Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Libro "Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México"

168

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
Minsait
· 168

El libro ilustra las diferentes etapas a considerarse para crear un sistema regulatorio estatal, así como su implementación y funcionamiento mediante un ente regulador autónomo para ejercer una política que establezca un conjunto de controles e incentivos.

En las últimas dos décadas, México ha asumido el reto de implementar esquemas regulatorios en áreas estratégicas para el desarrollo económico, como lo son, los sectores de energía y telecomunicaciones. Estos sectores cuentan con entidades reguladoras, encargadas de equilibrar los intereses de los actores que intervienen en la producción de bienes o servicios de estas áreas, a través de diversos controles o incentivos a los agentes económicos.

Estas instituciones han tenido un rol fundamental en la condición del entorno económico y social del país, pero al mismo tiempo, han experimentado el reto de ejercer funciones regulatorias como una interfaz entre el gobierno, la sociedad y el sector privado.

Bajo este contexto de reformas; el sector de los servicios municipales de agua potable y saneamiento tiene un carácter estratégico en la seguridad hídrica de la sociedad, sin embargo; presenta debilidades en el arreglo institucional que han obstaculizado su crecimiento y distorsionado la percepción de derechos y obligaciones tanto de usuarios como operadores, creando un ambiente propicio para que los organismos operadores impongan sus condiciones para la oferta de los servicios que proveen a los ciudadanos.

Con ello, se ha perdido gradualmente no solo su calidad, también se ha puesto en riesgo la sostenibilidad de los organismos operadores y con ello la seguridad de garantizar a los ciudadanos en el corto, mediano y largo plazo la provisión de los servicios de agua y saneamiento acorde al derecho humano que le den certeza en bienestar y vida digna.

El IMTA contribuye con esta propuesta para reformar el actual esquema de prestación de servicios municipales de agua y saneamiento, a partir de la creación de un sistema regulatorio a nivel estatal que responda a estos retos y proporcione un ambiente gradual de certidumbre, con el equilibrio de intereses de todos los actores en estos servicios; con una visión de largo plazo en la sostenibilidad institucional y sustentabilidad hídrica.

En el primer capítulo, se analizan las características de los servicios de agua potable y saneamiento a la población confirmando que existe un importante rezago de personas que aún no cuentan con servicios públicos de abastecimiento de agua y saneamiento básico. Además, se plantean las debilidades institucionales en los organismos operadores para lograr su sostenibilidad en el largo plazo.

El segundo capítulo, ofrece una descripción de conceptos fundamentales para tener una mejor comprensión en la temática regulatoria abordada en esta obra. Con ello, se pretende dar claridad a términos como “regulación” y “sistema regulatorio”, pero también se recupera la definición de lo que es un servicio público; idea clave para tratar la regulación.

En el tercer capítulo, se presenta la propuesta de crear sistemas regulatorios a nivel de entidad federativa con el propósito de incentivar la mejora de los organismos operadores municipales y los servicios que proveen. Para lograr este propósito, se expone la idea de un regulador estatal autónomo, con atribuciones para ejercer controles e incentivos hacia la mejora del sector agua potable y saneamiento.

En el capítulo cuatro se describen de manera puntual, elementos a considerar en el desarrollo de una política pública sobre la regulación de los servicios de agua potable y saneamiento, para dar el vínculo entre el nivel estatal al cual se elabora la propuesta de esta obra y el ámbito federal.

Finalmente, el capítulo cinco, contiene los comentarios que concluyen este trabajo, destacando que el diseño de un sistema regulatorio para los servicios de agua potable y saneamiento en México, es un traje a la medida. Asimismo, se considera que esta obra, marca una pauta para conducir una discusión más amplia sobre otras propuestas de regulación que innoven en la factibilidad institucional para la creación de sistemas regulatorios del sector agua potable y saneamiento.

Autores

  • Héctor Camacho
  • Jorge Casados

Descargar PDF

La redacción recomienda

08/01/2019 · 23

Último capítulo de la temporada 2018

11/12/2018 · Inundaciones · 25

Evita inundaciones, no tires basura en las calles - IMTAniños

29/11/2018 · Huella hídrica · 70

Un innovador método de lavado ayudará a reducir la huella hídrica - Noticias

26/11/2018 · Cambio Climático · 1.600

Cambio climático: causas, consecuencias y soluciones - IMTA niños