IFEMA
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de la nueva referencia informativa global para los profesionales del sector del agua.

Libro: "La cuenca del río Usumacinta desde la perspectiva del cambio climático"

0
40

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
Sofrel
Bentley Systems
· 40
0

El libro es una contribución para comprender el cambio climático con una mirada multidisciplinaria.

Busca incentivar el planteamiento de nuevas líneas de investigación sobre la articulación cuencas-cambio climático desde los referentes hidrológico, ambiental, agrícola, social, cultural e histórico.

La variabilidad climática natural de la Tierra siempre ha existido. Desde esta perspectiva el cambio climático no es nuevo, data de tiempos geológicos. La Paleoclimatología da cuenta de ello mediante diversas técnicas, una de ellas son las impresiones creadas por los factores climáticos en épocas remotas mediante los “proxies” como las diatomeas, foraminíferos, corales, núcleos de hielo y de algunas rocas sedimentarias, anillos de árboles (Rivera et al., 2011), sedimentos de lagos, lagunas y humedales (Zamora, 2013).

Así de acuerdo a diversos estudios Paleoclimáticos y a Rivera et al., (2011) afirman que en la etapa Precámbrica existió un calentamiento del planeta, luego siguió un enfriamiento durante la denominada “Snow Ball Earth”; en el Mesozoico hubo un retorno hacia climas cálidos y secos, posteriormente dominó un clima cálido pero húmedo; en el Cenozoico el balance térmico de la Tierra se caracterizó por un clima subtropical (cálido y húmedo) que culminó con la edad glacial. Durante los últimos 5 000 años la Tierra ha tenido fuertes oscilaciones de calentamiento y enfriamiento (Rivera et al., 2011) generado por procesos naturales, sin embargo en la actualidad la hipótesis más aceptada sobre la inestabilidad climática de la Tierra y el cambio climático global es que el calentamiento se debe a acciones antropogénicas: Se está emitiendo una mayor cantidad de gases de invernadero (GI) a la atmósfera, que genera cambios en el clima del planeta.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su artículo 1, define el cambio climático como el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables (IPCC, 2014). En este marco se analizaron los procesos cíclicos de enfriamientocalentamiento y las anomalías de las temperaturas máximas, medias 35 Análisis de los procesos cíclicos de enfriamiento-calentamiento y anomalías de las temperaturas máximas y mínimas de la estación meteorológica 07205 y mínimas, en un lapso de 54 años, de la estación meteorológica 07205 Comitán, localizada dentro de la región hidrológica (RH) Grijalva-Usumacinta, México.

Coordinadores

  • Denise Soares.
  • Antonino García García.

Descargar libro

La redacción recomienda

08/01/2019 · 21 0

Último capítulo de la temporada 2018

11/12/2018 · Inundaciones · 14 0

Evita inundaciones, no tires basura en las calles - IMTAniños

29/11/2018 · Huella hídrica · 50 0

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias

26/11/2018 · Cambio Climático · 181 0

Cambio climático: causas, consecuencias y soluciones - IMTA niños

23/11/2018 · Investigación · 55 0

Decimoquinta emisión: ¿Qué es la Resiliencia? ¿hábitos para combatir el cambio climático?

14/11/2018 · 66 0

Decimocuarta emisión: ¿Qué es la seguridad hídrica?