considerarlos como proyectos multipropósitos, donde se incluyan las externalidades, como el control de ríos, la respuesta rápida a fenómenos hidrometeorológicos, la calidad de la energía, y todo lo anterior dentro de una planeación integral de cuenca en un ambiente de sostenibilidad ambiental y social, de seguridad hídrica y gobernanza.

Se recomendó crear un comité de expertos para atender de forma independiente los temas sociales y ambientales, así como compartir los beneficios de los proyectos, de forma clara y accesible y dar seguimiento a las acciones y tomar las experiencias internacionales.

En el Mercado Eléctrico hay que replantear la participación de las hidroeléctricas considerando sus externalidades, modificar la Ley de Transición Energética con una clara definición de las Energías Limpias como la normatividad internacional lo indica. La revisión de dicha normatividad y las reglas deben considerar la participación de expertos.

Las hidroeléctricas pueden tener un gran portafolio de oportunidades al integrar los sistemas híbridos y los servicios conexos. Se puede impulsar la inversión pública y privada, y los grandes financiamientos, con tiempos diferentes, al considerar los proyectos multipropósitos por cuencas y regiones económicas.

“Sería importante crear una Comisión Nacional de Infraestructura para el desarrollo del país con una planeación integral y así evitar la duplicidad de tareas e inversión”, mencionó el maestro Víctor Morales, investigador de la Universidad de Guadalajara.

El IMTA se posiciona como la institución integradora de este gran esfuerzo para encontrar las posibilidades de desarrollo futuro de la generación hidroeléctrica requerida por el país. 

Redacción iAgua

La redacción recomienda

29/11/2018 · Huella Hídrica · 157

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias