Connecting Waterpeople
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Tecnología INDAR bombeará agua de mar en la mayor desaladora de los EE.UU. en Carlsbad, California

  • Tecnología INDAR bombeará agua mar mayor desaladora EE.UU. Carlsbad, California

Sobre la Entidad

Ingeteam
Ingeteam ofrece la mejor ingeniería y tecnología de fabricación en soluciones de bombeo para el ciclo integral del agua. Fiabilidad y eficiencia en la gestión del recurso agua durante el ciclo de vida de sus productos.

Se trata de la planta desalinizadora “Bud” Lewis Carlsbad, en el condado de San Diego, California. Es el segundo gran proyecto de la división de bombas de Indar en los EEUU tras el de Lake Mead en Nevada. Esta planta de desalinización es la mayor, más avanzada tecnológicamente y más eficiente a la hora de desalinizar agua de mar de los EEUU. Cada día provee cerca de 190.000 m3 de agua fresca desalinizada al condado de San Diego.

Adyacente a la central energética de Encina, esta planta fue creada en 1998 como una sociedad público privada, y en 2015 Poseidon Water obtuvo los derechos de explotación de la misma firmando un contrato con la autoridad del agua del condado de San Diego. Utiliza un sistema de filtrado de agua por ósmosis inversa que separa la sal del agua, y desde entonces ha ganado varios galardones por su diseño, implementación y eficiencia energética. Actualmente, la compañía nortemericana Poseidon Water es la propietaria de esta planta, e IDE Technologies su operadora.

El reto: producir agua de forma sostenible

En Mayo de 2019 tanto el Consejo de control de calidad del San Diego Regional Water como la California Coastal Commission dieron autorización para la instalación de una nueva toma de agua de mar y su descarga en la desaladora de Carlsbad. Este nuevo sistema de toma y descarga de agua de mar es necesaria para las operaciones a largo plazo de la desaladora, que actualmente utiliza agua del lago Agua Hedionda, una vez esta ha sido enfriada en la planta energética de Encina. Cuando la instalación esté funcionando, la estación refrigeradora de agua de Encina será cerrada, con el consiguiente ahorro energético y de costes que esto va a implicar.

Indar aporta su solución de ingeniería de agua

El cierre de la central de Encina supone adecuar la desaladora de Carlsbad a las exigencias ambientales más rigurosas protegiendo el entorno marino. Esta nueva toma utilizará 3 grupos bomba-motor sumergibles de Indar, diseñadas a medida, de alto contenido tecnológico y que permiten el paso de peces por los canales de la hidráulica. Además estos grupos funcionarán a velocidad variable lo que posibilitará adecuar las necesidades de bombeo y descarga de agua a la demanda esperada en cada momento.

Los grupos Indar de flujo axial, de una etapa y de succión simple, cuentan con un diseño de impulsor multicanal (3) con paso de bola importante, y están suspendidos de la tubería de descarga contando con un sistema de cables protegidos que evitan su contacto con el agua. Cada grupo bomba motor sumergible, trasiega un caudal de 37.500 m3 al día, a una altura de 3 metros gracias al accionamiento proporcionado por los motores Indar que cuentan con una potencia unitaria de 270kW.

Los equipos Indar comenzarán a funcionar a mediados de 2020, y la operación permanente de toda la nueva toma se prevé para 2023. Esta planta será la primera en cumplir el Ocean Plan Amendment diseñado para utilizar el agua de mar como suplemento al agua dulce, protegiendo de esta forma el medio marino y la calidad el agua potable.

Con este nuevo proyecto, Indar consolida la presencia de su estrategia Water Engineering en los EEUU, donde espera lograr nuevas referencias en próximas fechas. En la fotografía el equipo Indar con los operadores e ingeniería de la desaladora de Carlsbad.

La redacción recomienda

07/06/2022 · Cambio Climático

Elena Rodríguez: "Las bombas sumergibles permiten un uso eficiente y responsable de la energía"

04/09/2019 · Tecno

Indar, megaproyectos a la carta

10/07/2019 · Aguas Subterráneas

Indar is helping Las Vegas deal with the worst drought on record for the Colorado River Basin

31/05/2016 · Vídeos

Churubusco, Mexico