1,6 millones de personas afectadas por las inundaciones en el noreste de India

52
0
  • 1,6 millones personas afectadas inundaciones noreste India
    Aeropuerto de India inundado, 2015 (Wikipedia/CC)
52

Las intensas inundaciones que se han vivido en los últimos días en India han afectado a más de un millón y medio de personas, debido a que el agua ha arrasado centenares de pueblos y ha sumergido casi por completo un parque nacional, lo que ha obligado a la fauna salvaje a buscar refugio en las carreteras nacionales, según han declarado las autoridades indias este miércoles.

La previsión meteorológica ha establecido que las intensas precipitaciones continuarán durante al menos 48 horas más. Si las lluvias persisten durante muchos días más, la situación podría volverse catastrófica en el estado de Assam, en el noroeste de India, que ya sufrió las peores inundaciones hace 4 años, que mataron a 124 personas y de las cuales aún no se ha recuperado.

En Nepal, las inundaciones y los corrimientos de tierra han provocado la muerte de al menos 58 personas en los últimos dos días, según ha anunciado el Ministerio del Interior nepalí.

Los desbordamientos de los ríos y las inundaciones son bastante comunes en India y Nepal durante los meses de verano, debido a que coinciden con la época del monzón

Los desbordamientos de los ríos y las inundaciones son bastante comunes en India y Nepal durante los meses de verano, debido a que coinciden con la época del monzón, que se caracteriza por intensas precipitaciones muy continuadas en el tiempo. A pesar de que es un fenómeno que se repite cada año, todos los veranos en ambos países centenares de personas pierden la vida como consecuencia.

"La situación ha ido de mal en peor desde el martes, y más de un millón de personas han sido trasladadas a varios campos de emergencia", ha declarado el ministro de Recursos Hidráulicos de Assam, Keshab Mahanta.

El río Brahmaputra, uno de los ríos más largos de Asia, se ha desbordado por completo, al igual que todos sus afluentes en el norte de India y Nepal. El desbordamiento ha afectado a más de la mitad de los 32 distritos que están repartidos por la región.

La Policía ha declarado que al menos 12 personas han muerto ahogadas en los últimos días en el río. Miles de animales de los parques nacionales situados en el área han acudido a las zonas altas del territorio, como las carreteras, huyendo del agua.

En el estado de Assam hay cinco parques nacionales, entre los que está el Parque Nacional de Kaziranga, que alberga a dos tercios de la población mundial de rinocerontes indios o rinocerontes de un cuerno, una especie en peligro de extinción que sólo se puede encontrar en el estado de Assam y en otro parque nacional de Nepal.

"Más del 80 por ciento del parque está cubierto de agua", ha declarado un guarda forestal del parque de Kaziranga, Suvasis Das. Varios guardas forestales han recatado a una pequeña cría de rinocerontes de 3 meses que se escondía en el jardín de una casa en uno de los pueblos afectados.

Los responsables del parque también han declarado que al menos 20 ejemplares de ciervo porcino, una especia de ciervo amenazada y que sólo habita en el norte de India, han muerto ahogados.

Comentarios