Connecting Waterpeople

Un tribunal de India declara a los ríos Ganges y Yamuna entidades vivientes

0
85
  • tribunal India declara ríos Ganges y Yamuna entidades vivientes
    Río Ganges (Wikipedia/CC)
Sofrel
Bentley Systems
· 85
0

Un tribunal de India ha declarado los ríos sagrados Ganges y Yamuna entidades vivientes, confiriéndoles los mismos derechos legales que a los seres humanos, en un gesto que los analistas consideran que servirá de poco para protegerlos o mantener limpias sus aguas.

La orden legal se produce días después de que Nueva Zelanda declarara su río Whanganui un entidad viviente y designara a dos guardianes para proteger sus intereses, convirtiéndolo en el primer río en el mundo con esto derechos.

El tribunal superior del estado indio de Uttarajand dictaminó el lunes que el Ganges y su principal afluente, el Yamuna --ambos considerados sagrados por millones de hindúes-- tienen derecho de estar legalmente protegidos y no ser dañados, y pueden ser parte en disputas.

"Es una obligación constitucional de todos los ciudadanos proteger nuestros recursos naturales, incluidos los ríos"

La corte ordenó que los dos ríos sean representados por el director de la Misión Nacional para el Ganges Limpio --un órgano gubernamental que supervisa proyectos y la conservación del río-- así como el secretario jefe del estado y el abogado general.

"Esto ayudará a proteger los ríos, ya que ahora tienen todos los derechos constitucionales y reglamentarios de los seres humanos, incluido el derecho a la vida", ha afirmado M.C. Pant, un abogado en el litigio por el interés público contra el estado por la inacción en la limpieza de las orillas del Yamuna.

El Ganges, fuente de agua para millones de personas, recorre más de 2.500 kilómetros desde el Himalaya, en el norte de India, atravesando Bangladesh hasta desembocar en el golfo de Bengala.

El río, cuyas aguas muchos indios consideran que tienen poderes curativos milagrosos, es también uno de los más contaminados del mundo, con toneladas de desechos y vertidos industriales a diario.

Varios gobiernos indios han gastado miles de millones de dólares para intentar limpiar el Ganges. La orden judicial, aunque ha llamado la atención sobre la situación de los ríos, hará poco para protegerlos, ha considerado Suresh Rohilla del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente en Nueva Delhi.

"Es una obligación constitucional de todos los ciudadanos proteger nuestros recursos naturales, incluidos los ríos", ha afirmado Rohilla, experto en gestión de aguas urbanas. "No estamos cumpliendo nuestra obligación e ignoramos otras leyes que buscan proteger nuestros ríos. Así que simplemente por dar a los ríos más derechos no se les da automáticamente más protección", ha destacado.

La redacción recomienda