La gradual disminución del agua renovable per cápita, la contaminación de las fuentes de abastecimiento, la competencia por el uso del agua, entre otros, tienen impactos en los sistemas de abastecimiento y los servicios que se prestan a la población, potenciados por las ineficiencias de los propios organismos de agua, por lo cual se requieren de nuevos enfoques en su organización y funcionamiento para una mejor calidad del servicio.
El funcionamiento de los organismos de agua se ve afectado por diversas causas, pero también por la eficiencia con la que las áreas constituidas realizan sus funciones. El sistema comercial de los organismos operadores de agua juega un papel fundamental para su buen funcionamiento ya que tienen la misión de recaudar ingresos por la prestación de servicios y así hacer frente a los costos de operación y administración. El libro está estructurado en diez capítulos:
- Introducción al sistema comercial.
- Organización del sistema comercial.
- Diagnóstico del sistema comercial y planificación de su mejora (reducción y control de pérdidas comerciales).
- Sistema de información comercial y su implementación.
- Padrón de usuarios y su mantenimiento.
- Sistemas de medición de consumos y su planificación (eficiencia de micromedición).
- Implementación de sistemas de pago.
- Tarifas: funciones, políticas y estudios.
- Sistemas comunitarios de agua-gestión y operación.
- Temas especiales relacionados con la eficiencia comercial.