Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
TRANSWATER
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Hach
ESAMUR
Aqualia
Likitech
GS Inima Environment
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Vector Energy
IRTA
DATAKORUM
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Schneider Electric
ISMedioambiente
TecnoConverting
Red Control
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
ADASA
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Minsait
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
EPG Salinas
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Filtralite
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
MOLEAER
LACROIX
ACCIONA
AECID
CAF

Se encuentra usted aquí

Día Mundial de la Alimentación: Incatema comprometida con el ODS hambre cero

  • Día Mundial Alimentación: Incatema comprometida ODS hambre cero

Sobre la Entidad

Incatema
Empresa de consultoría e ingeniería experiencia proyectos llave en mano agricultura, desarrollo rural, agro-industria, medio ambiente, mercados y arquitectura.

El 16 de octubre se celebra en más de 150 países el Día Mundial de la Alimentación proclamado desde el año 1979 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Desde entonces su objetivo ha sido concienciar a los diferentes países del mundo sobre la problemática alimentaria mundial y promover la solidaridad en la lucha contra el hambre.

En su apuesta por contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados en la Agenda 2030 de la ONU, Incatema Consulting & Engineering se encuentra desarrollando el nuevo mercado Binacional de Ouanaminthe en la frontera de Haití y República Dominicana, un proyecto que contribuirá de manera directa a la consecución del ODS Hambre Cero y que estará terminado el próximo mes de noviembre.

Este proyecto enmarcado en las acciones de cooperación internacional con financiación de la Unión Europea cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros y se estima que optimizará el acceso a productos de primera necesidad de la población haitiana y favorecerá la reducción de la desigualdad, al permitir el abastecimiento de alimentos. Asimismo, mejorará la presión sobre la frontera entre República Dominicana y Haití, cruzada por sus habitantes desde 1993 para conseguir alimentos básicos.

Dentro del mismo programa Incatema Consulting & Engineering ha rehabilitado y entregado a la Municipalidad de Ouanaminthe el antiguo Mercado Municipal de la ciudad, cuyas obras de mejora han consistido en asentar el terreno sobre el que se sitúa para evitar posibles daños en épocas de lluvias, mejora y saneamiento de las edificaciones destinadas a la venta de carnes, verduras y frutas, mediante la construcción de una nueva estructura metálica y la modernización de la instalación de sanitarios.

Además, la compañía ha ejecutado la protección medioambiental del río Masacre a su paso por el mercado de Ouanaminthe, mediante la instalación de un muro de contención de avenidas situado entre los dos países. La protección de los márgenes del río es consecuencia del estudio hidrológico realizado por la compañía, para determinar los niveles de inundación del mismo, con el fin de evitar su posible desbordamiento en época de fuertes lluvias. Recordemos que dicho río se desbordó en septiembre de 2017, cuando una crecida provocó la caída del viejo puente de Aduanas que durante 40 años se había utilizado para comunicar vía terrestre a los ciudadanos haitianos y dominicanos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para 2030 y velar por la equidad en el acceso a una alimentación sana durante todo el año. Esta responsabilidad implica promover prácticas agrícolas sostenibles a través del apoyo a los pequeños agricultores y el acceso igualitario a la tierra, la tecnología y los mercados. Para mejorar la productividad agrícola es necesario contar con cooperación internacional comprometida que permita asegurar la inversión en la infraestructura y tecnología necesaria.