Las soluciones sumergibles de Indar rehabilitan la planta de bombeo de Zapadnaya (Mosvodokanal)
El cambio climático está alterando los patrones climáticos, llevando a eventos climáticos extremos, disponibilidad de agua impredecible, exacerbando la escasez de agua, contaminando los suministros de agua e inundando áreas que nunca antes fueron afectadas por estas situaciones en el pasado.
Elena Rodríguez, Water Engineering Director en Indar SMP (España), explica cómo la solución sumergible resultó ser la elección correcta para la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas de Zapadnaya, dando respuesta a la inundación al que se enfrentaba la planta como consecuencia del calentamiento global.
Calentamiento global en Rusia
Según afirman los funcionarios del Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente, la acción del calentamiento global en suelo ruso es realmente alarmante, con una velocidad 2,5 veces mayor que en cualquier otro punto del planeta; por ello, los planes del gobierno tienen como objetivo la adaptación de la economía, las infraestructuras y la población a estos efectos, que influyen de manera notable en la industria del país y en la salud de las personas. Según este ministerio, entre 1990 y 2010 se multiplicó por cuatro la cantidad de fenómenos naturales peligrosos, un 6-7% más cada año, aproximadamente.
La lista del Ministerio de Recursos Naturales ruso acerca de las posibles consecuencias del cambio climático es larga. Los edificios, las carreteras y otras infraestructuras, incluyendo las de agua, se deteriorarán más rápidamente debido a las alteraciones de temperatura y humedad... Mayor intensidad de lluvias implica mayores crecidas de los ríos y de los torrentes con lodo, lo que provocará inundaciones y los subsecuentes problemas en las infraestructuras.
Calentamiento global y el agua
El agua en sus diversas formas está siempre en movimiento, en un proceso complejo conocido como ciclo del agua. El calentamiento global ya está teniendo un efecto mensurable en este ciclo, alterando la cantidad, distribución, tiempo y calidad del agua disponible. Los usuarios del agua, desde las comunidades hasta las industrias y los ecosistemas, se ven a su vez afectados: sus actividades y funciones dependen, directa o indirectamente, del agua.
El rápido crecimiento de las ciudades y, en consecuencia, las necesidades de la población en términos de suministro de agua y, al mismo tiempo, los estragos del calentamiento global (sequías, inundaciones, aumento del nivel de las mareas, etc.) ha cambiado cualquier escenario conocido de bombeo de suministro de agua: soluciones de bombeo diferentes y fiables son definitivamente necesarias para responder a los desafíos reales de bombeo.
Bombas sumergibles
Una bomba sumergible es un tipo de bomba centrífuga que puede sumergirse completamente en agua durante su funcionamiento. El motor está sellado herméticamente y acoplado al cuerpo de la bomba.
Sumergir la bomba permite reducir el tamaño de la estación de bombeo y elimina la preocupación por los daños que se produzcan en el motor en caso de inundación. Las bombas sumergibles ubicadas bajo el agua y fuera del alcance del oído hacen que la solución sumergible sea la mejor para algunos de los nuevos requisitos de bombeo en nuestras cada vez más pobladas ciudades.
Las soluciones de bombeo diferentes y fiables son definitivamente necesarias para responder a los desafíos reales de bombeo
Una solución sumergible es compacta; hay una transmisión directa de la potencia entre el motor y la hidráulica; este hecho conduce a mejoras en la eficiencia del sistema: estas soluciones permiten un uso eficiente y responsable de la energía mientras se combate el cambio climático.
Estos conjuntos de fácil operación y fácil instalación, combinados con un bombeo eficiente, alto rendimiento y uso del agua, han llevado a las autoridades municipales del agua a asociarse con INDAR, Grupo Ingeteam, como socio líder en proyectos de ingeniería del agua.
Planta de tratamiento de agua Zapadnaya: el proyecto y el reto
En el contexto climático actual, las inundaciones son cada vez más frecuentes y las zonas urbanas sufren las consecuencias de estos eventos inesperados y en ocasiones impredecibles. Para enfrentar este escenario, es importante contar con soluciones compactas fiables que sigan funcionando incluso durante inundaciones.
Las soluciones sumergibles son por su naturaleza, pozo húmedo o pozo seco, la solución adecuada para cubrir las nuevas necesidades.
Un ejemplo del liderazgo de Indar en la modernización de la estación de bombeo con grupos motobomba sumergibles es la planta de bombeo principal en la planta de tratamiento de agua de Zapadnaya.
Operado por Mosvodokanal, esta estación de bombeo toma el agua del río Moscova desde una profundidad de cinco metros y transporta el agua a la planta de tratamiento de agua Zapadnaya para su posterior purificación y suministro de agua urbana.
Una bomba sumergible es un tipo de bomba centrífuga que puede sumergirse completamente en agua durante su funcionamiento
La estación de bombeo de Zapadnaya fue construida en 1964 y hoy en día proporciona el suministro de agua a 36 distritos de Moscú y a algunas ciudades de la región, disponiendo de una capacidad promedio de 1,2 millones de m3/día lo que supone el 37% del consumo total de agua de Moscú.
Como consecuencia del cambio climático, los patrones de inundación en la zona de Moscú han cambiado. La información sobre su influencia, y la constatación de las consecuencias reales sobre las instalaciones de la zona, evidenció la necesidad de cambio en la tecnología empleada para las estaciones de bombeo; un cambio en las estrategias de adaptación de las infraestructuras que mitiguen su efecto en la operativa de las plantas: los equipos motobomba con motor de superficie no pueden operar de manera continua cuando se dan eventos de lluvia intensa y continuada en la zona.
Planta de tratamiento de agua Zapadnaya: la solución
En 2014, la rehabilitación de la planta de bombeo de Zapadnaya se convirtió en una realidad para dar solución al riesgo de inundación en la zona de Moscú (Rusia). En los años anteriores, la zona había registrado diversos eventos de lluvia que habían provocado inundaciones en diferentes puntos, por lo que el gobierno local implementó acciones para mitigar los efectos.
La reconstrucción completa de esta estación de bombeo de Zapadnaya duró aproximadamente año y medio e incluyó el reemplazo del equipo de bombeo y del equipamiento tecnológico, además de la automatización de la instalación.
En la reconstrucción se instalaron dos equipos Indar UGP-M-3925-03 + ML-79-6/160, de baja succión, dispuestas en seco en el mismo arreglo inicial (Captación y descarga).
Las bombas de Indar de la serie SP UGP (de turbina vertical con motor sumergible) se utilizaron como respuesta a las necesidades operativas de la planta. Para la aplicación se emplearon bombas de turbina sumergibles verticales de diseño multietapa (configuración de tazón) con impulsores de flujo mixto. Los motores son de tipo agua, sin aceites o grasas en el interior: este hecho contribuye al control de la calidad del agua que va al sistema de suministro (sin riesgo de transferencia de aceite o grasa a la corriente principal).
Este diseño personalizado para Mosvodokanal, a la medida de las necesidades del proyecto, es la combinación de conocimientos técnicos, experiencia y capacidades de ingeniería, y brinda una respuesta eficiente y robusta a los requerimientos de bombeo. Su operación libre de mantenimiento y la facilidad de instalación, combinadas con un bombeo eficiente y de alto rendimiento, convencieron a las autoridades del agua de Moscú para probar los conjuntos de bombas sumergibles Indar en este desafiante proyecto.
Un ejemplo del liderazgo de Indar en la modernización de la estación de bombeo con grupos motobomba sumergibles es la planta de Zapadnaya
En la actualidad, la planta de bombeo cuenta con un total de siete bombas en funcionamiento: dos de las cuales son bombas sumergibles Indar, de 1660 kW cada una y cinco verticales de carcasa de voluta con motor de superficie.
Ahora, incluso ante una inundación de esta estación de bombeo, las dos bombas sumergibles Indar siguen funcionando sin paradas, manteniendo y asegurando el proceso de abastecimiento de agua.
Además de todo lo anteriormente indicado, es sumamente relevante el ahorro de energía por año que proporcionan las soluciones sumergibles y los eficientes conjuntos electrobomba de Indar: debido a esta modernización, el consumo total de energía en la estación ha disminuido una media de 665 a 600 kWh por 1000 m3 de agua suministrada. Esto ha proporcionado un ahorro de energía anual de 10,8 millones de kWh, que es igual a 30 millones de rublos (aproximadamente 500.000 euros).
El propietario de la planta de bombeo, Mosvodokanal, puede afirmar que las ideas de ingeniería de alto nivel y el diseño personalizado de Indar ayudaron a alcanzar el propósito principal del programa de modernización de Mosvodokanal: hacer fiable y eficiente la estación de bombeo.
La rehabilitación de esta planta de bombeo resultó ser una lección de ingeniería desde su rediseño hasta su construcción, y debido a la instalación de soluciones confiables, mantiene la planta en funcionamiento en caso de lluvias de alta intensidad, durante las cuales esta obra opera gracias a los equipos Indar instalados.