El proyecto de la toma número 3 del Lake Mead Intake va tomando forma toda vez que los trabajos de instalación de los grupos bomba motor sumergibles Indar han tocado a su fin. Este macroproyecto, propiedad del Southern Nevada Water Authority en los EEUU, ha sido el primero enmarcado en la estrategia water engineering de la compañía española. Se trata de 20 grupos bomba motor sumergibles de baja presión y 10 de alta presión.
"No hay muchos proyectos como este en el mundo", en palabras de Jordan Hoover, gerente de proyectos de Barnard Construction Co., con sede en Montana, contratista general de la estación de bombeo. La instalación completa podrá extraer hasta 900 millones de galones de agua por día desde la parte más profunda del lago Mead utilizando 32 bombas sumergibles especialmente diseñadas para este proyecto que pueden desarrollan una potencia unitaria de hasta 4000kW.
Combinando la profundidad y el flujo, son las más bombas sumergibles grandes del mundo. Estas bombas se producen íntegramente en la factoría de Indar en Beasain (España) y se envían al Puerto de Long Beach, California, donde se cargan en camiones para enviarlas al sur de Nevada.
Indar se ha responsabilizado del diseño y fabricación, instalación y puesta en marcha de los grupos bomba motor, así como de la instalación de las tuberías de este ambicioso proyecto. Indar está presente en proyectos de grandes bombeos de agua en captación, desalación, minería, oil&gas y en tanques de tormenta entre otros sectores.