India aumentará sus emisiones para eliminar la pobreza

68
0
  • Las emisiones de India son unas 1,9 toneladas por persona
    Las emisiones de India son unas 1,9 toneladas por persona
68

El mundo debe aceptar que las emisiones de carbono per cápita en India aumentarán con rapidez si se pretende eliminar la pobreza, ha advertido este viernes el ministro de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, en momentos en que delegados del sector se reúnen en Lima en una cumbre de la ONU.

India, el tercer mayor emisor de CO2 del mundo, está bajo creciente presión para presentar una estrategia para abordar el cambio climático, después de que Estados Unidos y China acordaran un tratado el mes pasado bajo el cual Pekín dijo que sus emisiones llegarán a un nivel máximo para 2030.

Durante mucho tiempo, India defendió el principio de "responsabilidad común pero diferenciada", o sea, el concepto de que la carga de la reducción de emisiones y asistencia financiera para abordar el cambio climático pertenece a los países desarrollados.

"Ellos (China y Estados Unidos) aceptaron la responsabilidad diferenciada y la necesidad de tiempo para crecimiento, y China es cuatro veces más grande que nosotros. Así que hagan las cuentas", ha subrayado el ministro de Medio Ambiente a periodistas en Nueva Delhi.

Las emisiones de India son unas 1,9 toneladas por persona, menos que China, que emite unas 7,2 toneladas por persona y las 5 toneladas de promedio mundial, pero con una población de 1.200 millones de personas es el tercer emisor y gran dependiente de carbón para cumplir sus demandas energéticas.

Javadekar ha considerado que las actuales negociaciones de la ONU en Lima, donde delegados de unos 190 países están reunidos hasta el 12 de diciembre para trabajar en un acuerdo sobre el clima que sería firmado en 2015, no eran el lugar para anunciar cuándo las emisiones de India llegarán a su máximo nivel.

"Necesitamos crecer. Nuestras emisiones crecerán (...) Nuestro crecimiento no puede verse comprometido. La pobreza debe ser eliminada de forma inmediata", ha defendido.

Comentarios