Huelga en Cachemira: Un año después de las inundaciones, no hay ayudas a las víctimas

19
0
19
  • Huelga Cachemira: año después inundaciones, no hay ayudas víctimas

La Policía ha detenido a varios dirigentes sindicales y de organizaciones separatistas de Cachemira durante la jornada de huelga celebrada para protestar por la falta de ayuda a las víctimas de las recientes inundaciones que han afectado a la región.

La huelga ha sido un éxito a pesar de la represión y a los elogios del primer ministro, Narendra Modi, a la pronta respuesta a las inundaciones, que costaron la vida a más de 300 personas y destruyeron medio millón de hogares hace ahora un año. Empresas y comercios han cerrado y tampoco se podían ver autobuses ni taxis en las calles.

En concreto, han sido detenidos seis dirigentes sindicales y varios líderes separatistas como Syed Ali Shah Geelani, Mirwaiz Umar Farooq o Mohammad Yasin Malik han quedado bajo arresto domiciliario tras una serie de operaciones nocturnas.

"Hemos detenidos a algunos dirigentes sindicales como medida preventiva para evitar que encabezaran las manifestaciones", ha explicado un portavoz policial. "También hemos puesto a algunos líderes separatistas bajo arresto domiciliario para evitar que se produzca violencia", ha añadido.

Además, la Policía ha cerrado el principal distrito comercial de la ciudad de Srinagar, capital de la Cachemira bajo control indio, para evitar que se celebrara una manifestación que estaba convocada.

El exministro principal de Cachemira Omar Abdullah ha criticado la represión india. "Todas estas personas querían sólo dejar constancia de su descontento por la ausencia de una ayuda alimentaria significativa", ha argumentado.

Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

Comentarios