El IMTA estudia la contaminación ambiental en la laguna de Tuxpan

58
0

Sobre la Entidad

IMTA
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua es un organismo público descentralizado que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua.
58

Tuxpan se encuentra a una distancia de 5 km al este de la ciudad de Iguala de la Independencia, en Guerrero. Las actividades de la población: lavado de ropa con detergente, desechos de basura y actividades agropecuarias, así como el consumo del agua de la laguna por los animales domésticos, contribuyen a la contaminación del cuerpo de agua.

El proyecto Estudio para la identificación de las causas, niveles y grado de contaminación ambiental en la laguna de Tuxpan, Guerrero, y propuestas para el tratamiento de las aguas residuales descargadas en ella y sus afluentes, consistió en identificar las causas, niveles y grado de contaminación de la laguna, con el fin de identificar alternativas de solución a la problemática de deterioro ambiental que sufre actualmente y dar cumplimiento a las acciones generadas del Programa Nacional Hídrico, entre ellas, asegurar el agua para el riego agrícola, energía, industria, turismo y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable.

Los principales resultados obtenidos indican la acumulación de sedimentos provenientes del río Tomatal, principal afluente de la laguna, además de aportes de agroquímicos y aguas residuales domésticas hacia la misma.

Los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua para los parámetros fisicoquímicos y biológicos, señalan que la laguna se encuentra en estado mesotrófico y dentro de los límites máximos permisibles para el desarrollo de la vida acuática de flora y fauna.

Con relación a las alternativas de solución a la problemática de deterioro ambiental de la laguna, se encuentran la reforestación, construcción de represas en el río Tomatal, y manejo de residuos y aguas residuales para el control de la contaminación, entre otros.

Comentarios